Hess, Walter Rudolf (1894-1987).
Político alemán, nacido en Alejandría (Egipto), el 26 de abril de 1894 y muerto en Spandau (Alemania), el 17 de agosto de 1987. Era hijo de un comerciante alemán.
Participó en la Primera Guerra Mundial. En el período de posguerra se afilió a una violenta organización antisemita, mientras cursaba estudios en la Universidad de Múnich. En 1920 fue uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista (véase Nazismo) y participó en el Putsch de Munich de 1923, por lo que fue encarcelado en Landsberg junto con Adolf Hitler. En la prisión transcribió al dictado el manifiesto nazi Mein Kampf.
En 1925 se convirtió en secretario particular de Hitler y en 1932 era presidente del Comité Central del Partido Nacionalsocialista. Al acceder el Partido Nazi al poder en 1933 Hitler nombró a Hess ministro sin cartera. En 1939 se le designó como segundo sucesor de Hitler, momento en el que alcanzó la cúspide de su poder personal. Desde este momento, su influencia en el partido fue decreciendo en beneficio de Goering, que era el primero en la línea sucesoria de Hitler. Hess se mantuvo en el partido mientras duró su amistad con Hitler, pero, a medida que ésta se iba diluyendo, las limitaciones propias de su escasa inteligencia se ponían cada vez más de manifiesto.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 pasó a integrar el Consejo de Defensa del Reich. El 10 de mayo de 1941 realizó un enigmático viaje en avión hasta Escocia, donde se lanzó en paracaídas burlando las defensas antiaéreas británicas. Parece ser que la intención de Hess era la de convencer al gobierno británico de que se uniese a Alemania en una coalición antisoviética. Traicionado por sus contactos en el momento en que intentaba una entrevista secreta con Winston Churchill, fue encarcelado en Gran Bretaña hasta el fin del conflicto y sometido por los ingleses a tratamientos intensivos de drogas que alteraron profundamente sus facultades mentales.
Al final del conflicto bélico, los británicos lo condujeron ante el Tribunal de Nuremberg para ser juzgado como criminal de guerra. Se le condenó a cadena perpetua en 1946. Fue encarcelado en la prisión de Spandau (Berlín), bajo el estricto control de la Unión Soviética, en la que, tras cuarenta y dos años de confinamiento solitario, como único habitante de la fortaleza, falleció en circunstancias extrañas en 1987.
JACJ