Surin, Bruny (1967-VVVV).


Atleta canadiense de origen haitiano, nacido en Au-Cap-Haitien el 12 de julio de 1967. Destacado velocista en la distancia más corta de esta modalidad, los 60 metros, durante toda la década de 1990 permaneció siempre en la elite internacional como finalista de los 100 metros lisos en Juegos y Campeonatos del Mundo. La mejor cualidad de este corredor de físico portentoso es su explosiva salida, que le permite quedar muy bien colocado en la primera parte de las carreras, aunque después carece de la progresión de los grandes especialistas en los 100 metros, lo cual seguramente le ha privado de algún gran título en la distancia; no obstante, cuenta en su haber con el tercer mejor tiempo de la historia: 9,84 segundos, lo que dice mucho sobre su calidad.

Sus primeros años transcurrieron en Haití hasta que en 1975 se trasladó a Montreal (Canadá) junto a su familia, donde Surin comenzó a practicar el atletismo a mediados de la década de 1980. Orientado en un principio hacia el triple salto, una lesión de tobillo le obligó a cambiar de disciplina después de haber participado ya en sus primeros Juegos en Seúl ’88. En 1989 conquistó su primer campeonato canadiense de 100 metros con un tiempo de 10,14 segundos, que fue seguido de otros seis, los tres últimos de forma consecutiva, entre los años 1998 y 2000. En 1990 consiguió la medalla de bronce en los Juegos de la Commonwealth británica celebrados en Nueva Zelanda, y en la siguiente cita olímpica, en Barcelona en 1992, casi dio la sorpresa al mantenerse en cabeza de la prueba durante los primeros 40 metros, para caer finalmente hasta la cuarta plaza. En 1993 saltó definitivamente al estrellato con varios éxitos: ganó su primer campeonato de 60 metros en pista cubierta, finalizó quinto en los 100 metros del Mundial de Stuttgart, rebajó su mejor marca personal hasta 10,02 -récord nacional hasta 1995- y se hizo con el bronce con el equipo canadiense de relevos 4 x 100 metros, del que formaba parte ya desde 1987.

Tras obtener el oro en los Juegos de la Commomwealth de 1994 y superar una lesión en el cartílago de la rodilla izquierda, en 1995 consiguió repetir título en los 60 metros y obtuvo su mejor resultado en una gran competición al hacerse con la medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Goteborg con una marca de 10,03 segundos, sólo por detrás de su compatriota Donovan Bailey; además, formó parte del equipo canadiense que se hizo con el oro en los 4 x 100 por delante de Estados Unidos y consiguió bajar por primera vez de la barrera de los 10 segundos. Este importante triunfo inauguraba la hegemonía de Canadá sobre su vecino norteamericano en los siguientes años, ratificado en los Juegos de Atlanta ’96 y en los siguientes Campeonatos Mundiales de Atenas (1997), siempre con Surin como uno de los miembros indiscutibles del equipo canadiense. En 1998 se impuso en los Goodwill Games y, al año siguiente, Surin completó una excelente temporada al bajar regularmente de los 10 segundos, con un tiempo de 9,84 segundos, el 22 de agosto en los Campeonatos Mundiales de Sevilla, fenomenal marca que le valió su segunda medalla de plata al aire libre; desafortunadamente para él, su magnífico papel se vio oscurecido por la estelar actuación del norteamericano Maurice Green. A pesar de su veteranía Surin acudió a Sydney 2000, su cuarta cita olímpica, con opciones de subirse al podio, pero con una marca de 10,20 segundos quedó muy lejos del podio encabezado por los 9,87 de Green. Está casado con Bianelle Legros-Surin, quien también ejerce de manager suyo, y es padre de dos hijas.

MAH