Traggia y Uribarri, Mariano Domingo. Marqués del Palacio (s. XVIII-XIX).
Militar y político español nacido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVIII, cuya fecha y lugar de muerte se desconocen.
Hermano de Manuel de Santo Tomás Traggia, caballero de Santiago, gobernador militar de Cervera en 1793. Con su hermano José ofrece mantener dos hombres en la guerra de España contra la República francesa, reemplazándolos en caso de muerte. (Gaceta de Madrid, n. 35, 30 de abril de 1793).
Socio de mérito literario de la Real Sociedad Aragonesa, académico de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, y de la Academia de la Historia de Madrid, mariscal de campo, vocal de la Junta de Mallorca, gobernador militar y político de Mahón (1808). El 24 junio 1808 contesta a los «insidiosos» papeles del conde de Ezpeleta, afirmando su fernandismo y calificándose a sí mismo de «español incorruptible» (carta publicada por el DMC). El 27 junio 1808 firmó un tratado con Inglaterra de conservación y defensa recíproca de la isla de Menorca, del que se deriva la consideración de aliado de ingleses y españoles. Con estos datos publica un bando en Mahón el día 28.
El 6 de julio de 1808 es nombrado Capitán general de Cataluña por la Junta de Lérida, que él trasladó a Tarragona, siendo su presidente, desde donde vuelve a hacer público el tratado referente a Menorca. Su carta a Duhesme, firmada en Vilafranca el 10 de octubre de 1808, interesándose por fray Baudilio de San Boy, se publica en DMC, n. 293, de 27 de octubre de 1808. En diciembre de 1808 es nombrado por la Junta Central para defender la entrada de los enemigos en Andalucía. Su oficio a Hermenegildo Llanderal, Concepción de Almenradiel, 6 de diciembre de 1808, aparece en el DMC, n. 346, de 19 de diciembre de 1808.
Se dice de él que en 1809 reconoció a José I, pero también que presentó un plan para levantar los pueblos de las provincias de Soria, Guadalajara, Señorío de Molina y Aragón, para reunir a los numerosos soldados y oficiales dispersos y desertores, que en ellas se encuentran, a fin de formar un ejército, con el que expulsar a los enemigos.
Inspector general de Caballería y director general de la misma, 23 y 25 abril 1809, cesa el 16 de julio 1810, fecha en la que es nombrado teniente general. Regente suplente del Reino, 26 octubre 1810, en el acto de juramento del cargo del día 28, quiso jurar con condiciones, por lo que fue arrestado. Esa misma noche se nombró nuevo Regente suplente. Las Cortes declararon el 30 que el marqués del Palacio había perdido la confianza de la Nación para ser capitán general de Aragón, y se acordó el nombramiento de una Junta para formarle causa, pero todo quedó en nada: fue absuelto y, ya en noviembre 1810, nombrado capitán general de Valencia.
El 1 enero 1811 José Mejía presentó un papel en las Cortes, que dijo ser del marqués del Palacio, firmado por «El Severo Español» (sobre el reconocimiento de Fernando VII como rey). Nombrado general en jefe del ejército de Valencia, firma en Alicante, el 3 de julio de 1811, la proclama A los nobles, píos y valerosos Valencianos (publicada en DMC, 26 de julio de 1811). Parte en ella de la pérdida de Tarragona, sube con la imaginación a los antiguos españoles vencedores de los generales de Roma, dice que Aragón, Valencia y Cataluña son tierras heroicas, y que se sabe protegido por la Reina de los Ángeles, la de los Desamparados, del Pilar y de Monserrat, y a estas vírgenes cede su bastón. «Soy cristiano: soy español viejo, y estoy persuadido que no son victorias sino relámpagos las que consiguen los inmorales como el corso y sus generales de mala opinión y peor conducta». En esta guerra de religión, aconseja a los valencianos que confíen en el gobierno, y así en el gobierno confiará en ellos. Termina con la exhortación O vencer o morir.
Autor de un Manifiesto a los españoles, ingleses y portugueses, en el que dice que propuso al ministro de Hacienda un cargador para llevar alimentos a Cataluña y Valencia, que el ministro rechazó. Canga Argüelles contestó con un artículo en el n. 324 del Redactor general, 3 de mayo de 1812, al que a su vez contestó Traggia, en el mismo Redactor, n. 337, 16 de mayo de 1812. Un folleto, Sueños del marqués del Palacio y decretos de la provincia de Cataluña, hace apología de los catalanes, molestos al parecer por la actitud del marqués (reseña en Redactor, n. 378, 26 de junio de 1812). Su correspondencia con Blake apareció en Traslado a toda la nación española, y a los fidelísimos constantes aliados portugueses e ingleses, de la correspondencia oficial y confidencial del Excmo. Sr. marqués del Palacio, con el Excmo. Sr. D. Joaquín Blake, desde el arribo de éste a Almería para reunir el mando de los ejércitos segundo y tercero, en virtud de R.O. que va por cabeza de la correspondencia, hasta la salida del marqués de aquel reino, para ilustración del público sobre los últimos sucesos de Valencia, a 6 reales. (Aviso en DMC, n. 100, 9 de abril de 1812). Fue uno de los firmantes de la Representación de los militares en favor de la Inquisición (1812).
Capitán general de Extremadura, su discurso de inauguración produce extrañeza en la región, por contener rasgos que se califican de ridículo amor propio, términos ambiguos, y por pedir nuevos sacrificios a la provincia, cuando dice que sólo tomará lo que le corresponde para mantenerse, pues su familia consta de dieciocho a veinte personas, toma 30.000 reales en Badajoz, tal vez a cuenta de sus sueldos, para gastos de viaje, y la ciudad le ha puesto casa completa. Un fragmento de su carta firmada en Badajoz, el 28 de septiembre de 1812, aparece publicada en el Procurador general, n. 24, de 24 de octubre de 1812.En diciembre de 1812 aparecieron pasquines contra él en los muros de Badajoz, acusándole de haber tomado medio millón de reales y treinta raciones diarias, en el poco tiempo de su mando, mientras el ejército estaba reducido a una miserable ración. Según la Asociación de Cáceres, tiene abandonado al ejército, pero oye cuatro o cinco misas diarias.
Casado con Rita Gil y Rojas, marquesa del Palacio desde 1792, de la que tomó el título. Rita, viuda, solicitó licencia el 13 mayo 1816 para volver a casarse con Francisco Ruiz Montenegro.
Bibliografía
-
«Archivo General Militar de Segovia».
-
«Archivo Histórico Nacional». Estado, leg. 5D, 16, 16 n. 2, y 43.
-
Asociación, n. 4, 19 de enero de 1813.
-
Conciso, n. 3, 6 de enero de 1811.
-
Gazeta extraordinaria de Zaragoza, n. 5, 17 de julio de 1808.
-
Redactor general de España, n. 324, 3 de mayo de 1812; 337, 16 de mayo de 1812; 378, 26 de junio de 1812; 393, 493, 11 julio y 19 octubre 1812, y 570, 4 enero 1813.
A. Gil Novales