Townshend, Charles. Vizconde de (1674-1738).
Político inglés nacido en Raynham (Norfolk) en 1674 y fallecido en Londres en 1738. Criado en el seno de una de las más adineradas familias de la aristocracia terrateniente inglesa, su padre, el vizconde de Townshend, dispuso para su hijo primogénito una educación esmerada y exquisita, primero en el prestigioso Eton College, el mismo colegio donde, tradicionalmente, han estudiado los miembros de la familia real británica. En 1687, cuando aún era estudiante de Eton, Townshend fue investido como segundo vizconde de Townshend por la muerte de su padre. Después de esta primigenia formación en Eton, y ya con un título nobiliario, pasó a completar sus estudios en la no menos prestigiosa universidad de Cambridge.
Después de su periplo universitario, contrajo matrimonio con una hermana de sir Robert Walpole, conde de Oxford, el dirigente whig más destacado de la época y el principal opositor al gobierno de la reina Ana Estuardo, así como de los ministros principales de ésta: James Mahon, conde de Stanhope, Robert Sunderland, y John Churchill, duque de Marlborough. Desde 1795, ambos cuñados, Walpole y Townshend, se convirtieron en los principales valedores de los intereses de la Casa de Hannover con respecto al trono inglés, a pesar de que los intentos políticos fueron infructuosos. No obstante, en 1714, con Sunderland y Stanhope fallecidos y Marlborough acusado de malversación de fondos públicos y en descrédito para la reina Ana, Townshend planeó el movimiento de revuelta popular que acabó con el advenimiento de Jorge I como rey de Inglaterra, en detrimento de la Casa de Estuardo, después de que, a la muerte de la reina (1-VIII-1714), los derechos sucesorios de Jacobo Eduardo Estuardo se vieran relegados en favor del elector de Hannover.
La situación política inglesa era sumamente inestable, toda vez que el partido tory, contrario a los intereses de Walpole y Townshend, apoyó la causa Estuardo, que también encontró rápido acomodo entre los católicos escoceses, que amenazaron con una secesión en Gran Bretaña. Rápidamente, Jorge I nombró a Townshend secretario de Estado para los asuntos del Norte, y el vizconde comenzó a organizar la dura represión del movimiento jacobita-secesionista de Escocia. En 1719, cuando Jorge I, en vista del apoyo tory a los jacobitas, decidió abolir el partido en el Parlamento, con lo que dio vía libre a que los whigs, con Townshend y Walpole a la cabeza, se convirtieran en los amos de la política británica.
El primer punto conflictivo al que ambos políticos tuvieron que enfrentarse fue la crisis de la producción de cebolla (1721-24) que asoló los campos ingleses; a pesar de que, en realidad, la cartera ministerial de Townshend era la de Asuntos Exteriores, puso todo su interés en una reforma de los cultivos agrarios británicos, primando y premiando el cultivo del rábano y, sobre todo, del nabo en detrimento de la cebolla. Precisamente este interés también le valió a Townshend el apelativo, a mitad de camino entre jocoso y positivo, de «lord Turnip» (‘señor Nabo’), que enseguida fue utilizado por sus enemigos políticos para todo tipo de caricaturas y bromas.
El gabinete de gobierno whig, aunque con fisuras y deserciones, logró revitalizar la política inglesa entre 1724 y 1730, precisamente gracias a la acción de los dos cuñados. Townshend, al frente de los Asuntos Exteriores, se distinguió por su política contraria a los Habsburgo continentales, para lo que promovió alianzas con Francia, la España borbónica y con los Países Bajos. Sin embargo, la muerte de Jorge I (1727), y la posterior llegada al trono británico de su hijo, Jorge II, fue el inicio de las disensiones internas en el partido whig, lo que conllevó el enfrentamiento entre los antaño inseparables Townshend y Walpole, debido al excesivo protagonismo, a juicio de Townshend, de los consejeros alemanes y holandeses de los monarcas Hannover en los asuntos políticos de Inglaterra. Ante esta tesitura contraria, Walpole no dudó en sacrificar a su cuñado en beneficio de sostenerse en el poder del gobierno, por lo que Townshend fue obligado a dimitir de sus cargos en 1730. Desde este año, Townshend se retiró a sus dominios de Norfolk, donde intentó, con relativo éxito, llevar a cabo sus proyectos de reforma agraria. Murió en 1738, en el transcurso de un rutinario viaje a la capital inglesa.
Bibliografía
-
MORGAN, K.O. (ed.) The Oxford History of England. (Oxford; University Press, 1988).