Checker, Chubby (1941-VVVV).


Cantante estadounidense nacido el 3 de octubre de 1941 en Filadelfia. Uno de los reyes del rock and roll, su famoso «Twist», al que acompañó con un baile que se hizo famoso en todo el mundo a comienzos de la década de los sesenta, le hizo un personaje inmensamente popular. Su verdadero nombre es Ernest Evans.

Evans trabajaba en una carnicería, desplumando pollos, cuando un día su jefe le oyó cantar y pensó que podría tener un hueco en el mundo del espectáculo. Así, le organizó una audición para el sello Cameo-Parkway. Evans firmó un contrato, y por mediación de la mujer del disc-jockey Dick Clark, le pusieron el nombre de un antiguo tema de Fats Domino.

Chubby Checker grabó cuatro discos emulando a los artistas de moda sin mucho éxito, hasta que en 1960 lanzó «The Twist», que consiguió unas ventas espectaculares. La participación de Checker en los shows de máxima audiencia, y su manera de bailar, como si se estuviese secando con una toalla, fueron los motores que pusieron en marcha la popularización del twist en las discotecas de medio mundo. Un año después editó «The hucklebuck», un viejo tema de Paul Williams que llego al nº14 de las listas. Meses después lanzó «Ponny time» y «Dance mess around» con escaso éxito, por lo que decidió volver al filón del twist.

La edición de «Let´s twist again», en 1961, relanzó al twist ya de manera definitiva, hasta el punto de que fue el baile preferido por todo el mundo, incluidos los personajes de moda como Greta Garbo, Elsa Maxwell, Judy Garland, y también de la alta sociedad como Margot Fontaine o Jackie Kennedy. Comenzó la venta de productos twist, como mecheros, vaqueros o camisetas con la marca de Checker, convirtiendo a la compañía Cameo-Parkway en la meca del twist.

Se grabó ese mismo año «The fly», que tuvo poco éxito, y se reeditaron «The twist» en 1962, que volvió a la primera posición de las listas. Checker quiso probar fortuna en el cine y actuó en las películas Twist around the clock en 1961, y Don´t Knock the twist con Gene Chandler y The Dovels.

De vuelta al mundo de la música, grabó la balada «Soul twisting», que alcanzó el nº23, y el tema «Dancing party», que logró el 12. El lanzamiento de «Popeye the hitch hicker» no estuvo a la altura de lo esperado, pero fue remediado, en parte, por «Limbo rock» primero y por «Let,s limbo some more» después. A mediados de la década de los sesenta sus temas ya no eran tan famosos y canciones como «She wants to swin», «Birdland» o «Lody lo», no tuvieron el éxito que se merecían.

En 1969 versioneó a The Beatles en «Back to the USSR», pero tuvo que esperar hasta 1975 para que otra reedición de The twist/ Let´s twist again le aupara hasta el top10.

En 1988 el grupo de rap Fat Boys le relanzaron con la canción «The twist (yo twist, acompañados por el mismísimo Checker, incluida en su elepé Comin´ back hard again, y ese mismo año Checker y Fat Boys actuaron en Londres en el festival por Nelson Mandela.