Howard, Andrée (1910-1968).


Bailarina, coreógrafa y diseñadora de ballet británica, nacida en Londres el 3 de octubre de 1910 y muerta en Londres el 18 de marzo de 1968, conocida también como Louise Barton.

Estudió con Marie Rambert, Lubov Egorova, Olga Preobrajenska y Vera Trefilova, entre otros maestros. En 1927 debutó en la compañía Marie Rambert Dancers en la que permaneció hasta 1930 y participó en el estreno de los ballets de Rambert y Frederick Ashton: The Fairy Queen (1927) y Leda (1928), así como en los coreografiados exclusivamente por Ashton: Les Petits Riens (1928), Nymphs and Shepherds (1928) y Capriol Suite (1930). Fue miembro fundador del Ballet Club, posterior Ballet Rambert, en 1930. Con este nuevo grupo estrenó: The Lady of Shalott (1931) de Ashton, y Lysistrata (1932) y Suite of Airs (1937) de Antony Tudor. En 1933 fue bailarina invitada de los Ballets Russes de Monte Carlo.Entre las coreografías realizadas para el Ballet Rambert se encuentran: Our Lady’s Juggler (Respighi, 1933) y Mermaid (Ravel, 1934), creadas junto a Susan Salaman, Alcina Suite (Haendel y Purcell, 1934), Cinderella (Weber, 1935), donde ella misma estrenó el papel de una de las Hermanastras, Rape of the Lock (Haydn, 1935), La Muse s’Amuse (Sévérac, 1936), Death and the Maiden (Schubert, 1937), Croquis de Mercure (Satie, 1938), Lady into Fox (Honegger, 1939), Carnival of Animals (Saint-Säens, 1943), The Fugitive (Salzedo, 1944), The Sailor’s Return (Oldham, 1947) y Conte Fantastique (Caplet, 1957). Fue bailarina invitada del Sadler’s Wells Theatre Ballet en las temporadas 1948-49 y 1954-55. Para otras compañías coreografió: La Fête Étrange (Fauré, 1940) para el London Ballet, que inmediatamente pasó al repertorio del Ballet Rambert, Twelfth Night (Grieg, 1942) para el International Ballet de Mona Inglesby, Le Festin de l’Araignée (Roussel, 1944), A Mirror for Witches (ApIvor, 1952) y Veneziana (Donizetti, 1953) para el Sadler’s Wells Ballet, Assembly Ball (Bizet, 1946), Mardi Gras (Salzedo, 1946) y Selina (Rossini, 1948) para el Sadler’s Wells Theatre Ballet, Ballamento (Vivaldi, 1949) para el Metropolitan Ballet de Londres, La Belle Dame Sans Merci (Goehr, 1958) para el Edinburgh Festival Ballet y Les Baricades Mystérieuses (Couperin, 1963) para el Ballet del Estado Turco. Realizó los diseños de vestuario y escenografía para muchas de sus propias coreografías.

C. Paris / J. Bayo