Carolina de Mónaco (1957-VVVV).
Princesa monegasca nacida en el Palacio de Montecarlo el 23 de enero de 1957. Hija primogénita del príncipe Rainiero (1923-2005) y la actriz Grace Kelly (1929-1982), fue bautizada con el nombre de Caroline Louise Marguerite.
Con su nacimiento, el pueblo monegasco quedó liberado de la amenaza de perder la soberanía pues, en virtud de un tratado de 1918, la República Francesa se anexionaría Mónaco cuando los Grimaldi no pudieran garantizar la descendencia. Carolina fue heredera del trono del Principado durante catorce meses, hasta que nació su hermano, el Príncipe Alberto.
Durante su infancia demostró ciertas aptitudes deportivas, sobre todo en el campo de la natación, el esquí y la equitación, y despertó su pasión por la música. Ingresó en la Escuela de Danza de Marik Bessobrasova y estudió flauta y piano. Después continuó su formación en Italia y completó su educación en el St. Mary’s Convent. En 1974, después de lograr el grado de bachiller, ingresó en la Universidad parisina de la Sorbona para estudiar Filosofía, Psicología y Biología. Su estancia en la capital francesa permitió a la joven princesa darse a conocer en el mundo de la alta sociedad parisina y convertirse en uno de los rostros más perseguidos por los medios de comunicación de toda Europa.
Contrajo matrimonio con Philippe Junot el 29 de junio de 1978 pero, dos años después, la pareja se divorció. Carolina solicitó entonces la anulación eclesiástica y la negativa inicial del Vaticano mantuvo durante algunos años un clima de tensión en las relaciones entre el Principado de Mónaco y la Santa Sede.
La muerte en accidente de su madre, el 13 de septiembre de 1982, cambió por completo la vida de la primogénita de los Grimaldi. Por decreto soberano, el príncipe Rainiero repartió entre sus hijos mayores las responsabilidades que anteriormente recaían sobre la princesa Grace. Carolina asumió de hecho las atribuciones correspondientes a la primera dama, aunque sin título oficial. En calidad de tal, recibió de manos de su padre la Gran Cruz de San Carlos, la más alta condecoración del Principado. Ocupó la presidencia del Garden Club de Mónaco, del comité organizador del Festival Internacional de la Artes y de la Fundación Princesa Gracia.
Después de su divorcio y de algunos romances, ampliamente difundidos por la prensa del corazón, el 29 de diciembre de 1983 contrajo matrimonio civil, ante el Presidente del Consejo de Estado del principado de Mónaco, con el multimillonario italiano Stefano Casiraghi. La pareja tuvo tres hijos: el 8 de junio de 1984 nació Andrea Albert Pierre; el 3 de agosto de 1986 Charlotte Marie Pomeline y, finalmente, el 5 de septiembre de 1987, Carolina dio a luz a Pierre Rainier Stefano. Pero la tragedia volvió a visitar el Palacio de Montecarlo el 3 de octubre de 1990. Aquella jornada Stefano Casiraghi pretendía revalidar su título de campeón del mundo de off-shore, pero sufrió un accidente fortuito con su embarcación y murió en el acto.
El 1 de junio de 1992, después de más de diez años de batalla legal en los Tribunales de la Rota Romana, Carolina obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Philippe Junot. En abril de 1993 el papa Juan Pablo II firmó un decreto para reconocer la legitimidad de los tres hijos de la princesa y Stefano Casiraghi. A partir de entonces, Andrea, Charlotte y Pierre ocuparon su lugar correspondiente en la línea sucesoria al trono del Principado. Carolina rehizo su vida sentimental con el príncipe Ernesto de Hannover, con quien contrajo matrimonio el 23 de enero de 1999. El 20 de julio de ese mismo año, nació la princesa Alexandra.
En 2003, Carolina fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, en reconocimiento a su compromiso personal con la protección de la infancia y su contribución a la promoción de los programas de la institución, destinados a la educación de niñas y mujeres.