Varèse, Edgar (1883-1965).


Compositor francés, nacionalizado estadounidense en 1927. Nació en París en 1883 y falleció en Nueva York en 1965. Se le considera el precursor de la música electrónica.

Vida

Varèse decidió dedicarse a la música a pesar de la oposición de su padre, quien le instaba a estudiar ingeniería. Tras pasar parte de su infancia en Borgoña (Francia), se trasladó a Turín con su familia en 1893, y fue allí donde en 1900 comenzó sus estudios musicales con Giovanni Bolzoni. En 1903 decidió trasladarse a París para estudiar en la Schola Cantorum con Vincent d’Indy (dirección orquestal), Albert Roussel (contrapunto y fuga) y Bordes (música preclásica). En 1905 se inscribió en las clases de composición que Charles Marie Widor impartía en el Conservatorio de París.

En 1907 se trasladó a Berlín, donde conoció la música de Schoenberg y trabó amistad con el compositor italiano Ferrucio Busoni, a quien admiraba por sus ideas estéticas. En la capital alemana dirigió el Symphonischer Chor y compuso sus primeras obras junto con Busoni. En 1910, su obra Bourgogne, que evocaba de alguna manera su infancia en la región de Borgoña, se interpretó en Berlín gracias a las gestiones realizadas por Richard Strauss.

En 1913 decidió abandonar Berlín, ciudad en la que había perdido casi todas sus obras en un incendio, e instalarse en París de nuevo. Allí contactó con artistas como Apollinaire, Satie y Cocteau, pero pronto, en 1916, dejó Europa y se estableció en Nueva York.

En la ciudad norteamericana debutó en 1917 como director de orquesta con el Requiem de Berlioz, y dos años más tarde fundó la New Symphony Orchestra, una agrupación cuyo objetivo era difundir la música moderna. En 1921 creó la International Composers’ Guild junto al arpista franco-estadounidense Carlos Salzedo. Esta organización, que se mantuvo activa durante seis años, organizaba conciertos con obras de compositores contemporáneos como Schoenberg, Stravinsky, Alban Berg, Webern o el propio Varèse, cuyas obras Offrandes e Hyperprism se estrenaron en 1922 y 1923, respectivamente. Tras el cese de las actividades de la citada organización, Varèse contribuyó a fundar la Pan American Society of Composers (1928-34), dedicada a promover la música experimental en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su obra principal de esta época es Amériques (1918-22) para gran orquesta, un homenaje a su nueva patria que además contiene las bases de lo que serán sus trabajos posteriores.

Entre 1928 y 1933 volvió a trasladar su residencia a París. En esa época se empezó a interesar por el estudio de las posibilidades de los instrumentos electrónicos y, con sus indicaciones, el ingeniero ruso León Thérémine creó el instrumento que lleva su mismo nombre, el thérémine u ondas thérémine (theremin, para los anglosajones). En 1929 se estrenó en París Amériques, en una versión en la que la sirena se reemplazaba por el instrumento ondas Martenot, que acababa de inventarse. Durante su estancia en la capital francesa Varèse compuso Ionisation (1931) para orquesta de percusión y comenzó a componer la obra Espace, un proyecto inacabado en el que trabajó hasta 1940 y en el que pretendía utilizar cadenas de radio de todo el mundo que emitieran simultáneamente. Antes de marcharse de París, en 1933, Varèse se puso en contacto con instituciones como la compañía telefónica Bell o la Fundación Guggenheim para intentar obtener recursos con los que investigar en las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Al no obtener resultados positivos, Varèse cayó en una depresión que le mantuvo alejado de la composición durante una década a partir de 1936. La última obra escrita antes de dicha interrupción fue Density 21.5 para flauta sola, dedicada al flautista Georges Barrère. El título hace alusión a la densidad del platino (21.5), metal con el que estaba fabricado el instrumento de Barrère.

En 1937 comenzó a dar clases de composición y orquestación en una escuela de arte de Santa Fe (Estados Unidos), y al año siguiente se trasladó a Los Angeles y posteriormente de nuevo a Nueva York. Allí fundó en 1943 el Greater New York Chorus, que se mantuvo en activo hasta 1947 y cuyo repertorio estaba centrado en la música coral renacentista y barroca. Tras la disolución del coro, Varèse aceptó un puesto de lector de composición en la Universidad de Columbia (Nueva York), además de asistir como profesor al curso de verano de música contemporánea de Darmstadt en 1950.

En la década de los años cincuenta, Varèse logró hacer realidad algunos de los proyectos que había planeado gracias a la obtención de una grabadora Ampex. Este aparato le permitió recopilar sonidos para las partes de cinta magnética de su obra Déserts, que fue completada en los estudios de la RTF (Radiodiffusion-Télévision Française) en 1954 y estrenada ese mismo año en París. Más tarde vinieron otras obras para cinta magnética sola, como su Poème électronique, destinada al pabellón de Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Durante la última etapa de su vida, Varèse se centró en proyectos sobre temas relacionados con la vida y la muerte, entre los que destaca Nocturnal, en la que paradójicamente Varèse no utilizó medios electroacústicos. La obra quedó incompleta, pero se interpretó en 1961 en un concierto-homenaje al compositor. Fue también en esta década cuando Varèse decidió destruir su obra de juventud titulada Bourgogne.

Entre el gran número de distinciones que recibió a lo largo de su vida destacan su admisión como miembro de la Real Academia Sueca en 1962 y el premio Koussevitzky International Recording Award en 1963.

Obra

Varèse siempre fue un explorador incansable de las nuevas técnicas y de sus posibilidades de aplicación al lenguaje musical. En su faceta compositiva se veía a sí mismo como un investigador de lo desconocido, y consideraba que la música era un “arte científico”, una disciplina cercana a las matemáticas en la que el compositor debía colaborar con científicos para llevar a cabo sus proyectos.

Su apego por la vida urbana le condujo a las ideas estéticas del Futurismo italiano, si bien difería de ellos en algunos aspectos. Esta influencia se deja ver en obras como Ionisation, Amériques o Hyperprism, en las que Varèse utilizó los sonidos de una sirena. Pero la utilización de dicho recurso no fue meramente anecdótica, como sucedía en las obras de los futuristas, sino que servía para suplir las limitaciones técnicas de los instrumentos musicales convencionales.

Algunos de los compositores de su tiempo que más impresión le causaron fueron Stravinsky, Schoenberg y Debussy, cuya presencia se deja escuchar en la orquestación de Amériques y Offrandes, sobre todo en la escritura para arpa de esta última obra. El uso de los instrumentos de cuerda en sus composiciones fue escaso, ya que los consideraba demasiado inscritos en la tradición musical decimonónica y poco interesantes para desarrollar nuevas tendencias. Por el contrario, su interés por los ritmos complejos y por la experimentación tímbrica le llevó a utilizar de modo extensivo la percusión y los instrumentos de viento.

La obra de Varèse es de gran complejidad rítmica y se caracteriza por la aparición de erupciones masivas de sonido que se alternan con momentos de silencio. Además, su interés por lo primitivo y mágico aparece con claridad en obras como Ecuatorial (1933-4), para bajo y conjunto instrumental compuesto por ocho instrumentos de metal, piano, órgano, dos ondas Martenot y seis percusionistas. Se trata de una obra de gran viveza y dramatismo cuya parte vocal está basada en una oración del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Edgar Varèse. Ameriques.

Discografía seleccionada

Edgar Varèse: Orchestral Works Vol. 1. Con poemas de Vicente Huidobro y José Juan Tablada. Intérpretes: Orchestre Nationale de France, Phyllis Bryn-Julson (recitador). Director: Kent Nagano. WEA/ERATO 92137.

– Edgar Varèse: Complete Works. Intérpretes: Amsterdam Concertgebouw Orchestra, ASKO Ensemble, Prague Philharmonic Choir. Director: Riccardo Chailly. UNI/LONDON CLASSICS 460208.

– Arcana/Integrales. Intérpretes: Los Angeles Percussion Ensemble, Los Angeles Philharmonic Orchestra. Director: Zubin Mehta. UNI/LONDON CLASSICS 448580.

– Orchestral, Chamber and Vocal Works (Ionisation/Ameriques/Arcana). Intérpretes: Ensemble InterContemporain, New York Philharmonic Orchestra. Director: Pierre Boulez. SONY CLASSICS 45844.

Enlaces en internet

http://www.edgar-varese.com; página web sobre el compositor. Contiene biografía, links y discografía sobre Varèse. En francés.

Bibliografía

  • BREDEL, Marc: Edgar Varèse, París: Mazarine, 1984.

  • FISCHERMAN, Diego: La Música del siglo XX, Paidós.

  • MORGAN, Robert P.: La Música del siglo XX, Madrid: Akal, 1994.

MCC