Arias Dávila Cota, Pedro o Pedrarias (1440-1531).
Conquistador español, nacido en Arias (Segovia) en 1440 y muerto en León (Nicaragua), en 1531. También conocido como Pedrarias Dávila.
Europa y África
Miembro de una noble familia de origen judío, se educó y fue paje en la corte del rey Juan II y se distinguió en numerosas campañas militares, como en la guerra de Portugal por la sucesión a la Corona de Castilla, entre los años 1474 y 1479. También participó en las últimas campañas para la conquista de Granada entre los años 1481 y 1492, en la última de las cuales fue apodado «el Gran Justador» por su afición a las justas o torneos. Se casó con Isabel de Bobadilla, sobrina de la marquesa de Moya, Beatriz de Bobadilla. Entre los años 1508 y 1511 participó en los combates de Orán y Bugía, durante la campaña de África, preconizada por el regente de Castilla, el arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros, en la cual se distinguió notablemente.
América
Castilla del Oro
En 1513, cuando contaba con más de setenta años de edad, Fernando el Católico le nombró Gobernador y Capitán General del Darién -cargo que ocupó hasta 1526-, territorio que, a partir de entonces, pasó a denominarse Castilla del Oro, y que constituyó el primer asentamiento hispano en la América continental. El 11 de abril de 1514 zarpó desde Sanlúcar de Barrameda, al mando de una expedición integrada por dos mil hombres y veintidós barcos que, cuantitativamente, constituía la más importante de las que habían ido al Nuevo Mundo. Los personajes que lo acompañaron fueron, entre otros: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando Luque, Hernando de Soto, Fernández de Oviedo, Francisco de Montejo, Rodrigo Enríquez de Colmenares, Sebastián de Belalcázar, Martín Fernández de Enciso, Bernal Díaz del Castillo, Pascual de Andagoyay fray Juan de Quevedo, el primer obispo del nuevo territorio que se pretendía colonizar. La mayoría tomaron parte en mayor o menor medida en diversas expediciones, y conquistas en América.
Las exploraciones
El día 29 de junio d 1514 llegó a Santa María la Antigua del Darién, donde gobernaba interinamente el descubridor del océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, para tomar posesión de su cargo, lo cual hizo en esta ciudad. Al principio de su gobierno, su estrategia de exploración y conquista seguía la forma de un abanico. La colonia tuvo momentos de gran dificultad. El clima produjo efectos desastrosos en los colonizadores, que tuvieron que soportar hambre y enfermedades. Entre 1514 y 1515, Pedrarias envió a sus capitanes a los territorios vecinos para que los explorasen y aumentasen el territorio conocido, aunque la mayoría de las veces fueron incursiones de saqueo en busca de oro y esclavos. El propio Pedrarias exploró Comogre y Pocorosa, dirigió una campaña contra el cacique Urraca y fundó la ciudad de Acla. Las guerras, los saqueos y los abusos, permitidos por el gobernador, no contribuyeron a mejorar la caótica situación en la que se encontraba la colonia.
Las luchas internas
Durante su gobierno tampoco faltaron las luchas internas entre los conquistadores. En 1516 estableció una sociedad junto a Núñez de Balboa, para explorar el océano Pacífico. La relación entre ambos personajes se estrechó aún más cuando, ese mismo año, Balboa se casó por poderes con una hija de Pedrarias. Poco después empezaron las desavenencias y rivalidades, que culminaron con la orden de Pedrarias de detener, encarcelar y someter a un juicio de residencia a Núñez de Balboa por la muerte de Nicuesa y los abusos cometidos con Enciso, aunque luego puso en libertad a este último. Finalmente se mandó ejecutar a Balboa en el mes de enero de 1519. Ya como gobernador, fue nombrado visitador de indios, puesto desde el cual ejerció su poder de manera cruel y despótica. Otras disputas fueron motivadas por el envío de Fernández de Córdoba a tomar posesión de las tierras descubiertas por Gil González Dávila. Se produjeron algunas rivalidades entre ellos y finalmente Hernández de Córdoba fue ejecutado. La actuación de Pedrarias en Castilla del Oro, caracterizada por su dureza y crueldad, le creó enemigos en la corte del monarca Carlos I, quien se vio obligado a nombrar un nuevo gobernador de Castilla del Oro en 1518, Lope de Sosa, que murió antes de poder tomar posesión de su nuevo cargo, así que Pedrarias volvió a ser confirmado nuevamente como gobernador.
La fundación de la ciudad de Panamá
En 1519 se dirigió al norte de Castilla del Oro y fundó la ciudad de Nuesta Señora de la Asunción de Panamá, que luego sería la nueva capital de Castilla del Oro y sede de la diócesis episcopal. En 1522, Pedrarias organizó desde Panamá una expedición al mando de Gil González Dávila y Andrés Niño, cuyo objetivo era ir hacia Nicaragua y buscar un paso hacia el océano Pacífico. Al año siguiente envió allí a Hernández de Córdoba; pero éste llegó a un acuerdo con Hernán Cortés quien, desde el territorio de México, había alcanzado, teóricamente, tierras del dominio de la Castilla del Oro.
Nicaragua
En 1526, Pedrarias viajó hasta Nicaragua, donde hizo ajusticiar a Hernández de Córdoba. Ese mismo año fue sustituido en la gobernación de la Castilla del Oro por Pedro de los Ríos, aunque permaneció en Nicaragua con los cargos de Gobernador y Capitán General, en los cuales se le confirmó en 1527. Allí realizó una gran labor colonizadora y de exploración; introdujo la agricultura y la ganadería en el nuevo territorio, y envió una expedición para explorar el valle y el río de San Juan. Dio a conocer la zona del istmo y la parte Sur de Centroamérica. También preconizó la construcción, a través del istmo de Panamá, de una vía practicable desde Santa María del Darién en el Atlántico, al golfo de San Miguel en el Pacífico, para lo cual tuvo que realizar algunas fundaciones urbanas, como las de las ciudades de Villahermosa, León la Vieja, Granada, Santa María de la Buena Esperanza y Las Minas.
Bibliografía
-
CANTERA BURGOS, Francisco: Pedrarias Dávila y Cota; capitán general y gobernador de Castilla de Oro y Nicaragua: sus antecedentes judíos. (Madrid, 1971).
-
MENA GARCÍA, María del Carmen: Pedrarias Dávila. O la ira de Dios, una historia olvidada. (Sevilla, 1992).