Guerra, Pedro (1966-VVVV).


Cantautor español, de nombre Pedro Manuel Guerra, nacido en 1966 en Güimar, Tenerife (Islas Canarias). Aprendió a tocar la guitarra a los quince años, en un cursillo por correspondencia, y a los dieciséis compuso su primera canción, «Cathasya», ayudado por su padre, un popular político canario. Después de tocar en multitud de fiestas locales, tres de sus temas fueron elegidos para integrarse en un disco colectivo, subvencionado por el Parlamento de las Islas Canarias. Formó, junto a otros cantautores como Andrés Molina (autor de «Yo también nací en el 53») y Rogelio Botans, el llamado Taller Canario, con el que publicó cuatro álbumes: Trapera, Identidad, A por todas y Rap (aduraspenas). La experiencia duró desde 1985 a 1993.

Después entró en contacto con Luis Pastor, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina (con quien compuso medias el tema «Ruido»), Luis Eduardo Aute y Victor Manuel, éste último se convirtió en su principal mentor. Ana Belén grabó dos temas para sendos l.p.´s y «Contamíname» (la canción que le escribió Pedro Guerra) llegó a ser todo un éxito en 1994, consiguiendo el premio Ondas de ese año «a la mejor canción». Pero son otros muchos los temas cedidos a infinidad de artistas («Las gafas de Lennon», para Paloma San Basilio, «El marido de la peluquera», para Cómplices, etc.).

En octubre de 1993 se trasladó a Madrid para realizar el «nuevo circuito de los cantautores» en locales de música en directo como Libertad 8, Café del Foro, Teatro Alfil, etc., y ya entrado 1994, BMG-Ariola le fichó para grabar un álbum, que, en principio, iba a grabarse en Río de Janeiro, de la mano de Victor Manuel. La intención de grabar otro con un ambiente más intimistas hicieron que ambos proyectos confluyeran finalmente en Golosinas, editado en febrero de 1995, producido por Carlos Narea y cuyas ventas rozaron las cuarenta mil copias.

Justo once meses después vio la luz Tan cerca de mi, su segundo larga duración, producido por el zaireño afincado en París, Lokua Kanza, y grabado entre la capital Francesa y Madrid. El álbum, que cuenta con la presencia de grandes estrellas (Carlos Nuñez, entre ellas), muestra un Pedro Guerra más maduro, con una instrumentación mucho más rica que la austera de su primer disco y en el que la presencia de los ritmos latinos y afrocubanos cobra presencia, como se aprecia en el single de presentación «Debajo del puente».

En 2001 editó su cuarto álbum, Ofrenda, inspirado en músicas y ambientes latinoamericanos y, un año después, Hijas de Eva, un disco con catorce temas en los que el cantautor canario denunciaba el sometimiento histórico de la mujer. Guerra trabajó mano a mano con el poeta asturiano Ángel González para editar el libro disco La palabra en el aire (2003).

En octubre de 2004 presentó el que es su séptimo disco, Bolsillos, en alusión al bagaje sentimental y vital que toda persona lleva consigo, un disco de sonido sencillo y cargado de realidad.

En febrero de 2006, por su parte, presentó Contaminados, un disco colectivo grabado en directo en la sala madrileña Galileo Galilei junto a Luis Pastor, Javier Ruibal, Martirio, Julieta Venegas y los brasileños Lenine y Chico César. Tras la publicación de dicho trabajo, el canario decidió abandonar momentáneamente la actividad musical para «huir de una dinámica rutinaria» y componer «mejores canciones en el futuro, o al menos intentarlo».