Gómez, Juan Vicente (1857-1935).
Jefe militar y Presidente de Venezuela entre los años 1908 y 1935. Nació en «La Mulera», estado de Táchira, el 24 de julio de 1857, y falleció en Maracay, estado de Aragua, el 17 de diciembre de 1935. Desde temprana edad, a causa del fallecimiento de su padre, se vio obligado a trabajar para mantener a su familia.
En 1880, de forma accidental, conoció a Cipriano Castro. Entre ambos se entabló una estrecha relación, hasta el punto de que hizo a Castro padrino de sus hijos.
En época de la «Revolución legalista», Andueza le ofreció un alto cargo en el gobierno. Gómez fue nombrado coronel y encargado de la logística del ejército. Con la derrota de la revolución ambos fueron exiliados a Colombia. Regresaron a Venezuela siete años más tarde.
En 1899, a su regreso, con el rango de general y segundo jefe expedicionario, acompañó a Cipriano Castro en un levantamiento contra el gobierno de Ignacio Andrade. Salieron victoriosos de la batalla y se proclamó el gobierno de la «Restauración Liberal». En las primeras semanas de gobierno, Gómez siguió encargándose del ejército.
A final de ese mismo año fue designado Gobernador del Distrito Federal. Estuvo dos meses en el cargo, ya que se vio obligado a volver a Táchira a apaciguar ciertos focos que, en favor de Andrade, intentaban levantarse.
Una vez cumplida su labor, regresó a Caracas en 1901. La Asamblea constituyente designó al general Cipriano Castro como Presidente de la República, al general Ramón Ayala como primer vicepresidente y a Gómez como segundo vicepresidente.
La situación política venezolana en esos primeros años del siglo eran de totalidad inestabilidad. La «Revolución Libertadora» en contra del gobierno de Cipriano Castro tomó una fuerza considerable. Para algunos constituyó la empresa revolucionaria más poderosa desde los años de la Guerra Federal.
Cipriano nombró a Gómez General de División y le encargó la empresa de derrotar a los revolucionarios. Gómez luchó contra los liberales hasta que, herido en una pierna, abandonó el campo de batalla.
El 5 de julio de ese año, Castro lo dejó como Presidente en funciones, mientras él dirigía una serie de expediciones al oriente del país. La misión de Castro fracasó y éste regresó a Caracas para esperar la invasión del ejército revolucionario. El enfrentamiento se produjo en La Victoria. Es esta batalla una de las más importantes en la historia de la guerras civiles venezolanas, se prolongó desde el 12 de octubre hasta el 3 de noviembre del mismo año. Castro y Gómez salieron victoriosos.
Al regresar a Caracas, Gómez fue designado Presidente de la República en Campaña y Comandante en Jefe de los Ejércitos. Se enfrentó a Nicolás Rolando en El Guapo y a Manuel Antonio Matos en Falcón y Lara. Posteriormente, volvió a vencer a Rolando en Guayana, hecho que marcó el final de las guerras civiles en nuestro país.
Gómez regresó a Caracas. Su retorno marcó una época de fractura entre Castro y él. Se establecieron dos bandos dentro de las filas de la «Restauración Liberal»: los «castristas» y los «gomistas». El distanciamiento entre Gómez y Castro fue disuelto años después, cuando algunos miembros de los «castristas» traicionaron a Cipriano y éste buscó el apoyo de Gómez.Por problemas de salud Castro salió del país en 1908. Gómez aprovechó la coyuntura y preparó un golpe de estado que le permitiera sustituir definitivamente a Cipriano Castro.
En los primeros días de gobierno, Gómez aprobó una reforma constitucional por la que se reducía el periodo presidencial a 4 años, otorgó libertad a los presos políticos e invitó a los exiliados a participar en la gestión gubernamental.
El 25 de abril de 1910 Gómez fue elegido Presidente de la República y ascendido al rango de General en Jefe de los ejércitos de Venezuela para el período de 1910-1914. En 1913 decidió no entregar el poder al año siguiente. Tras un cúmulo de artimañas, consiguió alargar el período constitucional presidencial a siete años y ser reelegido como presidente para el período 1915-1921. Las protestas estudiantiles ante tal hecho trajeron como consecuencia la clausura por diez años de la Universidad Central.
Durante su gobierno Gómez contó con el apoyo de un conjunto de intelectuales y profesionales de perspectiva positivista. Asimismo, en 1910 fundó la Academia Militar, cuyo objetivo era conformar un ejército nacional y exterminar los ejércitos privados. De este modo logró apaciguar y vencer a las diferentes arremetidas guerrilleras contra su régimen.
La represión del gobierno gomecista se reflejó en el elevado número de presos políticos que se encontraban en las cárceles de la Rotunda, el castillo Libertador de Puerto Cabello y el castillo de San Carlos en el Lago de Maracaibo, y otras cárceles del país. En estos lugares los prisioneros fueron sometidos a terribles torturas.
En 1913 Gómez estableció como sede de la Presidencia de la República la ciudad de Maracay.
El fin de su período constitucional hacia 1921 coincidió con el inicio de la era petrolera. Valiéndose de sus influencias, logró salir reelecto para el período de 1922-1929. Nombró como Primer Vicepresidente a su hermano Juan Crisóstomo Gómez y Segundo Vicepresidente a su hijo José Vicente Gómez.
En 1928 se produjo una sublevación militar a la que se unieron los movimientos de protesta estudiantiles. La insurrección fue dominada. En las investigaciones se determinó la participación de su hijo, vicepresidente de la República. José Vicente Gómez fue destituido de su cargo.
Tampoco entregó el poder en el año 29. Después de treinta y seis años de gobierno, sólo su muerte, por padecimientos de salud, en su hacienda de Maracay logró terminar con su mandato.