Shenzong o Zhao Xu, Emperador de China (1048-1085).


Emperador chino de la dinastía Song, nacido en 1048 con el nombre de Zhao Xu y fallecido en 1085, subió al trono en 1068 al suceder a su padre Yingzong. Su reinado se caracterizó por la política reformista del canciller Wang Anshi (1021-1086) pero también por el comienzo de la decadencia del Imperio, proceso que se aceleró con sus sucesores.

De educación y talante sobrio, Shenzong fue un soberano consciente de sus obligaciones de gobierno así como de la necesidad de emprender urgentes reformas políticas y sociales para solucionar los graves problemas del Imperio. En consecuencia, una de sus primeras órdenes fue nombrar canciller a Wang Anshi (1021-1086), funcionario que ya se había distinguido anteriormente por sus ideas reformistas. Con la total aquiescencia del emperador, quien al parecer sentía verdadera admiración por su canciller, Wang emprendió un paquete de medidas altamente avanzadas, entre las que cabe citar la creación de una Comisión Central de Finanzas (1069); el establecimiento de préstamos a bajo interés para campesinos; una distribución proporcional de las prestaciones obligatorias de servicios; la reducción de la carga tributaria de pequeños campesinos y comerciantes hasta un 50%; creación de instituciones sociales a cargo del erario público (almacenes, escuelas, hospitales, orfanatos, etc) y la reforma del sistema de exámenes civiles, en los que otorgó mayor protagonismo a materias técnicas como medicina, geografía, economía y matemáticas. Como era de suponer, estas reformas chocaron con una fuerte oposición por parte del partido conservador de la corte, sostenido por la emperatriz Gao, madre del emperador, así como de los terratenientes y de los funcionarios más influyentes en la administración, que vieron peligrar su posición de poder y cuya presión obligó a Shenzong a deponer a su canciller (1076). Sin embargo, ello no supuso la interrupción de las políticas reformistas, que continuaron con cierto éxito hasta la muerte del soberano, si bien cabe señalar que se vieron favorecidas por un periodo de gran expansión económica.

Las reformas del reinado de Shenzong también afectaron al ejército, institución que durante toda la época Song se había mostrado ineficaz para frenar los avances de los pueblos vecinos; no obstante, el intento de crear una especie de milicia nacional que reemplazara al ejército mercenario fracasó finalmente ante la oposición de los jefes militares. El deterioro de las relaciones con los dos poderosos imperios del norte, Kitan y Xi Xia, obligaba al gobierno a aumentar cada vez más los gastos destinados al mantenimiento de la tropa, a lo que se sumaba el gravoso pago de tributos a dichos estados y pese a lo cual en esta época se incrementaron los conflictos fronterizos que ponían de relieve la fragilidad defensiva del Imperio Song.

MAH