Silva, Myrta (1923-1987).
Cantante y compositora puertorriqueña, nacida en Arecibo el 11 de septiembre de 1923 y fallecida en San Juan de Puerto Rico el 2 de diciembre de 1987, apodada cariñosamente La Gorda de Oro, su labor como intérprete y compositora traspasó fronteras y le convirtieron en uno de los iconos de la música latinaen todo el continente americano, especialmente en el género de la guaracha.
Debutó como cantante en el Teatro de su ciudad natal cuando sólo contaba diez años, y a los doce emigró con su madre a Nueva York, donde comenzó a abrirse paso en su variado panorama musical. Después de trabajar para varios locales y emisoras de radio, en 1939 pasó a integrar el célebre Cuarteto Victoria liderado por su compatriota Rafael Hernández, en el que también coincidió con otros futuros destacados músicos puertorriqueños como Bobby Capó y Rafael Rodríguez. Con el Cuarteto realizó varias giras americanas que le llevaron a ser conocida en México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y sobre todo Cuba, donde su popularidad alcanzó las más altas cotas por su magistral interpretación de la guaracha; sus canciones eran difundidas en la isla a través de las emisoras Radio Progreso y CMQ, aunque también fueron muy conocidas sus actuaciones en el famoso Cabaret Tropicana de La Habana, con tal éxito que acabó recibiendo el merecido «título» de Reina de la Guaracha.
En 1941 compuso su primera pieza, Cuando vuelvas, a la que puso voz Ruth Fernández, y en 1942 escribió En mi soledad, tema que hicieron célebre Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, y Virginia López. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta triunfó plenamente en Argentina, Chile y Uruguay, y en 1950 presentó en La Habana la guaracha Camina como Chencha, de Ñico Saquito, que con el acompañamiento del legendario conjunto La Sonora Matancera obtuvo tal éxito que ese año fue proclamada artista extranjera más famosa de la isla, por encima de estrellas consagradas como Jorge Negrete y María Félix; Myrta y La Sonora actuaron en pocas ocasiones juntos, pero formaron una combinación especial que dejó una profunda huella en la música latinoamericana. En 1956 comenzó a presentar el programa televisivo Una hora contigo, visto en Puerto Rico a través del Canal 4, por el que desfilaron numerosos artistas de la época, aunque desavenencias con la cadena propietaria, WAPA, le llevó a abandonar la isla en 1964 y regresar a Estados Unidos.
A partir de 1962 reanudó con fuerza la faceta creadora, con la grabación de algunas de sus canciones más conocidas: Puerto Rico del alma; ¿Qué sabes tú?; Cuando la lluvia cae; Fin de un amor o No te vayas de mi vida, y en 1966 llevó su exitoso espacio televisivo a la Cadena 47 de Nueva York, en la que permaneció hasta 1972. Posteriormente regresó a Puerto Rico, donde repuso Una hora contigo a través de la televisión WKBM, para pasar a finales de la década de 1970 a la cadena estatal WIPR, en la que trabajó como productora de programas musicales. En los últimos años de su vida padeció la enfermedad de Alzheimer.
MAH