Jones, Hank (1918-2010).
Pianista norteamericano y compositor de jazz nacido el 31 de julio de 1918 en Michigan, falleció el 16 de mayo de 2010 en Nueva York.
Hank fue el hermano mayor de un trío de músicos de importancia capital en el jazz de la segunda mitad del siglo XX. Sus famosos hermanos son el ya fallecido trompetista y compositor Thad y el poderoso batería Elvin. Desde el inicio de la adolescencia comenzó a tocar con las bandas locales, con las que realizó infinidad de actuaciones hasta que en 1944 fue contratado por el trompetista ‘Hot Lips’ Page, por lo que se trasladó a Nueva York. Más tarde trabajó a las órdenes de Billy Eckstine y el enorme saxofonista Coleman Hawkins, y fue desarrollando su estilo, a la larga englobado en la llamada «escuela de Detroit», junto con Tommy Flanagan y Barry Harris.
Dotado de gran soltura y versatilidad -es decir, lo que comúnmente se conoce como tener tablas-, posee una gran elegancia swing aliñada con una gran influencia bebop, lo que le ha facilitado colaborar en todo tipo de contextos musicales, desde los célebres Jazz at the Philarmonic hasta reducidos combos con artistas de la talla de Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Lester Young o ‘Cannonball’ Adderley.
Su presencia en más de un centenar de discos – la mayor parte acompañando a otros artistas- dan buena cuenta de su saber. En 1959 se asoció con la compañía CBS, con la que estuvo grabando durante 17 años. Trabajó también para la radio y la televisión, y dirigió el musical Ain’t Misbehavin´ a finales de los años 70. Con un impresionante currículum musical, su flexibilidad le ha conducido a ser uno de los pianistas más solicitados del mundo del jazz desde 1950. En 1997 fue ascendido al codiciado International Jazz Hall of Fame, suerte de premio Nobel de esta disciplina musical. Desde entonces multiplicó su presencia en los escenarios del mundo entero.