Alberto II, Príncipe de Mónaco (1958-VVVV)
Príncipe soberano de Mónaco nacido el 14 de marzo de 1958 en el Principado de Mónaco, hijo del príncipe Rainiero III y de la princesa y actriz estadounidense Grace Kelly. Alberto fue el segundo hijo de la pareja y el único varón. De este matrimonio también nacieron las princesas Carolina y Estefanía.
Fue bautizado en la catedral de Mónaco con los nombres de Albert Alexandre Louis Pierre Grimaldi. Sus padrinos fueron su abuelo, el príncipe Luis de Polignac, y la reina Victoria Eugenia de España. Como príncipe heredero recibió los títulos de marqués de Baux, duque de Mazarin, conde de Carlades y barón de San-Lo. Poco después de su nacimiento, el príncipe Rainiero le concedió la Gran Cruz de la Orden de los Grimaldi (el 18 de abril de 1958).
Formación como Príncipe heredero
Sus primeros estudios los realizó con tutores particulares en el propio palacio monegasco, pero a los ocho años fue llevado a las Escuelas Comunales para que pudiera mantener contacto con otros niños de su edad. Tuvo dos rígidas institutrices, una inglesa (Maureen King) y otra francesa (Mademoiselle Vicent). A lo largo de toda su infancia estuvo muy unido a sus hermanas, en especial a la menor, Estefanía.
En 1976 el príncipe Alberto finalizó sus estudios de bachillerato, cursados en el Instituto Alberto I y en el Saint Maur. Desde ese momento empezó a participar en la vida pública y política del Principado. Entre 1977 y 1981 cursó estudios de Ciencias Políticas y Económicas en el prestigioso Amherst College de Massachusetts (Estados Unidos). El 30 de mayo de 1981 obtuvo la licenciatura en Ciencias Política. También estudió Antropología, Geología, Psicología Moderna, Historia del Arte, Literatura inglesa y americana, Alemán e Italiano.
Entre septiembre de 1981 y abril de 1982, recibió instrucción militar en la marina francesa, a bordo del Jenne d’Arc, donde alcanzó el título de capitán de corveta. Entre enero y mayo de 1983 estudió administración financiera en el Morgan Guarantee Trust de Nueva York. Posteriormente se especializó en la dirección y gestión de organismos internacionales en la compañía Moët-Hennesy de París. Entre enero y mayo de 1984 estudió Marketing en Morgan Guarantee Trust de París. A partir de mayo de 1984 realizó prácticas de publicidad en la agencia Wells, Richs & Greene. En el invierno de 1985 realizó prácticas en Derecho internacional en el bufete Rogers & Wells de Nueva York. El 20 de septiembre de 1996 obtuvo el Doctorado honorífico en Filosofía por la Universidad Pontificia de Maynooth, Irlanda. Finalmente, el 26 de octubre de 2000 se convirtió en Profesor honorífico de Estudios Internacionales del Tarrant County College Fort Worth, de Texas (Estados Unidos).
Como heredero al Principado de Mónaco, Alberto recibió la Gran Cruz de la Orden de San Carlos (13 de marzo de 1979). El 11 de noviembre de 1986 recibió el grado de coronel de Carabineros. Como miembro de la realeza europea y heredero, Alberto de Mónaco recibió gran número de condecoraciones internacionales e ingresó en la mayor parte de las Órdenes Militares existentes. Así, entre otras, recibió condecoraciones y honores de la Orden Nacional del León de Senegal, de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Orden de la Legión de Honor, de la Orden de Malta y de la Orden del Sol de Perú.
A partir de 1994 la salud del príncipe Rainiero III empezó a deteriorarse, por lo que su hijo Alberto fue asumiendo mayores responsabilidades en el Gobierno. Desde que en 1984 completó sus estudios en el ámbito financiero internacional, el príncipe Alberto alcanzó una óptima formación para hacerse cargo de los asuntos de Estado. Desde entonces, junto a su padre, participó en las reuniones del Gobierno, sobre todo cuando estas se referían a asuntos internacionales. Alberto de Mónaco desarrolló una intensa actividad entre los sectores económicos, al tiempo que participó en las actividades de representación del Principado en el extranjero.
El 29 de agosto de 1995 el príncipe Alberto fue nombrado por su padre, presidente del comité de estudios y organización de los eventos del setecientos aniversario de la dinastía Grimaldi al frente de Mónaco, celebración que tuvo lugar en 1997. Dadas sus buenas aptitudes organizativas, el príncipe Rainiero nombró a su heredero, el 1 de junio de 1988, presidente del comité de organización del Festival Internacional de Montecarlo, Imagina. El príncipe Alberto ha desarrollado una intensa actividad en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, presidiendo diversas organizaciones ecologistas.
Tanto por su educación como heredero al trono monegasco, como por sus múltiples viajes por todo el mundo, el príncipe Alberto se ha convertido en un consumado políglota. Así, domina perfectamente el francés, su lengua materna, pero también el inglés; posee amplios conocimientos de alemán e italiano y es capaz de expresarse en castellano.
La actividad del príncipe Alberto
El deporte
Alberto de Mónaco ha practicado diversos deportes desde su infancia y ha ocupado la presidencia de varios federaciones y organismos deportivos. Desde el 10 de octubre de 1983 ocupa la Presidencia de la Federación Monegasca de Natación. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1984, se convirtió en presidente del Club de Yates de Mónaco. El 17 de julio de ese mismo año pasó a presidir la Federación Monegasca de Atletismo. En 1986 fue nombrado presidente honorífico de la Fundación Internacional de Atletismo. El 10 de abril de 1987 fundó la Federación Monegasca de Bobsleigh.
A lo largo de su época de estudiante, el príncipe Alberto se interesó por todo tipo de prácticas deportivas y en muchas de ellas logró varias distinciones, por ejemplo en atletismo, balonmano, judo, natación, tenis, remo, vela, squash, esquí y esgrima. Pero sin duda, el deporte por el que sintió mayor afición fue por el fútbol.
Entre 1985 y 1986 participó en el rally París-Dakar. Desde 1986 formó parte del equipo de bobsleigh del Principado, con el que participó en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary (1988), Albertville (1992), Lillehammer (1994), Nagano (1998) y Salt Lake City (2002). Además, Alberto de Mónaco también ha mostrado interés por los deportes aéreos, él mismo es un experto piloto de aviones.
En 1993 fue el presidente de honor de la reunión del Comité Olímpico Internacional en Mónaco y al año siguiente se convirtió en presidente del Comité Olímpico de Mónaco. En 1997 fue nombrado presidente de honor de la Unión Internacional de Pentatlón y dos años más tarde, presidente de la Federación Monegasca de Pentatlón. A finales de 2004 se convirtió en presidente de honor de la Federación Mundial de Voley playa.
En los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), el príncipe Alberto fue elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como juez de los deportes de vela. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Atletismo del Comité Olímpico Internacional. En 1990 fue miembro de la comisión de organización de los Juegos de Atlanta de 1996. Además, participó en diversos comités organizativos del COI durante la presidencia de Juan Antonio Samaranch, Marqués de Samaranch.
La cultura
Además de sus actividades deportivas, el príncipe Alberto ha mostrado un gran interés por el mundo de la cultura. En este ámbito, el príncipe monegasco ocupa un alto cargo en la Fundación Princesa Grace de Mónaco, institución fundada por su madre en 1964 con la intención de apoyar las actividades de la Academia de Danza Clásica Princesa Grace, dirigida a desarrollar el talento artístico de los jóvenes monegascos; desde la Fundación también se impulsa el desarrollo de la literatura y los estudios históricos, y se apoya a los jóvenes artísticas monegascos. La Fundación Princesa Grace de Mónaco también realiza actividades orientadas a los niños con discapacidades físicas o mentales.
Alberto de Mónaco también ocupa un alto cargo en la delegación de la Fundación Princesa Grace de Mónaco en Estados Unidos. En noviembre de 1993 ocupó la presidencia de honor de los Amigos de la Ópera de Montecarlo y en agosto de 1999 la presidencia de honor del Comité Nacional Monegasco de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO.
Las actividades humanitarias
El 17 de diciembre de 1982, Rainiero III nombró a su heredero presidente de la Cruz Roja de Mónaco. Desde entonces, el príncipe Alberto ha participado en múltiples programas humanitarios internacionales, en diversas asociaciones nacionales (Monaco Aide et Présence) y en varios programas de emergencia internacionales.
Tras la participación del príncipe Alberto en el rally París-Dakar en 1985 y en 1986, en abril de 1988 la asociación Monaco Aide et Présence construyó en Agadés, Nigeria, un hospital que lleva el nombre del Príncipe. Este establecimiento ha recibido, a lo largo de los años, distintas aportaciones económicas, directamente gestionadas por Alberto de Mónaco, con las que se ha podido no sólo mantener sino ampliar con la construcción de una maternidad y un laboratorio, lo que lo ha convertido en uno de los centros médicos más importantes de Nigeria.
Otras actividades humanitarias dirigidas por el príncipe Alberto han tenido como escenario países como Brasil, la antigua Yugoslavia, Madagascar, Rumanía, Sri Lanka o India.
Desde septiembre de 1986, Alberto de Mónaco ocupa la presidencia honorífica del Instituto Internacional de los Derechos Humanos. Además, es miembro de diversas organizaciones internacionales comprometidas con la lucha por los Derechos Humanos en distinto ámbitos.
El príncipe Alberto: las relaciones internacionales y económicas de Mónaco
El príncipe Alberto ha tomado parte en diversas actividades económicas emprendidas por el Gobierno de Mónaco, así como en diversas iniciativas de asociaciones locales; por ejemplo, fue nombrado presidente de honor de la Cámara de Comercio de Mónaco
A medida que el estado de salud del príncipe Rainiero III fue empeorando, el príncipe Alberto fue asumiendo más tareas de Gobierno, principalmente las relacionadas con la representación internacional del Principado, dado que Rainiero III cada vez se vio más limitado para emprender largos viajes.
Desde mayo de 1993, Alberto de Mónaco asumió la presidencia de la delegación monegasca en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En octubre de 1995, el príncipe Alberto representó a Mónaco en la ceremonia del 50 aniversario de las Naciones Unidas en Nueva York. Cuatro años más tarde, fue nombrado vicepresidente de la 54 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En septiembre de 2000, durante la conocida como Cumbre del Milenio, el príncipe Alberto volvió a representar a su padre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1997 representó a Mónaco en la Cumbre Mundial Francófona de Hanoi, Vietnam y dos años después en la que tuvo lugar en Moncton, Canadá. En octubre de 2002 participó en la Cumbre Francófona de Beirut.
En 2001 fue elegido, por un período de seis años, como presidente de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM). Alberto de Mónaco sustituyó así a su padre al frente de esta comisión, de la cual el príncipe Rainiero era presidente desde 1956. La Comisión fue creada en 1910 por el príncipe Alberto I, por lo que está considerada como uno de los organismos científicos internacionales más antiguos del mundo. El objetivo de la Comisión es el de proteger el Mediterráneo y a las comunidades que viven en sus costas, así como profundizar en el estudio de dicho mar.
El 5 de octubre de 2004, con motivo del ingreso de Mónaco en el Consejo de Europa, fue el encargado de representar a su país ante este organismo internacional.
El príncipe Alberto de Mónaco ha tomado parte en diversas misiones oficiales del Principado en el extranjero. El principal objetivo de estos viajes ha sido mejorar las relaciones económicas e internacionales del Principado. En junio de 1996 realizó un viaje diplomático por el Sudeste Asiático en el que visitó Tailandia, Singapur y Hong Kong. Al año siguiente visitó de nuevo la zona con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y potenciar el turismo, esta vez visitó Malasia, Indonesia y Brunei.
A principios de 1998, viajó a Japón invitado por el Gobierno, el objetivo de este viaje volvió a ser económico. Ese mismo año, en verano, visitó Canadá y Líbano; y para finales de año, Brasil. A lo largo de 1999, visitó Suiza, China, Túnez y Filipinas. En el año 2000 estuvo en Jordania, donde participó en conferencias sobre la paz y el desarrollo del turismo internacional. Un año más tarde, visitó Marruecos, donde firmó un importante acuerdo de cooperación económica, científica e industrial; también viajó a Rusia. En 2002 viajó a Eslovaquia y realizó una gira por América Central, donde visitó El Salvador y Panamá. A finales de 2004 viajó a Bulgaria.
El príncipe Alberto II de Mónaco
El 7 de marzo de 2005 el príncipe Rainiero III, gravemente enfermo, ingresó en un hospital de Montecarlo aquejado de una afección cardiopulmonar. El estado de salud del príncipe monegasco se fue deteriorando hasta que en la madrugada del 6 de abril falleció. Una semana antes, ante la incapacidad de su padre, Alberto de Mónaco asumió la regencia del Principado (31 de marzo de 2005).
Tal y como lo estipula la Constitución monegasca, Alberto Grimaldi se convirtió en Príncipe soberano de Mónaco en el mismo momento de la muerte de su padre, adoptando el nombre de Alberto II, aunque no fue oficialmente coronado hasta el 12 de julio, una vez acabado el luto oficial. Además de la titularidad del Principado, heredó numerosos títulos nobiliarios, así, además de los que ya poseía con anterioridad (marqués de Baux, duque de Mazarin, conde de Carladès y barón de San-Lo), Alberto II se convirtió en: barón de Luthumiére, duque de Mayenne, barón de La Hambye, duque de Valentinois, barón de Altkirai, príncipe del Castillo de Porcien, conde de Ferrette, conde de Belfort, conde de Thann, conde de Rosemond, señor de Isenheir, marqués de Guiscard, conde de Torigni y señor de San Remisire de Martignon, Barón del Calvinet, Señor de San Remys, Marqués de Chilly y Conde de Longjumeau.
En el año 2000, Alberto de Mónaco conoció a la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, con la que mantuvo una relación de amistad durante muchos años. Finalmente en 2006 aparecieron juntos en la Gala de la Cruz Roja acallando así los rumores persistentes sobre su supuesta homosexualidad.
En 2010, Alberto II anunció públicamente su compromiso con la bella sudafricana, 20 años menor que él. El 2 de julio de 2011, el príncipe contrajo matrimonio con su prometida Charlene por la iglesia, en una ceremonia al aire libre, y la víspera, el 1 de julio, se casaron por lo civil en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi. El destino escogido para su viaje de luna de miel fue Sudáfrica, país natal de Charlene Wittstock. La ceremonia civil -primero de los dos días declarados festivos en el Principado- corrió a cargo del oficial del registro civil de los soberanos, Philippe Narmino, a las 17:00 horas. La religiosa tuvo lugar 24 horas más tarde y fue oficiada por el arzobispo de Mónaco, Bernard Barsi. La persona designada para ejercer de testigo del novio en la boda civil de Alberto con Charlene fue su primo hermano Chris Le Vine. Chris es hijo de Lizanne Kelly, la hermana pequeña de la desaparecida princesa Gracia.
Alberto de Mónaco es uno de los propietarios de Yoctocosmos (su red social). Tiene dos hijos reconocidos fruto de relaciones pasajeras con una ex azafata togolesa de 33 años llamada Nicole Valérie Coste y con una ex camarera americana casada de nombre Tamara Jean Rotolo; el primero es un varón llamado Alexandre Eric Sthepane (2003) y una adolescente que se llama Jazmin Grace Rotolo, oficialmente reconocida como Jazmin Grace Grimaldi y que reside en California, Estados Unidos (1997). Ambos hijos gozan de los beneficios económicos y educacionales del Principado, y llegado el momento, heredarán la fortuna que como hijos les corresponda; pero no pueden optar al trono ni al círculo social del Príncipe.
Enlaces en Internet
http://www.palais.mc ; Página oficial de la familia Real del Principado de Mónaco.