Zhezong o Zhao Xu, Emperador de China (1076-1101).
Emperador chino de la dinastía Song, nacido en 1076 con el nombre de Zhao Xu y fallecido en 1101, ascendió al trono en 1086 tras suceder a su padre, el emperador Shenzong. Durante su reinado continuó la decadencia política del Imperio de los Song debido a las rivalidades internas y el acoso de los enemigos exteriores.
Zhezong fue entronizado a los diez años de edad, razón por la que los primeros años el gobierno recayó, en calidad de regente, en la figura de la emperatriz viuda Gao (Hsuan-yen). Ésta, enemiga acérrima de la facción reformista, destituyó al canciller Wang Anshi (1085) y propició el ascenso de ministros conservadores, entre los que destacó Ssuma Kuang (1019-1086). Sin embargo, cuando el emperador asumió personalmente el poder a la muerte de la emperatriz (1093) dio un nuevo giro a la situación, al restituir en sus cargos a los ministros reformistas e incluso llegó a destituir a su esposa, la emperatriz Meng, que se había distinguido por apoyar a los conservadores (1096). El nuevo canciller, Tsai Ching (1046-1126) retomó la política de reformas emprendida por el antiguo canciller Wang Anshi, pero al contrario que este último se encontró con unas condiciones desfavorables: los ingresos estatales habían aumentado considerablemente y no permitían grandes derroches, la expansión económica de las décadas anteriores se había frenado, y la administración comenzaba a resquebrajarse debido a la propagación generalizada de la corrupción y al excesivo crecimiento de la burocracia, en 1095 se llegaron a convocar 80.000 plazas para el servicio civil.
Las disputas internas entre la facción conservadora y la reformista, junto a la inestabilidad exterior, con la permanente amenaza de los kitanes y los jurches (Estado Xi Xia), se incrementaron a medida que avanzó el reinado; el propio soberano, dotado de un carácter inestable y egoísta, tampoco supo estar a la altura que exigían las difíciles circunstancias y terminó propiciando el ascenso de la clase militar de los eunucos, quienes paulatinamente fueron ocupando los cargos que antes habían desempeñado los funcionarios civiles. Fallecido sin herederos, la sucesión de Zhezong recayó en el príncipe de Yuan, Zhao Ji, que reinó con el nombre de Huizong y era uno de los numerosos descendientes del anterior emperador Shenzong.
MAH