Víctor Manuel (1947-VVVV).


Cantautor y productor discográfico y cinematográfico nacido en Mieres el 7 de julio de 1947. Su nombre completo es Víctor Manuel San José Sánchez.

Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, dentro de la llamada «canción protesta». Sus composiciones de aire costumbrista, muy ligados a la temática de su tierra, le llevaron a chocar una y otra vez con la censura, como ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El Cobarde.

Víctor Manuel

En el desaparecido sello discográfico Belter realizó sus primeras grabaciones: El Enemigo, La Romería, El Abuelo Víctor, Paixarinos o El Portalín De Piedra (tema con el que ganó el Festival de Villancicos Nuevos, de Pamplona). Tras su marcha a la casa discográfica Phillips empieza su interés por el cine e intervino como actor en el film Morbo. En 1971 contrajo matrimonio en Gibraltar con Ana Belén (Madrid, 1950), compañera de reparto en la mencionada película y también cantante y actriz. Para entonces el éxito ya le había sonreído con la edición de una de sus mejores canciones: Quiero Abrazarte Tanto.

Tuvo problemas con el régimen franquista cuando, en México, se presentó una obra teatral producida por Víctor Manuel por la que fue acusado de ultraje a la bandera nacional. En 1975 se unió a la huelga de actores (en apoyo de los cuales compuso el tema Cómicos) y, aunque con posterioridad se desligara del Partido Comunista, su militancia le llevó a participar y actuar en infinidad de mítines y fiestas políticas y a grabar el álbum Canto Para Todos.

Tras un período de silencio discográfico -motivado por el relativo malestar de su sello discográfico ante el acusado descenso de ventas de sus discos- en 1978 fichó por CBS y sorprendió con un magnífico álbum, Soy Un Corazón Tendido Al Sol, en el que actualizó contenidos y arreglos, y al que siguieron otros como Ay Amor (1980), Luna (1980), etc., que mantuvieron -no sin altibajos- su prestigio hasta 1986, cuando el tema La Puerta De Alcalá (del repertorio del grupo Suburbano), contenido en el doble Para La Ternura Siempre Hay Tiempo, se convirtió en el mayor éxito de su carrera, un tema interpretado junto a Ana Belén.

Finalizada su relación con CBS, compaginó la música con su faceta de productor cinematográfico (Yo Soy Esa, con Isabel Pantoja como protagonista), y continuó editando en BMG-Ariola l.p.’s como ¿Qué Te Puedo Dar? de 1988, A Dónde Van Los Besos o el doble superventas en directo de 1994 Mucho Más Que Dos, de nuevo junto a Ana y, en 1995, a medias con Pablo Milanés, Blanco Y Negro, seguido de una gira que quedó interrumpida por los problemas de salud del cantautor cubano. Preocupado también en el apoyo a nuevos valores, a Víctor se debe el descubrimiento de talentos como el del canario Pedro Guerra, autor de temas como Contamíname, El Marido De La Peluquera, etc.

En febrero de 2004 publicó El perro del garaje, que incluye el tema «El club de las mujeres muertas», un alegato contra la violencia doméstica. Asimismo, en junio de ese mismo año, y por iniciativa suya, vio la luz el álbum Neruda en el corazón, un disco homenaje al poeta chileno en el que, además de Víctor Manuel, participan otras artistas como Ana Belén, Miguel Ríos, Estrella Morente, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Pablo Milanés o Pedro Guerra.

En febrero de 2006 presentó un disco recopilatorio junto a Ana Belén titulado Una canción me trajo aquí, donde se recogen las canciones más conocidas de ambos.