Traggia, fray Manuel de Santo Tomás (ca. 1755-?).
Religioso y literato español, nacido en Zaragoza hacia 1755. Fue el menor de los catorce hijos (tan sólo cinco de ellos vivieron) del matrimonio formado por Domingo Traggia, regidor de Zaragoza, y la madrileña Pascuala Uribarri. Al nacer Manuel, su madre murió en el sobreparto, y el padre se hizo sacerdote. Entre 1780 y 1785 se hizo carmelita, y luego profesó en el convento de San José, en la misma Zaragoza, con el nombre religioso de fray Manuel de Santo Tomás de Aquino. Nombrado escritor de la provincia carmelitana de Aragón, se proponía escribir una Historia eclesiástica; pero en 1788, junto con un hermano suyo, viajó a Francia y volvió de allí convertido en un enemigo acérrimo de la Ilustración e, inmediatamente, de la Revolución Francesa.
Tradujo del italiano La vida y la muerte del hombre justo, de José Fierad o Felrad (Pamplona, 1789), que originariamente había sido publicado en francés; en este libro se incluyeron también tres títulos de Traggia: Reflexiones morales sobre todos los estados, Discurso panegírico y Moral en honor de San José. Los tres escritos fueron reproducidos en Valencia, en 1794, junto con Ejercicios devotos en honor de San José. Hacia 1790, en efecto, debió trasladarse a Valencia, en donde comenzó inmediatamente una verdadera cruzada contra la Revolución francesa. Colaboró en el Diario de Valencia con los pseudónimos de «El Amante de la Religión», «Amante de la Religión y de la Patria» y «El Amante de la Religión y de la pública felicidad». La guerra de España contra la república francesa le exacerbaba, pero tampoco se olvidaba del enemigo tradicional; así, por ejemplo, en Verdadero carácter de Mahoma y de su religión (Valencia, 1793), que fue seguido de Colección de las reflexiones dominicales de Adviento, (Valencia, 1793), Reflexiones sobre los excesos, sedición y libertad filosófica de los franceses, milicia y guerra interesante del día (Valencia, 1793), El Vencedor u oraciones para pedir a Dios nos libre de los males que nos amenazan (Valencia, 1793), y El Vencedor. Oraciones de la Santa Escritura para conseguir la misericordia en las necesidades de la presente guerra (Valencia, 1794).
Al tiempo que desarrollaba sus labores como escritor, ejercía también como censor y continuaba su ascenso en la carrera eclesiástica. Así, en 1797 era prior de su convento en Valencia, y en 1800 fue nombrado prior de un convento de su orden en Calatayud.
Otras obras suyas de aquella época fueron Colección de algunos proverbios de Salomón (Valencia, 1794), Colección de las reflexiones espirituales sobre las epístolas y evangelios de la Cuaresma (Valencia, 1794), Única Religión verdadera, la Iglesia Católica fundada por Jesucristo o Apología de la Religión Católica contra todos sus enemigos (en tres volúmenes; Valencia, 1795-1796), Sermón panegírico del Beato Juan de Ribera (Valencia, 1797), Sermón de la Encarnación (Valencia, 1799), Elogio de Sta. Teresa de Jesús (Valencia, 1799; según Palau, existen con este título dos textos diferentes), Sermón de San José (Valencia, 1799), Sermón del Apóstol San Pablo (Valencia, 1799), Sermón de San Pedro (Valencia, 1799), Sermón del nombre de Jesús (Valencia, 1799), Sermón de Santo Tomás de Aquino (Valencia, 1799), Misión a los sacerdotes (Valencia, 1799), Oración fúnebre que en las exequias por … Fray José Antonio de San Alberto, Obispo de Córdoba en el Tucumán y Arzobispo de la Plata en el Perú (Madrid, 1805).
Con la Guerra de la Independencia, su militancia se volvió hacia el interior de España. Se halló en el primer Sitio de Valencia, y después pasó a Cataluña con su hermano, el marqués del Palacio, en donde dirigió durante un tiempo la Gaceta militar y política del principado de Cataluña, de Tarragona y de otras localidades, hasta que dimitió el 12 septiembre de 1808. De Cataluña pasó a Aranjuez (Madrid) y, más bien huyendo, llegó a Sierra Morena y Sevilla. Publicó entonces El Vencedor Católico (Sevilla, noviembre de 1809-enero de 1810). En Sevilla, con fecha 23 de enero de 1810, protestó contra el abuso de convertir en guerrilleros a los jóvenes frailes. El 2 de febrero de 1810 llegó a la Isla de León, y de allí se le envió a buscar al obispo de Orense, que había sido elegido regente. Volvió con él, y se dedicó a traducir la Política de Soción ateniense, que quedó inédita.
Parece ser que tuvo que huir de Cádiz a Valencia por la persecución de los liberales; cuando esta ciudad fue ocupada por los franceses, se trasladó a Mallorca y se retiró a la cartuja de Valldemosa. Es probable su colaboración en el Diario patriótico de la ciudad de Alicante (Alicante, 1811); publicó Memoria sobre el derecho de los religiosos al voto en Cortes extraordinarias (Valencia, 1811) y el periódico El Amigo de la Verdad (Valencia, septiembre-octubre de 1811), título que adoptó después como uno de sus diversos pseudónimos. En 1812 publicó El Anti-Tomista en las Cortes, contra Joaquín Lorenzo Villanueva, y continuó con El Amigo de la Verdad entre 1812 y 1813. Otros escritos suyos de esta época no llegaron a imprimirse; así, por ejemplo, la Carta en la que se ocupa de la orden que prohibe a los exclaustrados vivir fuera de sus respectivos conventos, las Disertaciones sobre los hechos más notables de la Historia Sagrada, Impugnación al Contrato Social de Rousseau y Dudas sobre el valor de la Constitución española, donde se ven reunidas las causas que evidencian su ilegitimidad. En Mallorca se convirtió en uno de los grandes enemigos de La Aurora patriótica mallorquina, hasta el punto de que se dice que en un sermón llegó a excomulgar a los lectores de este diario. Miguel Domingo insertó una «Carta del editor de la Aurora al P. Fr. Manuel de Santo Tomás de Aquino» en el número del 6 de agosto de 1812, a lo que contestó éste con «Diálogo entre Ameno y Vigilante» (Palma, 1812) y «Contestación» a la carta que se le dirigió en el nº 53 de La Aurora; a continuación vio la luz el Manifiesto del Amigo de la Verdad a la nación española … contra el editor o autor de La Aurora patriótica mallorquina (Palma, 1812), lo que dio lugar a una nueva réplica de Miguel Domingo en el número del 27 de agosto de 1812. Intervino entonces la Junta Censora de Mallorca, para la que Traggia escribió Carta a los jueces de censura de Mallorca, en defensa mía, y obligación que tienen de obrar con valor (manuscrito fechado a 20 de agosto de 1812).
En 1813 se trasladó a Malta, en donde permaneció durante quince meses. Allí escribió Cuadro político y moral de España en los años 1810, 1811 y 1812, cuya perspectiva me obligó a expatriarme y venir a Malta (manuscrito). Colaboró también en el Diario de Mallorca, que cesó en 1814, y en El Sol de Cádiz (1813). Tuvo que volver a Valencia a comienzos de 1814. A esta época corresponden probablemente los manuscritos A Dios, a la Patria y al Rey libre católico y Carta en que manifiesta los contratiempos que había sufrido por defender las verdades de la Religión, dirigida al director de la Atalaya de la Mancha en Madrid, cuyo nombre sin embargo se halla tachado; la Intriga filosófica contra el Padre Traggia, o Memoria para la historia de la Revolución de España contra la Religión y sus ministros. Año 1812 y 1813 (manuscrito), debe de ser también de esta época, al igual que Nota sobre la vida de mi hermano Joaquín. El 15 de abril de 1814 fecha Aviso útil sobre los filosofistas Rusonianos, a lo que sigue Sobre lo acaecido en la entrada del Rey en España y Cortes, e Historia de lo que padecieron los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Aragón y de Valencia, acaso ya de 1815 (Valencia, 1921). El Informe a S. M. sobre la reforma eclesiástica (manuscrito) está fechado en Madrid, a 26 de abril de 1815. Publicó en ese mismo año Los conspiradores revolucionarios del día, o el túmulo de Molay, panfleto antimasónico muy dentro de la famosa teoría de la conspiración. Escribió también La vida meditada de Santa Teresa y, entre otros sermones, Proverbios de Salomón y Oraciones para el tiempo de calamidades.
Bibliografía.
-
CABANES, Francisco Xavier de: Memoria acerca del modo de escribir la Historia Militar de la última guerra en España y Francia, Barcelona: 1816.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
A. GIL NOVALES.