Cárdenas Solorzano, Cuauhtémoc (1934-VVVV).
Político mexicano nacido en Jiquilpán (Michoacán) el 1 de mayo de 1934. Hijo del presidente Lázaro Cárdenas y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupó durante dos décadas el liderazgo de la izquierda política mexicana.
Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Central y su bautismo político se produjo en las Juventudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue senador y gobernador del Estado de Michoacán, desde 1980 hasta 1986, y en el desempeño de este cargo tomó la polémica decisión de prohibir la venta de cerveza y licores durante los fines de semana, para acabar con los graves problemas originados por las peleas callejeras. Elaboró la Ley Inquilinaria y la Ley de Educación, que fue calificada de jacobina, y logró consolidar una red de transportes urbanos municipales.
Cárdenas había ingresado a mediados de los años setenta en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); la organización política que mantuvo el gobierno de la República de México durante siete décadas. Dentro del partido fue miembro del consejo técnico de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), uno de los tres pilares del PRI junto con la Conferencia de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
En 1986 encabezó junto a Porfirio Muñoz el movimiento Corriente Democrática (CD), organización que nació en el seno del PRI y que exigía al partido una mayor democracia interna con el objetivo de crear un registro abierto que permitiera presentar a Cárdenas como candidato presidencial. Las demandas de CD no fueron atendidas y Cárdenas abandonó el PRI en 1987. Ya desde la oposición, consiguió el apoyo de tres pequeños grupos como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), todos ellos muy desprestigiados por ser considerados organizaciones satélites del PRI.
A comienzos de 1988, el CD y los partidos de izquierda que le apoyaban formaron la coalición Frente Democrático Nacional (FDN), que respaldó la candidatura presidencial de Cárdenas frente a la del candidato oficial del PRI, Carlos Salinas de Gortari. El líder del FND consiguió unir bajo su candidatura a todas las organizaciones de izquierda, a excepción del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de signo trostkista y liderado por Rosario Ibarra, que presentó su lista en solitario.
En junio de 1988 se produjo la adhesión del Partido Mexicano Socialista (PMS) al FDN y su cabeza de lista para las presidenciales, Heberto Castillo, retiró su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Con la Unión del PMS, el FDN sumó a su fuerzas políticas las de los comunistas, socialistas y populistas. El pacto multipartidista concluyó un año después cuando, a mediados de abril de 1989, Cárdenas anunció que su formación política, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abandonaba el paraguas del FDN. Poco después se constituyó el nuevo PRD, en que tuvieron cabida desde disidentes del PRI hasta corrientes marxistas ortodoxas. Cárdenas fue elegido presidente.
Después de que en diciembre de 1992 los dos principales partidos de la oposición, el conservador PAN y el izquierdista PRD, descartaran la posibilidad de presentar un candidato común para las presidenciales de 1994, Cárdenas confirmó el 20 de enero de 1993 su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la República. Para preparar su asalto a la jefatura del Estado, en febrero de 1993 renunció a la jefatura del partido, cargó que ocupó de forma interina el senador Roberto Robles. En la Convención Nacional del PRD de 1993 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República para el período de 1994 a 2000. Ernesto Zedillo fue el triunfador de los comicios.
En mayo de 1999, el PRD propuso al conservador PAN la formación de una gran alianza de los grupos de oposición para evitar un nuevo triunfo del PRI en las presidenciales de 2000. Durante los meses de verano las formaciones cerraron un acuerdo programático, pero fracasaron cuando intentaron arbitrar las elecciones primarias en las que deberían elegir al candidato de la alianza, misión que encargaron a un Comité de Notables. La ruptura total se produjo a finales de septiembre. En consecuencia, Cárdenas presentó su candidatura independiente como líder del PRD a la presidencia de la República, mientras Vicente Fox hacía lo propio como cabeza de lista del PAN. Fox logró la victoria y el mérito de desalojar a los priístas del poder después de 70 años.
En el verano de 2005, y por cuarta vez en su carrera política, Cuauhtémoc Cárdenas anunció su intención de convertirse en el candidato de la izquierda mexicana a las presidenciales aunque, en esta ocasión, su gran rival militaba en las filas de su propio partido. Andrés Manuel López Obrador, alcalde de la capital y líder emergente del PRD, conocía entonces altas cotas de popularidad y se aventuraba como favorito en una eventual celebración de elecciones primarias. Explícitamente enfrentado a la dirección perredista, Cárdenas decidió finalmente no competir en la carrera por la candidatura de su partido aunque no descartó presentarse a las presidenciales al frente de otras formación política.
Recibió la medalla de honor de la Universidad Complutense de Madrid el 25 de abril de 1991.