Zedillo Ponce de León, Ernesto (1951-VVVV).
Político mexicano, presidente de México entre 1994 y 2000, nacido en la ciudad de México, el 27 de abril de 1951. Estudió Economía en el Instituto Politécnico Nacional entre 1969 y 1972. Posteriormente amplió estudios en la Universidad de Bradford, Gran Bretaña, y en la norteamericana de Colorado. Obtuvo la especialización y doctorado en Economía en la Universidad norteamericana de Yale entre 1974 y 1978. Ha sido profesor en el Colegio de México y ha destacado por sus estudios de Economía.
En 1971 ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del cual ocupó varios cargos en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES).
Zedillo ha desempeñado asimismo diversos cargos oficiales. Fue investigador económico en la Dirección General de Programación Económica y Social, en la Secretaría de la Presidencia. Fue subsecretario de Planeación y Control Presupuestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto entre 1987 y 1988, cuando el presidente Carlos Salinas era su titular, y secretario del departamento entre 1988 y 1992.
En 1992 fue nombrado secretario de Educación Pública, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1993. Durante su mandato emprendió la modernización educativa, parte fundamental del proyecto salinista. En mayo de 1992 firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización Básica, con la tesis de que la reforma educativa era requisito indispensable para impulsar la modernización del país en otras áreas.
El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue nombrado precandidato del PRI a la presidencia en las elecciones del 21 de agosto de 1994. Éste designó inmediatamente a Ernesto Zedillo como jefe de su campaña política, por lo que tuvo que dimitir de su cargo de secretario de Educación Pública, en el que fue sustituido por el hasta entonces canciller Fernando Solana Morales.
Pero Colosio, al que el PRI registró como candidato oficial el 4 de marzo de 1994, fue asesinado el 23 de marzo en la ciudad de Tijuana durante un mitin político. Esta circunstancia provocó que Ernesto Zedillo fuera designado el 29 del mismo mes nuevo candidato del PRI a la presidencia de México, para el período del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del año 2000. Zedillo tuvo que enfrentarse a la dura oposición de un adversario tradicional, el Partido de Acción Nacional (PAN), partido conservador de centroderecha, encabezado por Diego Fernández de Cevallos, y a la del recién creado Partido de la Revolución Democrática, de centroizquierda, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En agosto de 1994, en las elecciones presidenciales, que algunos han considerado las más limpias de la historia de México, Zedillo fue elegido presidente de la nación.
Aunque su militancia en el PRI es larga, Zedillo no había ocupado con anterioridad ningún puesto de elección popular ni se había destacado en actividades partidistas. Según los analistas, está considerado como un tecnócrata neoliberal, perteneciente a la línea más ortodoxa y radical del neoliberalismo impulsado por su antecesor en la Presidencia, Carlos Salinas de Gortari.
Ernesto Zedillo, que asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 1994, se convirtió en el duodécimo presidente consecutivo del PRI, partido que lleva en el poder desde 1929. Durante su mandato se ha enfrentado a una grave crisis económica: los inversores perdieron la confianza en el peso y la inflación subió vertiginosamente. A estos problemas se unieron la agitación social y la aparición de un movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en el estado de Chiapas. Debió hacer frente también a la pérdida de la mayoría absoluta de su partido en la Cámara de los Diputados, tras la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Tras las elecciones de julio de 2000, Zedillo se convirtió en el último presidente del PRI después de que este partido se mantuviera en el poder durante 71 años consecutivos. La cita electoral del 1 y 2 de julio llevó al triunfo a conservador Partido de Acción Nacional y a su candidato Vicente Fox, que derrotó al candidato del PRI, Francisco Labastida.