Ustinov, Peter Alexander (1921-2004).
Actor cinematográfico y teatral inglés, dramaturgo y guionista, productor y director de cine, nacido en Swiss Cottage (Londres) el 16 de abril de 1921 y fallecido en Suiza el 28 de marzo de 2004. De una familia de origen centroeuropeo, a través de su madre Nadia fue bisnieto de Alexandre Benois. Prestigioso actor, guionista y cineasta, tras pasar por el London Theatre Studio, bajo el magisterio de Saint-Denis, se convirtió en una de las grandes figuras de los últimos cuarenta años. Su debut tuvo lugar en Londres en agosto de 1939, con los Players’s Late Joys, con una pequeña intervención (sketch) creada por él, como la ficticia cantante de ópera Madame Liselotte Beethoven-Finck. Participó en un repertorio variado de obras serias y cómicas, y llegó a estrenar como dramaturgo una adaptación de la obra de Sarment Le Pêcheur d’ombres, con el título de Fishing for Shadows, en el Threshold Theatre, en 1940. Posteriormente fue llamado a filas por el ejército y volvió a los escenarios en 1946, haciendo el papel de Petrovitch en la adaptación que Rodney Ackland hizo de Crimen y Castigo. Él mismo adaptó e interpretó en 1948 la obra de Ingmar Bergman Hets (Frenzy), y en 1949 produjo e interpretó Love in Albania, de Linklater. Desde entonces sus apariciones teatrales estuvieron vinculadas a sus propios textos, que incluyen House of Regrets (1942), Blow Your Own Trumpet (1943), The Banbury Nose (1944), The Tragedy of Good Intentions (1945), The Indifferent Shepherd (1948), The Moment of Truth (1951) y No Sign of the Dove (1953). Los éxitos más populares que ha tenido en Londres han sido The Love of Four Colonels (El amor de los cuatro coroneles, 1951), y Romanoff and Juliet (1956). En 1967 dos de sus obras, The Unknown Soldier and His Wife y Halfway Up the Tree, estuvieron representándose al mismo tiempo en Nueva York. Su oronda presencia, a la vez que su enorme talento, le convirtieron en punto de referencia de diversas generaciones de intérpretes y directores. Sus personajes tienen un aire fantástico de cuento de hadas y, al mismo tiempo, rebosan de sentido común. Su fisonomía poco británica le posibilitó una carrera internacional como actor, apoyada en sus dotes mímicas, su capacidad para manejar distintos acentos y su mimetismo. Fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por Quo Vadis; y lo consiguió en la misma categoría por Espartaco y por Topkapi.
Su extensa filmografía como actor contiene títulos también dirigidos, producidos y escritos por él mismo. Destacan las siguientes películas: Hello, Fame (1940), de Andrew Buchanan; One of Our Aircrafts is Missing (1942), de Michael Powell y Emeric Pressburger; The Way Ahead (1944), de Carol Reed; School for Secrets (1946), de Peter Ustinov; Viceversa (1948), de Peter Ustinov; The Magic Box (1951), de John Boulting; Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy, donde representa al emperador romano Nerón; Beau Brummell (1954), de Curtis Bernhardt; The Egypcian (Sinuhé el egipcio, 1954), de Michael Curtiz; Lola Montes (1955), de Max Ophuls; We’re No Angels (No somos ángeles, 1955), de Michael Curtiz; Les espions (Los espías, 1956), de Henry Georges Clouzot; Spartacus (1960), de Stanley Kubrick; The sundowners (Tres vidas errantes, 1960), de Fred Zinnemann; Romanoff and Juliet (1961), de Peter Ustinov; Billy Budd (La fragata infernal, 1962), de Peter Ustinov, cuyo guión adaptó de una obra del novelista Herman Melville; John Golfarb. Please Come Home (Un yanki en el harén, 1964), de J. Lee Thompson; Topkapi (1964), de Jules Dassin; Lady L (1965), de Peter Ustinov; The Comedians (Los comediantes, 1967), de Peter Glenville; Blackboard’s Ghost (1968), de Robert Stevenson; Hot Millions (Un cerebro millonario, 1968), de Eric Till; Viva Max (1970), de Jerry Paris; Hammersmith is Out (Pacto con el diablo, 1972), de Peter Ustinov; One of Our Dinosaurs is Missing (1975), de Robert Stevenson; Logan’s Run (La fuga de Logan, 1976), de Michael Anderson; Treasure of Matecombe (1976), de Vincent McEveety; Doppio Delitto (Doble asesinato, 1977), de Steno; The Last Remake of Beau Geste (Mi bello legionario, 1977), de Marty Feldman; Un taxi mauve (Un taxi malva, 1977), de Yves Boisset; Death on the Nile (Muerte en el Nilo, 1978), de John Guillermin; The Thief of Bagdad (Las aventuras del ladrón de Bagdad, 1978), de Clive Donner; Ashanti (1979), de Richard Fleischer; Nous maigrirons ensemble (1979), de Michael Vocoret; Players (Pasiones en juego, 1979), de Anthony Harvey; Charlie Chan and the Course of the Dragon Queen (La maldición de la reina Dragón, 1981), de Clive Donner; The Great Muppet Caper (1981), de Jim Henson; Evil Under the Sun (Muerte bajo el sol, 1982), de Guy Hamilton; The Lion and the Hawk (1983), de Peter Ustinov; Appointment With Death (Cita con la muerte, 1988), de Michael Winner; Lorenzo’s Oil (El aceite de la vida, 1992), de George Miller. Ha interpretado también para televisión abundantes personajes, por los que ganó tres premios Emmy. También ha escrito novelas, relatos cortos y dos autobiografías.
Bibliografía
-
AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.
-
AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de «El Público», Centro de Documentación Teatral.
-
LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.