Kamenev, Liov o Lev Borisovich (1883-1936).
Político soviético, de origen judío, nacido en Moscú el 18 de julio de 1883 y fallecido en la misma ciudad el 24 de agosto de 1936.
Hijo de un ingeniero de clase media, fue instruido por su padre para que siguiera sus mismos pasos, pero dejó su carrera en 1901 para dedicarse exclusivamente a la política. En 1902 fue detenido, pero su estancia en la cárcel fue muy breve. Al año siguiente, fue nombrado miembro de una sección bolchevique gracias a su labor propagandística e ingresó en el Partido Social Demócrata ruso. Fue expulsado de San Petersburgo y emigró a París, donde trabajó estrechamente con el líder bolchevique Vladimir I. Lenin. Allí conoció a Olga Bronshtein (hermana de León Trotsky), con la que más tarde contrajo matrimonio.
Su vuelta a Rusia se produjo en 1914 y allí se encargó de la dirección del partido. Ese mismo año, Kamenev mandó a los delegados bolcheviques a la Duma (‘Parlamento ruso’) para oponerse a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Por este motivo, fue detenido y condenado a un exilio perpetuo a Siberia en noviembre de 1914.
La revolución de 1917 le permitió volver a San Petersburgo (antes Petrogrado), donde, junto con Joseph Stalin, formó parte del Comité presidencial del Soviet. Contrario a la política revolucionaria de Lenin, tuvo que renunciar a su cargo.
Fue elegido para el primer Politboreau de los bolcheviques en 1917 y, tras la insurrección, fue el primer presidente del Soviet de Moscú.
En 1922 Lenin cayó gravemente enfermo y en ese momento Kamenev, junto con Stalin y Zinoviev, decidió formar un triunvirato cuya política provocó la eliminación de cualquier tipo de influencia del comisario para la guerra León Trotsky. A la muerte de Lenin, en 1924, Stalin ocupó su cargo y Kamenev presidió el Consejo de Trabajo y Defensa, posición que perdió en diciembre de 1927 a causa de unas revelaciones hechas en una reunión del partido contra Trotsky, del que era su máximo rival. Aunque también fue expulsado de su partido, se le readmitió en 1932.
Acusado de traición a la patria soviética, al partido y a las ideas bolcheviques, además de conspirar para el asesinato de Stalin y de otros líderes soviéticos, fue juzgado junto con Zinoviev. Con la inútil esperanza de salvar a su familia, se declaró culpable de los falsos cargos y fue fusilado el 25 de agosto de 1936.
En 1988 Kamenev y Zinoviev fueron absueltos de sus acusaciones por el Tribunal del Soviet Supremo.
RUF