Jones, Elvin (1927-2004).
Músico estadounidense nacido en Pontiac, Michigan, el 9 de septiembre de 1927 y fallecido el 18 de mayo de 2004 en Nueva York.
Hermano del pianista Hank Jones y del trombonetista Thad Jones, es batería autodidacto, además de guitarrista y compositor. Comenzó su experiencia musical en 1949, en Detroit, junto a su hermano Thad y el saxofonista Billy Mitchell. Poco después prosiguió su andadura musical junto a músicos de la talla de Teddy Charles y Charles Mingus. En 1956 viajó a Nueva York, donde colaboró con el trío de Bud Powell. En 1958 lo hizo con Donald Byrd y Pepper Adams; con Tyree Glenn entre 1958 y 1959; y con Harry “Sweets” Edison entre 1959 y 1960. Es importante destacar que en estos años (1956-1960) se inició el despegue musical de Elvin, al grabar junto a una parte importante de músicos instalados en esta ciudad: Thad Jones, Tommy Flanagan, Jay Johnson, Kenny Burrell, Sonny Rollings, Miles Davis, Art Farmer o Gil Evans.
No obstante, el gran paso lo dio al entrar a formar parte, en 1960, del cuarteto de John Coltrane. Su estancia en este cuarteto, que se alargó hasta 1966, marcó un hito dentro de la música jazz y su evolución en los años sesenta. Su contribución al “Cuarteto” -donde también se hallaban McCoy Tayner (piano) y Jimmy Garrison (contrabajo)- se percibió en las influencias afroamericanas que el joven Elvin aportó a la música de Coltrane. De esta experiencia surgió la grabación del elepé A love supreme, en 1964, uno de los discos más relevantes de la historia del jazz. Hacia 1966 se produjo su breve colaboración con el gran Duke Ellington y, luego, con Tonny Scott. Precisamente, su concepto revolucionario de lo que fuera tocar la batería y el desarrollo de una marcada “polirritmia” le generó innumerables problemas con otros músicos, entre ellos el propio Duke Ellington.
A partir de la década de los años setenta, Elvin Jones lideró su propio grupo, por el que han pasado destacadas personalidades del jazz como George Coleman, Chick Corea, Joe Farrell, Billy Harper, Jan Hammer, Marvin Peterson, Andrew White III, Steve Grossman, David William, David Liebman, Pat La Barbera, Kenny Kirland, Reggie Workmann, George Mranz, Michael Stuart, Ronald Prince, Andy McCloud, etc., y entre cuyas piezas sonoras más interesantes se encuentra el fabuloso Remembrance (1978), con el que ofreció un nuevo giro en su forma de entender el jazz. En sí, el elepé se convirtió en un cálido homenaje póstumo a John Coltrane, un disco lleno de matices y sugerencias que recordaban mucho al estilo del citado músico. Al margen del prestigio que fue adquiriendo su propia banda, a finales de los setenta participó en Superstar Jazz Quintet, junto a Sonny Rollings, Freddie Hubbard, McCoy Tyner y Ron Carter. Además, no deben olvidarse otras colaboraciones del músico de Michigan con Wayne Shorter, Albert Mangelsdorff, Art Pepper o Stan Getz.
Lo más significativo del concepto musical de Elvin Jones fueron sus marcadas “polirritmias”, tan características de su swing jazzístico. Un sonido que siempre quedará unido al concepto coltraniano de jazz innovador, y un sello que no abandonó nunca en sus siguientes grabaciones. La batería de Elvin supuso un empuje violento, un ciclón percutor que mantuvo el pulso rítmico del grupo, una marca rítmica peculiar en la historia del jazz. La dimensión rítmica tradicional del jazz –basada en subdivisiones ternarias- saltó hecha pedazos al ser marcada por el pulso de Elvin. Se ha hablado de “torbellino”, de “huracán” o de “terremoto” para referir al estilo del batería de Michigan. Su técnica –poco ortodoxa, por otro lado- fue fecunda en matices rítmicos y se sitúa a medio camino entre dos polos opuestos: el free jazz y el hard bop más contemporáneo.
Discografía básica.
Colaboraciones:
Wee Dot (Bobby Japar, 1956) Tis (Pepper Adams, 1958) La Nevada (Gil Evans, 1960) Illumination (Jimmy Garrison, 1963) East Broadway Rundown (Sonny Rollings, 1967) Caravan (Art Pepper, 1977) Duty Blues (L. Soloff, 1987)
Con el “Cuarteto” Coltraine:
Giant Steps (1959) My favorite things (1959) Plays the blues (1960) Liberia (1960)Africa (1960)Olé (1961) Live in Stockholm (1963) A love supreme (1964) Afro Blue Impressions (1964) Live in Paris (1965) Vigil (1965) Ascension (1965)
Con su propia banda:
Together (1965) Remembrance (1978) Earth Jones (1982) Brother John (1985) Elvin! (1987)