Roberts, Kenny [hijo] (1973-VVVV)
Motociclista estadounidense nacido en Modesto (California) el 25 de julio de 1973 que, en la temporada 2000, se proclamó Campeón del Mundo en la cilindrada de 500 c.c. Su padre, Kenny Roberts, apodado ‘King’, fue una figura legendaria de este deporte al final de la década de los setenta, cuando consiguió el título de campeón mundial en la categoría reina (500 c.c.) en tres años consecutivos.
Cuando apenas tenía estatura para subirse a la moto, Kenny soñaba con el día en que emularía a su progenitor y a sus compañeros de entrenamientos, figuras del deporte de las dos ruedas de la talla de Randy Mamola o Eddie Lawson. Quería ser campeón del mundo en el medio litro y, con 27 años, lo consiguió.
Roberts inició su carrera profesional en 1988 disputando pruebas de motocross y, un año después, debutó en el asfalto para conseguir su primera victoria subido en una minimoto. En 1990, compitió ya en carreras de velocidad y en la cilindrada de 250 c.c. se adjudicó cinco victorias. En el cuarto de litro consiguió la segunda posición en el campeonato WERA y la cuarta en el campeonato AMA, antes de debutar en 1993 en el Gran Premio de Estados Unidos donde cruzó la meta en décimo lugar. Durante las temporadas de 1994, 1995 y 1996 mantuvo sus opciones en 250 c.c. y compitió con Yamaha en el Campeonato del Mundo para acabar, respectivamente, en los puestos decimoctavo, octavo y decimotercero de la clasificación general. Cambió de escudería y con Modenas dio el salto a la cilindrada reina en 1997 para concluir en decimosexto lugar en el ranking del Campeonato del Mundo. Un año después ascendió tres posiciones en la general y ya en 1999 con Suzuki se convirtió en subcampeón mundial por detrás del español Álex Crivillé. ‘Junior’, nombre con el que a su pesar es conocido en el circuito, estaba preparado para conseguir su sueño y repetir, veinte años después, la gesta de su padre. El largo camino hacia la victoria pasaba por las dieciséis pruebas puntuables del Campeonato del Mundo en la temporada 2000.
La primera cita convocó en el mes de marzo en Welkom a los grandes del deporte de la moto para disputar el Gran Premio de Sudáfrica. El español Sete Gibernau consiguió la ‘pole position’ en una pista donde en 1999 ya había establecido el récord del circuito, pero la victoria final fue para el australiano Garry McCoy, seguido de Checa, Capirossi, Barros, Crivillé y Roberts. En abril se disputó el Gran Premio de Malasia y el estadounidense dio un serio aviso a sus rivales de cuáles eran sus intenciones en el campeonato. Consiguió la ‘pole’, la vuelta más rápida del circuito y el récord de vuelta más rápida en carrera para adjudicarse el primero de sus cuatro grandes premios de la temporada. El español Carlos Checa cruzó nuevamente la meta en segunda posición. Convocado en Suzuka para disputar el G.P. de Japón, Roberts volvió a adjudicarse la ‘pole’ y la vuelta más rápida en carrera y, aunque sólo pudo ser subcampeón por detrás del japonés Norick Abe, consiguió sumar los puntos suficientes para colocarse como líder del mundial. Ningún piloto conseguiría ya desbancarle de la cabeza de la clasificación.
La cuarta prueba puntuable para el Campeonato se disputó en el circuito de Jerez y la Suzuki de Roberts volvió a cruzar la meta en primera posición, por delante de Checa, Rossi y Crivillé que, durante toda la carrera, aspiraron a la victoria en el G.P. de España. El estadounidense no dio opciones y estableció un nuevo récord de la vuelta más rápida en carrera. En el mes de mayo, el piloto catalán Álex Crivillé, flamante campeón mundial de 1999, se impuso en el G.P. de Francia y Roberts sólo consiguió ser sexto en Le Mans. El estadounidense repitió esta misma posición en el G.P de Italia disputado en el circuito de Mugello, donde se impuso el italiano Capirossi.
Las curvas de Montmeló fueron el escenario de la tercera victoria de la temporada para Roberts. Se benefició de la retirada del brasileño Barros del circuito del G.P. de Barcelona y sumó los puntos necesarios para consolidar su privilegiada posición al frente de la clasificación mundial. A finales del mes de junio, el estadounidense tuvo su primer y único tropiezo de la temporada al sufrir una caída en el transcurso de la primera vuelta del G.P. de Holanda. Sus más directos rivales aprovecharon el error del campeón provisional y en el circuito de Assen el brasileño Alex Barros cruzó la meta en primera posición, por delante de Crivillé.
El desquite llegaría unos días después en el G.P de Inglaterra, donde Roberts consiguió acabar segundo por detrás del italiano Valentino Rossi, vencedor en el circuito de Donington Park. En Sachsering, sede del G.P de Alemania, la victoria fue para Barros y el podio se completó con la segunda posición de Rossi y la tercera del estadounidense, que había conseguido la ‘pole’ y el récord de vuelta más rápida en los entrenamientos. Quedaban seis pruebas puntuables para el campeonato y Roberts mantenía con autoridad su liderazgo. En el G.P. de la República Checa entró cuarto en la meta cuando ya la habían cruzado los italianos Biaggi y Rossi y el australiano Garry McCoy. Precisamente el piloto de Oceanía fue el vencedor en Estoril, el circuito que acoge el G.P. de Portugal donde Roberts consiguió la segunda posición. El Campeonato del Mundo volvió a España para disputar el G.P. de Valencia en Cheste, donde en 1999 Roberts había conseguido establecer el récord del circuito en pista mojada. El estadounidense obtuvo la ‘pole’ y el récord de vuelta más rápida pero, como ya ocurriera en Portugal, el piloto australiano le arrebató la victoria.
Roberts llegó a Río de Janeiro con el objetivo de sumar puntos y obtener de forma matemática la victoria en el Campeonato del Mundo, sin esperar a que concluyera la temporada. Se esforzó lo justo en el G.P. de Brasil y con el sexto puesto en el circuito Nelson Piquet sentenció su título mundial de 500 c.c. Por delante habían cruzado la meta Rossi, Barros, McCoy, Abe y Biaggi. Coronado campeón, en el G.P. de Australia celebrado en Philip Island, donde Roberts estableció en 1999 el récord del circuito y la vuelta más rápida, el estadounidense acabó séptimo en la carrera que lideró el italiano Biaggi. En su último examen en el G.P. del Pacífico, Roberts se preparó a fondo para despedirse del campeonato con una victoria. Aceleró su Suzuki, marcó las diferencias desde la primera vuelta dejando sin opciones a sus rivales y cruzó primero la meta del circuito de Twin Ring en Motegi (Japón). Con su cuarta victoria de la temporada, Roberts ponía el broche de oro a su incontestable título de campeón mundial.