Welser, Familia (1500-1700).
Familia de comerciantes y banqueros alemanes, originarios de Abgsburgo, que, junto a los Fugger, fueron el soporte financiero de préstamos de la corona española entre los siglos XVI y XVII. Desde 1517 se asociaron con los Ehinger (o Alfinger) para los negocios en España. Filipina Welser se casó con el archiduque Fernando, con lo que la familia quedó emparentada con Carlos V (el archiduque era sobrino del emperador). Su interés para la historia de América radica en el apoyo económico que prestaron a la conquista (expediciones de Loaisa, Caboto) y en los beneficios y prerrogativas que obtuvieron en el continente americano para la explotación de minas y tierras (Santo Domingo, México, etc.). En especial, resalta la capitulación de 1528 que les otorgaba el territorio venezolano, permitiéndoseles además la introducción de colonos alemanes.
Las primeras exploraciones financiadas por éstos estuvieron a cargo de Ambrosio Alfinguer y Bartolomé Seyler, que en 1529 desembarcaron en Coro (Venezuela) al cargo de 400 hombres. Como su único interés era la búsqueda de oro y encontrar el hipotético El Dorado, no malgastaron ningún esfuerzo en establecer relaciones con los indígenas ni en realizar ninguna colonización estable. Alfinger se comportó con toda crueldad, con una actitud más propia de un pirata que la de un explorador, penetrando por Nueva Granada hasta el rió Magdalena y esparciendo la muerte y la desolación a su paso. Encontraron algún oro, pero las represalias indígenas no cesaron ni un momento. Ambrosio Alfinger murió en 1530 como consecuencia de una herida recibida; fue sustituido por Nicolas Federmann, quien también fracasó en el hallazgo del mítico lugar.
La familia mantuvo el gobierno de esta región hasta 1556, cuando el gobernador Juan de Frías consiguió del Consejo de Indias que se revocase la concesión previa.