Gandhi, Mohandas Karamchand (1869-1948)


Mahatma Gandhi

Pensador y líder social y político indio. Nació en Porbandar (NE de Bombay) el 2 de octubre de 1869 y murió en Delhi el 30 de enero de 1948. Educado en la India y en Inglaterra, donde estudió Derecho, comenzó a ejercer como abogado en Bombay, pero en 1893 aceptó un pleito en Sudáfrica y se trasladó a este país. Al contemplar la falta de derechos que sufrían los trabajadores indios se comprometió intensamente en su defensa, lo que le impidió regresar a la India durante veinte años. Su estancia en Sudáfrica modificó su concepción de la vida: hindú de religión, por influencia del cristianismo fue definiendo un ideario pacifista en torno a la no violencia. Después de la Primera Guerra Mundial su esfuerzo obtuvo por fin la concesión de diversos derechos a los indios, y así, en 1915, volvió a su país natal.

Allí acabó por convertirse en el líder del autonomismo indio frente a la dominación británica y promovió varias campañas de desobediencia no violenta. También suscitó reformas económicas (autoabastecimiento basado en el hilado e industrias sencillas) y sociales (abolición de las castas). Sin embargo, tuvo que afrontar fracasos parciales como el de 1919 (matanza de Amritsar) y de 1930 (detenciones masivas de indios), la desunión entre los indios (hindúes y musulmanes) y diversos encarcelamientos. En estos casos, recomenzaba tras un tiempo largo, a veces de años, de abandono de la acción política. A partir de los años treinta recurrió a las huelgas de hambre para reconducir las actitudes demasiado violentas de sus seguidores y los abusos de autoridad británicos. Finalmente, la crítica situación en que se encontró el gobierno británico a causa de la Segunda Guerra Mundial obligó a conceder la independencia a la India en 1947. Gandhi, uno de los principales artífices de este éxito, fue asesinado poco después por un extremista hindú en medio de un clima de división entre hindúes y musulmanes, que condujo a la creación de dos estados diferentes, India y Pakistán. Recibió el sobrenombre de mahatma, «alma grande».

Educación y trabajo como abogado

Era el tercero de los cuatro hijos de Karamchad Gandhi y su cuarta esposa Putlibai, de la casta de los Bania o Vaishaya (de los mercaderes). Su padre, que de sus matrimonios anteriores tenía ya dos hijas, fue diwan (primer ministro) en varios estados (Porbandar, Rajkot y Vankaner) del príncipe de Kathiawad. En la gran casa familiar de Porbandar creció Gandhi. En 1876, con siete años, marchó a Rajkot con su familia. En la escuela daba muestras de inteligencia, gusto por aprender y de superarse en cumplimiento del deber, pero también de gran timidez. En esa misma fecha se concertó su matrimonio con Kasturbai, de su misma edad e hija de un mercader llamado Gokuldas Makanji. El enlace se hizo efectivo en 1883, cuando Gandhi tenía trece años, dos después de haber comenzado sus estudios medios, también en Rajkot. Ello no impidió que se enamorase de su mujer. En 1885 murió su padre .

En 1887, tras aprobar los exámenes necesarios, ingresó en el Samaldas College en Bhavnagar, pero apenas sacó fruto dado que las clases eran en inglés. Un amigo familiar recomendó que Gandhi marchase a Inglaterra a estudiar Derecho, y superada la indecisión inicial de su familia, embarcó en septiembre de 1888 para ese país. Ingresó en el University College de Londres. La adaptación resultó difícil para él por el idioma, el distinto modo de vida y su carácter tímido. En Londres descubrió el valor del vegetarianismo, impuesto por religión, y ello le dio algo de seguridad; escribió incluso algunos artículos sobre el asunto en un periódico vegetariano (The Vegetarian) y fundó un club de esas características en Bayswater.Por otra parte, adoptó el modo de vestir británico, pero no tuvo relación con los ambientes culturales y políticos londinenses. Apenas tuvo contactos más que con otros estudiantes indios. Después del periodo de aclimatación se dedicó con intensidad al estudio; por fin, se graduó en junio de 1890, no sin ciertas dudas sobre su aptitud para la abogacía. Durante un año más, amplió conocimientos, interesándose por Buda y la Biblia (en especial el Sermón de la Montaña, en el Nuevo Testamento); luego incluiría a autores humanitaristas europeos como León Tolstoi (de este, especialmente su libro El reino de Dios está dentro de vosotros). En 1891 regresó a la India.

Se enteró entonces dolorosamente de que su madre había muerto durante su estancia en Londres. Asimismo, se encontró con la enemistad de una parte de su casta, que veía su viaje como sacrílego. Comenzó a pensar en poner en práctica lo estudiado, y marchó a Bombay para aprender las leyes indias y adquirir experiencia. Sin embargo, apenas tuvo clientes, y cuando tuvo que defender a alguno, se mostró incapaz de hablar ante el tribunal. Para sobrevivir tuvo que dar clases en un colegio y luego emplearse como redactor de instancias, que continuó ejerciendo a su vuelta a Rajkot. Aquí se enemistó con el Agente Político británico del lugar, y cuando recibió una oferta de trabajo en Sudáfrica, un pleito civil entre dos mercaderes indios, la aceptó.

La estancia en Sudáfrica y la defensa de los derechos indios (1893-1915)

En mayo de 1893 abandonó la India: estaría fuera de ella, salvo cortos periodos, los siguientes veinte años.

La primera llegada a Sudáfrica: el impacto

Permaneció una semana en Durban y luego se trasladó a Pretoria. Bastó para advertir los fuertes prejuicios de los británicos sudafricanos contra los trabajadores indios, que vivían en dramática situación de constante humillación. Poco luchador hasta entonces, se rebeló contra la injusta situación, organizó un mitin que tuvo gran asistencia y presentó una queja ante las autoridades británicas. Después de ocuparse del pleito para el que se habían requerido sus servicios (convenció a las partes litigantes para llegar a un acuerdo sin recurrir a los tribunales), regresó a Durban con la intención de volverse a la India. Sin embargo tuvo conocimiento de un proyecto de ley que quitaría a los indios sus derechos políticos y retrasó su partida. La defensa que organizó tuvo cierta resonancia, pero no evitó la aprobación de la ley.

Se decidió a prolongar su estancia ante la petición de la comunidad india y fue admitido en el Tribunal Supremo de Natal (agosto de 1894). Creó el Congreso Indio de Natal y logró que el Ministerio de Colonias británico suavizara la ley. En 1896 estuvo en la India, promoviendo su causa con folletos y conferencias y visitando a su familia; cuando regresó a Sudáfrica llevó consigo a su esposa y sus dos hijos. Su campaña en la India suscitó la animadversión de gran parte de la población europea de Natal, y al desembarcar fue objeto de un intento de linchamiento (13 de enero 1897).

En 1899 se inició la Guerra de los Boers entre los británicos y boers (‘colonos’, de origen holandés). Gandhi apoyó a los primeros. Ofreció sus servicios a las autoridades, pero sólo pudo organizar un cuerpo indio de ambulancias, que actuó con gran efectividad y valentía. Ello les valió una condecoración. La mejora de la situación le permitió volver a la India, en donde se asoció con el también abogado Gokhale Lajpat Rai. Sin embargo, pronto volvieron a aplicarse nuevas leyes restrictivas y fue llamado desde Sudáfrica con ocasión de la visita del Secretario de Estado para las Colonias, Joseph Chamberlain. Era una magnífica ocasión para presentar las reclamaciones indias, pero para eso se necesitaban los conocimientos jurídicos de Gandhi.

Segundo periodo sudafricano: guerra y soluciones

En diciembre de 1902 encabezó la delegación india ante Chamberlain, que les escuchó pero nada hizo. Decidió quedarse a vivir en Sudáfrica hasta que se solucionase el problema. Ingresó en el Tribunal Supremo de Transvaal y estableció su despacho en Johannesburgo. En los años siguientes su evolución espiritual sería muy grande. Profundizó sus conocimientos religiosos con la lectura del Corán y de libros hindúes, como el Bhagavad Gita. Gracias a este comenzó a definir el principio de la no violencia. Ecléctico en cuanto a su hinduismo, aceptaba la existencia de Dios y valoraba la vida y el amor, medio para la comprensión de Dios. Asimismo, abandonó el modo de vida propio de un hombre de leyes británico para adoptar mayor sencillez; más adelante (1906) haría voto de castidad y de renuncia a bienes materiales. En 1904, influido por la lectura de Ruskin, fundó y se estableció en una granja en Phoenix (cerca de Durban).

El año siguiente se recrudeció la persecución contra los indios bajo la acusación de inmigración clandestina. Como medida de control se promulgó en Transvaal (1906) la Ley de Registro Asiático por la cual todos los indios debían empadronarse estampando sus huellas dactilares. Gandhi inició gestiones para retirar la ley e incluso se trasladó a Inglaterra para obtener una ayuda que no encontró. El 11 de septiembre de ese año, en un mitin en Johannesburgo, manifestó su oposición a la ley y su disposición a no someterse a ella. Los indios asistentes también se comprometieron a rechazarla. Eran los primeros pasos en la aplicación de la «resistencia pasiva», una actitud constructiva que Gandhi llamó con más precisión satyagraha («firmeza en la verdad»).

La ley fue aprobada. Un nuevo viaje de Gandhi a Inglaterra tampoco tuvo consecuencias: escribió entonces en el periódico Indian Opinion sobre lo injusto de esa legislación y organizó un boicot contra las oficinas de registro. Cuando a finales de noviembre de 1907 se cerró el plazo de inscripción, sólo medio millar de indios de un censo de 13.000 se habían registrado. Pero la situación empeoró aún más con la aprobación en diciembre de la Ley de Inmigración y con el decreto de expulsión de Gandhi y algunos de sus seguidores, ordenada por el líder de procedencia boer Jan Smuts. Finalmente fue encarcelado durante dos meses. Obtuvo la libertad al aceptar la inscripción de los indios en el registro de asiáticos, a cambio de derogar la Ley de Inmigración; Gandhi cumplió pero Smuts no. Los indios quemaron entonces sus certificados de inscripción.

En 1908 fue detenido otra vez, al igual que gran cantidad de indios, empeñados ya abiertamente en una campaña de desobediencia civil. Tuvieron que realizar trabajos forzados y se añadieron expulsiones y presiones económicas. En 1909 estuvo en Inglaterra para hablar de la situación a periodistas ingleses y a diversas autoridades. Para socorrer a los familiares de los encarcelados fundó otra cooperativa agrícola autosuficiente a la que dio el nombre de Granja Tolstoi. Gandhi, que cada vez apreciaba más la vida natural, recibió importantes donativos de personajes e instituciones indias.

Pareció que todo iba a solucionarse cuando el rey Jorge V permitió la entrada libre de indios en Transvaal (febrero de 1911) y el político indio Gokhale obtuvo la promesa del gobierno colonial de retirar la legislación perjudicial a los indios (1912). Pero pronto estos fueron atacados de otro modo: se invalidaban los matrimonios no cristianos. En septiembre de 1913, después de que Gandhi hubiese abandonado el modo de vestir europeo, los mineros de carbón de Natal se declararon en huelga. Gandhi y también su mujer, Kasturbai, entraron en prisión y los huelguistas fueron condenados a trabajos forzados en las propias minas. Como reacción, en la India se recaudaron nuevos fondos de ayuda y hubo una dura campaña de prensa. Smuts se vio forzado a negociar y concedió las peticiones que les hacían los indios sobre inmigración, impuestos y matrimonios. Aunque no todo fue bien en adelante, supuso un gran éxito. Por fin pudo regresar a la India, esta vez definitivamente (1915).

Mahatma Gandhi.

El regreso a la India y las campañas de desobediencia no violenta (1915-1948)

Cuando Gandhi desembarcó en Bombay el 9 de enero de 1915 fue recibido con entusiasmo, pero extrañó el país después de tanto tiempo de ausencia. No se interesó de momento por la política. Conversó con el gobernador de Bombay y con Rabindranath Tagore y viajó por toda la India. Luego creó en Ahmedabad una granja como las de Sudáfrica, a la que llamó Ashram Satyagraha (‘Comunidad de la firmeza en la verdad’). En ella acogió a algunos compañeros suyos en aquel país y también a intocables, lo que no gustó a muchos. La igualdad de castas era precisamente una de las reformas que quería aplicar a través de comunidades agrícolas similares; el aprecio por el trabajo era otra. La granja era también una ayuda para el crecimiento espiritual y moral a través de la verdad, la no violencia y la castidad. Muchos de los que se formaron allí participaron luego en campañas de resistencia pasiva frente a las autoridades británicas.

Gandhi, líder de la resistencia india

A partir de 1916 estudió la situación política de la India, donde crecían los movimientos autonomistas. Gandhi no deseaba presionar a los británicos hasta que terminase la Primera Guerra Mundial, de modo que no apoyó al movimiento Home Rule League (fundado ese año por la inglesa Annie Besant, simpatizante con el nacionalismo indio) ni participó en las conversaciones entre hindúes y musulmanes que posibilitaron el acuerdo de Lunchnow. Por otra parte, no estaba de acuerdo ni con el ideario ni con el modo de actuar del Congreso Nacional Indio. Sí aceptó mediar en diversos confictos laborales que afectaban a los agricultores y a los trabajadores textiles, con resultados desiguales pero en general buenos para la parte más débil.

En 1918 asistió a la reunión convocada por el Virrey para todos los líderes indios. Gandhi, con la esperanza de obtener después de la guerra mayor autogobierno, colaboró en el reclutamiento de indios. Cayó enfermo y estuvo al borde de la muerte. Por entonces, el gobierno británico aprobó la ley Rowlatt que limitaba las libertades civiles indias por motivos de seguridad. Todos los grupos políticos indios trataron de impedirlo sin éxito, y en febrero de 1919 Gandhi decidió que era el momento de aplicar una gran campaña de resistencia pasiva. Viajó por todo el país para explicar sus características, pero se le impidió llegar al Punjab. En Amritsar la gente se sublevó, y el 13 de abril el ejército británico disparó sobre una multitud desarmada, causando casi cuatrocientos muertos. A pesar de que el rey Jorge V ordenó la aplicación de reformas, las autoridades locales no lo cumplieron adecuadamente.

En febrero de 1920 los indios musulmanes se adhirieron a su plan de rebeldía pacífica y en septiembre el Congreso Nacional Indio hizo lo propio. A partir de 1921 la no cooperación se aplicó poco a poco a numerosos asuntos: elecciones, impuestos, levas militares, justicia, comercio, vestido, etc. Él solía escribir artículos en el diario Young India. El pueblo, por estas fechas, ya estaba plenamente identificado con Ghandi, hasta el punto de venerarle como una encarnación divina; de por entonces data su sobrenombre de mahatma, «alma grande». En diciembre de 1921 el Congreso le nombró su autoridad suprema.

Poco después de ordenar el cese temporal de la no cooperación a causa de ciertas acciones violentas descontroladas, fue detenido por orden del Virrey (10 de marzo de 1922); se le condenó a seis años de cárcel. Se sumaba así a los miles de seguidores que habían ingresado antes en prisión. En este tiempo Gandhi descansó y leyó mucho, mientras en el Congreso se separaban sus partidarios y los de obtener reformas dentro del sistema británico. En enero de 1924 fue trasladado a un hospital para ser operado de apendicitis, y el mes siguiente quedó en libertad.

Encontró al Congreso muy dividido y deshecha la unión entre hindúes y musulmanes. También se planteó cómo encauzar las energías del pueblo sin que desembocasen en violencia. Llegó a la conclusión de que era necesario empezar de nuevo: en 1925 se retiró de la política. Viajó por toda la India para conocer más profundamente el país, condenando la intocabilidad. También promocionó el hilado como modo de que los empobrecidos campesinos pudieran tener mejores ingresos; ese año fundó la Asociación de Todos los Hilanderos, que a fines de 1926 comprendía unos 45.000 hilanderos y tejedores. El hilado se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad nacional y contra el materialismo. Inició por entonces su Autobiografía o Historia de mis experiencias con la verdad.

La reanudación de la desobediencia

En 1927 volvió a viajar y pronunciar discursos. En 1928 tuvo que moderar las exigencias independentistas del Congreso Nacional Indio, que lideraba Pandit Motilal Nehru, aceptando el plazo de un año para que el gobierno británico aprobase un plan de autogobierno. Ello marcó el regresó de Gandhi a la política y el reinicio de la resistencia. El Virrey propuso la celebración de una conferencia entre el rey y representantes británicos e indios, pero las propias presiones inglesas hicieron fracasar el plan. Los acontecimientos conducían a la reanudación de la no cooperación a gran escala. Gandhi sería su director y Jawaharlal Nehru (hijo) el presidente del Congreso.

Se fijó como «Día de la Independencia» el 26 de enero de 1930. El primer acto importante posterior fue una marcha encabezada por Gandhi desde Ahmedabad hasta Dandi, junto al mar, para obtener sal evaporando agua de mar e incumplir así simbólicamente la ley británica sobre el monopolio de este producto. Después, los indios se negaron a pagar el impuesto de la sal. Miles de ellos fueron encarcelados, incluidos Nehru y otros líderes, pero ello no evitó la extensión del boicot a todas las mercancías y negocios ingleses. El turno de Gandhi llegó el 5 de mayo. En Londres se organizó una conferencia en la que participaron representantes indios, pero no se llegó a ningún acuerdo y el Virrey tomó la decisión de liberar a Gandhi (25 de enero de 1931), firmar con él unos pactos y enviarle a la capital británica para una segunda mesa redonda. Esta se celebró en septiembre y fue un completo fracaso. En el camino de regreso a la India pasó por Suiza e Italia, donde se entrevistó con Benito Mussolini.

Poco después volvió a ser detenido (julio de 1932). En esta ocasión inició huelgas de hambre (20 de septiembre) como protesta por las nuevas leyes electorales que discriminaban a los intocables, a quienes comenzó a llamar harijan, «hijos de Dios»; con él ayunaron miles de indios. Esta vez las autoridades inglesas cedieron. Para asegurar esta conquista suscitó la creación de la Organización de Toda la India y la publicación del semanario Harijan. En mayo de 1933 fue puesto en libertad, después de anunciar un segundo ayuno.

Se comprometió a abandonar las campañas por un año, que aprovechó para realizar otra gira en defensa de los intocables, no sin amenazas de hindúes ortodoxos. En los años siguientes obtuvo la ilegalidad de la intocabilidad. En octubre de 1934 anunció su retirada del Congreso, para no provocar su fragmentación, y atendió a la reforma económica de la India. En el mismo mes se creó la Asociación de Industrias de todas las Aldeas de la India. En 1937, al aprobarse la nueva Constitución para la India volvió a la política. A partir de entonces crecieron las diferencias entre hindúes y musulmanes, estos dirigidos por Mohamed Alí Jinnah, que a principios de 1940 defendió la teoría de las dos naciones y la formación de un estado musulmán, Pakistán.

Hacia la independencia de la India

El estallido de la Segunda Guerra Mundial empujó a los británicos a buscar el apoyo de los indios y se mostró dispuesto a negociar. Gandhi se mostró dispuesto a colaborar si se garantizaba la independencia india. Como los británicos respondieron con ambigüedades, el Congreso se declaró en rebeldía y fue duramente reprimido. Gandhi, por su parte, no quería aprovecharse de las dificultades inglesas, pero finalmente lanzó una campaña de desobediencia individual.

La entrada de Japón en guerra a finales de 1941 puso al gobierno británico en situación crítica y en marzo de 1942 propuso el Proyecto de Determinación por el cual se ofrecía la constitución en dominio al terminar la guerra, con autogobierno. Pero facilitaba el separatismo y Gandhi lo acogió con frialdad. En agosto se le detuvo otra vez, y a los líderes indios en medio de una violencia generalizada, y fue recluido en el palacio del Aga Khan. Acusado de promover la violencia inició un ayuno de veintiún días (febrero de 1943). El 22 de febrero de 1944 murió su mujer. Poco después fue liberado.Trató de convencer al virrey y al primer ministro británico Winston Churchill de que concediesen libertad a la India (1945).

A principios de 1946 el nuevo gobierno laborista se mostraba favorable al traspaso de poderes, mientras en la India la tensión crecía rápidamente y la Liga musulmana se separaba del congreso Nacional Indio y reclamaba la formación de un estado musulmán independiente. Al poco comenzaron las matanzas entre hindúes y musulmanes. Gandhi condenó todo esto. El 15 de agosto de 1947 se efectuó por fin la transferencia de poderes a los dos nuevos estados hindú y musulmán. Gandhi, para poner fin a la violencia que se adueñaba de las calles, anunció en Delhi (13 de enero de 1948) el inicio de un ayuno indefinido hasta que se lograse la paz. El impacto que causó facilitó la firma de un pacto. El 30 de enero, mientras se dirigía a la oración de la tarde, fue asesinado por los disparos de un extremista hindú llamado Vinayuk Nathuram Godse. Fue incinerado el día siguiente a orillas del río Yamuna, habiéndose ganado la admiración mundial.

Bibliografía

  • DÍAZ PÉREZ, E. Gandhi. (Madrid, Instituto Emmanuel Mounier: 1998).

  • DREVET, C. Gandhi: su pensamiento y su acción. (Barcelona, Fontanella: 1962).

  • FISCHER, L. Gandhi. (Barcelona, Plaza & Janés: 1983).

  • FRAGA, A. El pensamiento político de Gandhi. (Madrid, Ahimsa: 2000).

  • GANDHI, M.K. Autobiografía: la historia de mis experimentos con la verdad. (Caracas, Monte Ávila: 1993).

  • MAHADEVAN, T.K. Gandhi: verdad y no-violencia. (Madrid, Sígueme: 1975).

  • NANDA, B.R. Gandhi. (Madrid, Cid: 1960).

  • NEHRU, J. Mahatma Gandhi. Reflection On His Personality And Teachings. (Bombay: 1989).

  • PAYNE, R. Gandhi. (Barcelona: 1971).

  • RAU, H. Gandhi: «alma grande». (Madrid, Temas de Hoy: 1994).

  • RAWDING, F.W. Gandhi. (Madrid, Akal: 1991).

  • WOLPERT, S. Gandhi. (Barcelona, Ariel: 2001).

Enlaces en Internet

http://www.gandhiinstitute.org/aboutmkg.html ; Página con extensa información sobre Gandhi (en inglés).http://www.gandhiserve.com/ ; Página con recursos escritos y audiovisuales sobre Gandhi (en inglés).http://www.kamat.com/mmgandhi/mmgandhi.htm ; Página con información escrita y visual, enlaces, etc, sobre Gandhi (en inglés).http://web.mahatma.org.in/index.jsp ; Página oficial sobre Gandhi (en inglés).http://www.mkgandhi.org/ ; Página muy completa sobre Gandhi: biografía, fotos, escritos y otra información (en inglés).http://www.nuvs.com/ashram/ ; Página con información sobre Gandhi (en inglés).