Guido, Tomás (1788-1866).
Independentista argentino nacido en Buenos Aires en 1788 y muerto en la misma ciudad en 1866. Luchó por la independencia de Chile y Perú y fue ministro de Guerra y plenipotenciario en Brasil.
Criollo porteño, participó en la defensa de Buenos Aires contra la invasión inglesa. Se adhirió luego a la revolución de Mayo y fue oficial de la Secretaria de Gobierno. Acompañó a Mariano Moreno en su viaje a Inglaterra de 1811, en el que murió este. Volvió casi inmediatamente y se vinculó a San Martín, ingresando en la logia Lautaro. Fue secretario de la Presidencia de Charcas y colaboró con San Martín en Tucumán.
En 1814 volvió a Buenos Aires y fue oficial mayor del ministerio de Guerra. González Balcarce le encargó el plan de invasión de Chile, que hizo por los pasos de Uspallata y los Patos, siguiendo ideas de San Martín. En abril de 1817 fue nombrado agente argentino en Chile y volvió a colaborar con San Martín en el plan de invasión al Perú. Tras la expedición de 1820, tomó parte en las negociaciones con Pezuela (Miraflores). San Martín le envió a Guayaquil cuando se independizó de España, para desvincular la plaza de Nueva Granada. Volvió luego al Perú y tomó parte en la entrevista de Punchauca con el nuevo virrey La Serna (1821). En 1822 trató de disuadir a San Martín para que no renunciara a la liberación del Perú, después de su entrevista con Bolívar en Guayaquil. No lo logró y tras la partida del Protector fue secretario de la Junta que gobernó el Perú, dimitiendo cuando se eligió a Riva Agüero como presidente. Luego, durante la intervención de Bolívar estuvo a punto de ser expulsado del Perú, por instigación del general Heres. Volvió a Chile en 1826 y luego a Argentina. Dorrego le comisionó para negociar la paz con Brasil sobre el Uruguay, junto con Juan Ramón Balcarce. Se adhirió luego a Rosas, quien nombró ministro a Guido en 1829, cuando fue gobernador de Buenos Aires. En 1830 fue plenipotenciario en Río. En 1833 fue ministro de guerra con Viamonte. Posteriormente tuvo una posición opuesta a Rosas. En 1843 fue nuevamente embajador en Río y luchó denodadamente para que Brasil respetara la situación del Uruguay. A la caída de Rosas fue otra vez plenipotenciario en Brasil. Tras nuevas disidencias con el gobierno estuvo desterrado en Uruguay. Urquiza le llamó y fue enviado al Paraguay para evitar la cesión del Chaco, que prendía el dictador Carlos Antonio López. Tomó parte en el tratado de San José de Flores en 1859, que reintegró Buenos Aires a la Confederación argentina. El Presidente Mitre le reconoció su grado de general después de la batalla de Pavón.
Bibliografía
-
ABAD DE SANTILLAN, D. Gran Enciclopedia Argentina, Buenos Aires, 1956-1964,, 9 t.
-
LEVENE, R. Historia Argentina y Americana, Buenos Aires, 1970, 2 vols.
MLS