Garisa Colás, Antonio (1917-1989).


Actor español, nacido en Zaragoza el 13 de junio de 1917 y muerto el 8 de agosto de 1989. Su interés por el mundo de la interpretación le llevó a ingresar en el Conservatorio de Música y Declamación de su ciudad natal, en el que se había formado un grupo de aficionados que ponía en escena obras de la época como Mariquilla terremoto, de los Álvarez Quintero, en la que Garisa interpretó su primer papel.

En 1939 hizo su primera obra como profesional, La tela, de Muñoz Seca, tras lo cual trabajó en Nido sin pájaros, también de los hermanos Quintero. La popularidad le llegó cuando José Isbert le contrata en su compañía como primer galán cómico y se define como un actor de comedia y revistas musicales, en obras como Yo soy casado, señorita, que tuvieron no poco éxito entre el público.

Su debut cinematográfico llegó en 1951, con Esa pareja feliz, de Bardem y Berlanga. Producciones en las que participó, muchas de las cuales se han convertido en clásicos del cine español de esta época, fueron Adiós Mimí Pompón, La Venganza de Don Mendo, Las Leandras, La Cenicienta, Ernesto, El Tigre de Chamberí, Secretaria para todo, El gafe, El indulto, Canción de Cuna, Dulcinea y Buenos Días Condesita. En 1962, abandona el teatro musical después de catorce años, vuelve al género de comedia y estrena la obra de Mihura Las entretenidas, después de lo cual forma compañía y presenta en Madrid la obra de Alfonso PasoBuenísima sociedad.

Compaginó el cine, el teatro y la televisión; para este medio trabajó en obras como El último café, Treinta grados a la sombra y Tú tranquilo, así como en seriales, telecomedias y espacios dramáticos. Dos de sus últimos trabajos fueron en las obras Dulcinea y Los derechos de la mujer, que le valieron el premio Nacional de Teatro como mejor actor de reparto. En 1986 hizo Una americana de abrigo y Los caciques, dirigida por José Luis Alonso, en la que estuvo actuando hasta 1988, cuando su delicado estado de salud le impidió subirse a las tablas.