Huizong o Zhao Ji, Emperador de China (1082-1135).
Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en 1082 con el nombre de Zhao Ji y fallecido en Mongolia en 1135, ascendió al trono en 1101, tras suceder a Zhezong, y abdicó en 1125. Penúltimo soberano de la dinastía, el reinado de Huizong estuvo marcado por la decadencia política que derivó en el colapso final del Imperio Song septentrional y el traslado de la dinastía al sur del país, aunque también supuso uno de los periodos de mayor esplendor artístico en la historia de China.
Hijo del emperador Shenzong, Huizong fue nombrado heredero al trono imperial al morir sin descendencia el anterior soberano, Zhezong, gracias a la influencia ejercida por su madre, la emperatriz regente Chen. Una vez fallecida ésta, Huizong asumió el poder y confió las tareas de gobierno al partido reformista, reservando el cargo de canciller a Tsai Chin (1046-1126) quien ya se había distinguido en el reinado precedente; Tsai reformó el sistema civil de exámenes (1104) para dar mayor protagonismo a los intelectuales y promovió las artes, pero entregó las responsabilidades militares a la facción de los eunucos, quienes, liderados por su cabecilla Tung Kuan, acabaron por ejercer el poder efectivo en el Imperio. Al mismo tiempo, la corrupción se iba apoderando de la administración y la crisis económica, multiplicada por los elevados gastos de la corte y el ejército (estos últimos alcanzaron el 75 % de los ingresos públicos), provocó frecuentes protestas populares.
Por su parte, el emperador, cada vez más indiferente hacia los asuntos de Estado, se entregó por completo a las artes, faceta que él mismo cultivó al parecer con cierta brillantez. Además de practicar la caligrafía y ser aficionado a la música, Huizong fue un notable pintor que impulsó el desarrollo de esta disciplina con la fundación, a semejanza de la establecida para los eruditos confucianos, de una Academia de Pintura (1104), centro donde se difundía la técnica pictórica que el propio soberano plasmaba en sus trabajos, conocido por «estilo cortesano» o «imperial» y caracterizado por su extremo realismo y delicadeza. Su colección de pinturas reunió más de seis mil obras catalogadas cuidadosamente por las materias que eran motivo de representación (Pájaros, Flores, Árboles, Obras Arquitectónicas, etc) y forman el legado artístico más importante de la época Song. Huizong fomentó además la literatura, la arqueología y la construcción de templos, además de importar especies vegetales exóticas para decorar sus palacios. Otro de los hechos más destacados durante esta época fue la fabricación de vasijas de loza vidriada en un horno de Xian que dio origen a las célebres piezas de Ruyao, de formas sencillas y característico color azul.
Entregado todo el poder al eunuco Tung Kuan, Huizong asistió al desmoronamiento final del Imperio Song sin poder hacer nada por evitarlo: la firma de una alianza con el recién formado Estado Jin (1115), con cuyo apoyo se esperaba derrotar al enemigo tradicional, los kitanes, dio como resultado la penetración de las fuerzas de Jin en territorio chino. Éstas supieron aprovechar la debilidad militar de su aliado, cuyas tropas, desmoralizadas y divididas, se hallaban además ocupadas reprimiendo un levantamiento popular. Amenazada Kaifeng, el emperador huyó hacia el sur al mismo tiempo que abdicaba en favor de su hijo Qinzong (1126); sin embargo, al año siguiente los Jin ocuparon todo el norte de China y capturaron a gran parte de la familia imperial, incluidos Huizong y el nuevo emperador; sólo algunos de sus miembros escaparon y posteriormente fundaron en el sur de China una nueva dinastía Song. Reducido al cautiverio por el resto de su vida, Huizong murió en tierras mongolas, la misma suerte que corrió el emisario enviado para transportar sus restos de vuelta a China.