Sigaud Lafond, Joseph Aignan (1730-1810).


Físico y moralista francés, nacido en Bourgues en 1730, y muerto en su lugar de origen en 1810. Tras su formación primaria en un colegio de la Compañía de Jesús, renunció a la carrera eclesiástica y se matriculó en la Escuela de San Cosme de París, donde siguió estudios de medicina. Una vez licenciado, se especializó en la atención de partos, materia en la alcanzó notable fama después de haber propuesto una modificación en las técnicas de la cesárea.

Pero enseguida relegó la práctica en beneficio de la ciencia pura, para dedicarse por entero a la investigación. Discípulo del célebre físico Nollet, acabó sucediéndole en su cátedra del Colegio de Luis el Grande en 1780; en dicha institución, fundó cursos de anatomía y fisiología. También realizó varios exitosos experimentos con el hidrógeno, y corrigió algunos aparatos que lo utilizaban para su funcionamiento.

Vuelto a su Bourgues natal, fue nombrado provisor de su Liceo tras los sangrientos avatares de la Revolución Francesa. En 1795 recibió una cuantiosa subvención por parte de la Convención, para que pudiera seguir desarrollando sus investigaciones. Fue miembro de varias instituciones científicas de renombre mundial, y recibió no pocos honores y reconocimientos por parte de la comunidad científica internacional.

Entre sus ensayos y tratados científicos más recordados, hay que mencionar Leçons de physique expérimentale (París, 1767), Traité sur l’électricité (París, 1771), Description et usage d’un cabinet de physique expérimentale (París, 1776), Recit de c’est qui s’est passé à la Faculté de Médicine de Paris au sujet de la section de la symphise des os pubis (París, 1777), Essai sur différents espéces d’air fixe (París, 1779), Dictionnaire de Physique (París, 1780-1782), Préçis historique des phenomènes électriques (París, 1781), Dictionnaire des merveilles de la nature (París, 1781) -traducido al castellano por el espía y aventurero catalán Doménec Badía i Leblich(«Ali-Bey»)-, Physique particulière (París, 1792), Examen de quelques principes erronés en électricité (París, 1795), y L’électricité médicale (París, 1803).

En sus postreros años de existencia, tornóse moralista y escribió algunas obras de este tenor. Entre ellas, hay que destacar L’école du bonheur, ou Tableau des vertus sociales (París, 1782), La Religion défendue contre l’incrédulité du siècle (París, 1785), y L’Economie de la Providence dans l’établissement de la Religion (París, 1787).