Biaggi, Max (1971-VVVV).


Motociclista italiano, nacido en Roma el 26 de junio de 1971, triple campeón mundial de 250 c.c. y subcampeón del mundo de 500 c.c., uno de los mejores y más regulares pilotos del Campeonato Mundial durante la década de 1990.

Durante su adolescencia Biaggi fue uno de tantos jóvenes italianos apasionados por el fútbol, cuyo gran sueño deportivo era poder jugar algún día en el equipo de su ciudad natal, sin embargo, con diecisiete años tuvo la oportunidad de pilotar una moto en el circuito romano de Vallelunga y la experiencia le hizo decantarse por el deporte del motor. Ayudado por su padre, mecánico de profesión, debutó en 1989 en el Campeonato de Italia de 125 c.c., competición en la que finalizó tercero en 1990.

Tras ganar en 1991 el Campeonato de Europa de 250 c.c., en 1992 dio el salto al Campeonato Mundial de la cilindrada en el seno del equipo Aprilia. La victoria en el Gran Premio de Sudáfrica le aupó a la quinta plaza de la clasificación final el mismo año de su debut. En 1993 ascendió hasta la cuarta posición ya en las filas de Honda, pese a lo cual en 1994 retornó a Aprilia: la decisión no pudo ser más acertada, ya que marcó el inicio de sus triunfos consecutivos en la categoría del cuarto de litro. Si su título de 1994 no se había decidido hasta la carrera final, en 1995 y 1996 dominó por completo la competición, hasta el punto de vencer en más de la mitad de las carreras. En 1998 pasó a la cilindrada de 500, en la que de nuevo a los mandos de una Honda demostró ser uno de los mejores pilotos del Mundial. Pese a ser un debutante, venció en dos grandes premios, Japón y República Checa, subió al podio en otras cinco ocasiones, y peleó frente a Mick Doohan por la victoria final; sin embargo, una polémica descalificación en el Gran Premio de Catalunya le relegó a la segunda plaza, tras el campeón australiano.

En 1999 pasó a correr con Yamaha, un cambio de máquina que dificultó su acoplamiento y que unido a una lesión en la mano mermó su rendimiento al principio de la temporada, aunque en las últimas pruebas recuperó su mejor nivel hasta acabar en la cuarta plaza del Mundial. En 2000 se presentó como uno de los candidatos al título, pero nuevamente una caída en las primeras carreras le obligó a ir remontando posiciones en la clasificación, en la que finalmente ocupó la tercera posición por detrás de Kenny Roberts y su compatriota Valentino Rossi. En 2001, Biaggi fue el único piloto de 500 c.c. capaz de hacer frente a Rossi, con quien mantuvo una intensa rivalidad dentro y fuera de los circuitos; no obstante, la superioridad exhibida por este último fue manifiesta a lo largo de la campaña y le relegó, a falta de varias carreras, a la segunda plaza del podio. Tampoco en 2002 y a pesar de sus dos victorias parciales en los G.P de la República Checa y Malaisia, Biaggi pudo con la autoridad de Rossi, que se mostró intratable durante toda el Mundial. En 2003, Biaggi también conquistó el triunfo en dos Grandes Premios (Gran Bretaña y Pacífico) pero sólo pudo ser tercero en la general tras Rossi y el español Sete Gibernau.

MAH