Saint-Saëns, Charles Camile (1835-1921).
Compositor francés nacido en París en 1835 y muerto en la misma ciudad en 1921.
Tocaba el piano ya a los 3 años, y escribió su primera obra a los 5, ante el asombro de sus maestros, Stamaty y Maleden. Debutó en público en la sala Pleyel en 1846, exhibiendo ya el estilo sobrio y claro que le daría renombre mundial. En el Conservatorio parisino estudió órgano y composición con Halevy, y tras conseguir un primer premio de órgano, se presentó al Premio de Roma con su inédita Oda a Santa Cecilia. En 1852 causó la admiración de Gounod y Berlioz en la presentación de su 1ª Sinfonía, escrita bajo la influencia de Schumann, y Listz alabó su Misa (1856). Su Primer Concierto, en el que asimila el estilo del compositor húngaro, marca una fecha importante en el desarrollo musical francés, dado que fue el primer músico de su país que abordaba este género. Considerado jefe indiscutible de la escuela francesa, dedicó a Sarasate el Primer Concierto para violín (1859) e Introducción y Rondó caprichoso (1863). En 1868 compuso su 2º Concierto para piano con vistas a una audición que daría con Anton Rubinstein. Entre 1871 y 1877 escribió sus cuatro poemas sinfónicos, inspirándose de nuevo en Listz, de los que el primero, La Rueca de Onfalia, anuncia por su técnica el célebre Bolero de Ravel. Una de sus obras más características es el 4º Concierto para piano, en la que dio muestra de su maestría y virtuosismo, que también aparecen en su 5º y último Concierto para piano (1896). La 3º Sinfonía (1886), en la que incluye una gran orquesta y dos pianos y órgano, constituye la última gran obra de su autor.
Saint-Saens. Habanera Op. 83 para violín y orquesta.
Saint-Saens. Introducción y rondó caprichoso Op. 28.
Con menos éxito abordó el teatro, género para el que creó doce obras. La Princesse Jaune (1872) y Le Timbre d’argent no fueron del agrado del público. Samson et Dalila, iniciada en 1868 y considerada su mejor obra teatral, se estrenó en Weimar en 1877 pero no triunfó hasta 1892, año en que fue representada en la Opera de París.
Saint-Saens. El carnaval de los animales.
La actividad del compositor se dirigía también a difundir la música francesa, intención que le llevó a fundar, junto con otros contemporáneos, la Sociedad Nacional de Música. También a partir de 1895 y a petición de la firma Durand se dedicó a revisar la publicación de las obras completas de Rameau.