Doohan, Michael (1965-VVVV)


Mick Doohan a los mandos de su Honda [GP de Inglaterra, 1998].

Motociclista australiano, nacido el 4 de junio de 1965 en Brisbane (Queensland), considerado una de las figuras destacadas del mundo de las dos ruedas de estos últimos tiempos, cuyo dominio en la categoría reina del mundial le ha merecido el sobrenombre de «The Dominator«.

Debutó como profesional en 1989, en la cilindrada de 500 cc, en el Gran Premio de Suzuka (Japón). Un año después, ocupaba un lugar entre los primeros, pero tenía que batirse el cobre con pilotos de la talla de Eddie Lawson y Wayne Rainey, lo que no le impidió acabar tercero. En 1991 se adjudicó los Premios de España, Italia y Austria y quedó subcampeón en el Mundial.

En 1992, en el circuito de Assen (Holanda), considerado «la Catedral» del motociclismo, fue víctima de un grave accidente que le destrozó la pierna derecha, hasta el extremo de que se pensó en su amputación. Como consecuencia de las lesiones sufridas, se vio obligado a guardar un largo período de reposo que le impidió hacerse con el título de ese año y tuvo que aprender a conducir sólo con la pierna izquierda (ahora frena con la mano, en lugar de hacerlo con el pie como los demás pilotos).

Durante la temporada de 1993, Mick arrastró muchos problemas físicos, pero su rendimiento fue cada vez a más y aunque ganó sólo una carrera, el Gran Premio de San Marino, consiguió acabar en cuarto lugar de la clasificación -el segundo peor puesto de su vida, después de la novena posición del año de su debut-. En 1994 se tomó la revancha; obtuvo la corona en nueve carreras e hizo otros cinco podios; con su primer título de Campeón del Mundo dio comienzo un reinado que se prolongó hasta 1998, en dura pugna con el español Alex Crivillé, que también corre a los mandos de una Honda.

Michael Doohan.

Al obtener su quinto título mundial consecutivo de 500 cc, el australiano pasó a formar parte de un exclusivo club de pilotos, del que son miembros Mike Hailwood, John Surtees o Eddie Lawson. Con un palmarés brillantísimo, en el que destacan sus cinco títulos mundiales consecutivos en 500 cc. conseguidos entre 1994-1998, Mick Doohan sólo se vio superado en el cuadro de honor del motociclismo por el italiano Giacomo Agostini, que ganó ocho cetros mundiales, siete de ellos consecutivos.

Se instaló en Mónaco para escapar a la alta presión fiscal de su país que, de todos modos, visitaba con gran frecuencia para disfrutar de sus otras dos grandes pasiones, los coches de lujo y navegar a bordo de una lancha «off shore».

El 7 de mayo de 1999, en el circuito de Jerez, se estrelló con su Honda 500, rompiéndose la pierna derecha (por encima de la rodilla y también la tibia), la muñeca y la clavícula izquierda, además de sufrir una herida abierta en la espalda. Anunció su retirada a finales de eses mismo año. Tras su retirada, continuó ligado a los GG.PP. hasta el año 2004, como director del equipo Honda HRC.