Delgado Chalbaud Gómez, Carlos Román (1909-1950).


Militar y político venezolano, nacido en Caracas el 20 de enero de 1909 y muerto en la misma ciudad el 13 de noviembre de 1950.

Hijo del general Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini, tras el encarcelamiento de su padre en 1913, marchó al exilio con su familia a París, donde realizó sus estudios. En 1927, tras ser liberado, se reunió con su familia en París y comenzó a preparar la invasión de Venezuela para derrocar al presidente Juan Vicente Gómez. Carlos Román se unió a la expedición que preparó su padre y el 11 de agosto de 1929 desembarcó junto a él en las costas de Cumaná. Ante el fracaso de la acción, regresó a París, donde se dedicó a estudiar ingeniería en L’Ecole des Travaux Publics.

En la capital francesa contrajo matrimonio con Lucía Levine, estudiante de origen rumano afiliada al partido comunista. En esa época entabló contacto con los grupos de exiliados y con los movimientos radicales de la urbe francesa. Intentó de nuevo otro desembarco en Venezuela, pero no pasó de los preparativos.

En 1935, a la muerte de Juan Vicente Gómez, regresó al fin a Venezuela. Allí, fue enviado por el nuevo presidente otra vez a París, con el fin de que completara sus estudios de ingeniería. Graduado como ingeniero en 1937, regresó a Venezuela, donde ingresó en el ejército como capitán adjunto al servicio de Ingeniería Miliar en Caracas, ya en el año 1939. Dos años más tarde fue ascendido a capitán comandante de la segunda compañía del batallón de ingenieros Francisco Avendaño.

En 1945, con el grado de capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, tomó parte en el golpe de Estado del 18 de octubre contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Con el triunfo del golpe, pasó a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno encargándose del Ministerio de Guerra y Marina. A partir de 1848 reunió a su alrededor a la oposición al gobierno del presidente Rómulo Gallegos.

El 24 de noviembre de 1848 Delgado Chalbaud protagonizó, junto a Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, un golpe de Estado que derrocó al presidente y llevó a Chalbaud a asumir la presidencia de la Junta Militar de Gobierno de la República. A comienzos de 1950 se empezó a discutir la posibilidad de disolver la Junta y entregar el poder a un candidato de consenso entre el ejército y los partidos políticos, que no sería otro que el propio Chalbaud. El 13 de noviembre, Chalbaud fue víctima de un secuestro, dirigido por Rafael Simón Urbina, que acabó, de forma no esclarecida aún, con su asesinato.

JACJ