Williams, John Towner (compositor estadounidense, 1932-VVVV)
Compositor de bandas sonoras estadounidense, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 8 de febrero de 1932.
Vida
Durante su adolescencia, John Williams demostró una fuerte atracción por los estudios que le llevaron a acumular méritos académicos suficientes para lograr el acceso a la Universidad de California. A este talento como estudiante hay que sumarle su temprana vocación de músico. Su prestigio en la Juilliard School of Music de Nueva York demuestra claramente esas tendencias musicales. El maestro Castelnuovo Tedesco fue quien enseñó al alumno impulsivo algunos secretos de la composición e interpretación.
El descubrimiento de John Williams para la banda sonora llegó en 1956, con la teleserie Playhouse 90, cuya música se encargó de componer. Sus labores para el medio audiovisual fueron a partir de ese momento constantes: agregando elementos estilísticos, experimentando y puliendo una línea musical que tardaría una década en concretar definitivamente. En el mundo televisivo, destacaron sus partituras para El Virginiano (1962), Viaje al fondo del mar (1964) y La isla de Gilligan (1964). No obstante, fue en el cine donde logró mayor renombre.
En su banda sonora para Caminos secretos (1961), de Phil Karlson, obtuvo mejores resultados que el propio realizador, poco afortunado con esta historia de espionaje en Hungría, rodada para mayor gloria del actor Richard Widmark. Su intuición para la epopeya, propia de un amante de la música romántica del XIX, se hizo patente por esta época en una partitura que contenía elementos rítmicos de gran interés, El señor de Hawai (1962), una curiosa película de aventuras protagonizada por Charlton Hestone Yvette Mimieux.
Los rateros (1969) y de Alma rebelde (1970) se consideran los trabajos que definen la entrada en la madurez creativa de John Williams. Poco después, en 1971, el autor recibió su primer premio de la Academia de Hollywood por su trabajo como director musical y adaptador de El violinista en el tejado, que antes había sido un prestigioso musical de Broadway. Ese mismo año compuso John Wayne y los cowboys, la primera banda sonora en que se reconocen los que serían elementos constantes en buena parte de la obra del compositor neoyorquino: la "epicidad" y la presencia de un motivo reconocible, pegadizo, que seduce de inmediato al espectador.
Dos años más tarde se consolidó otra seña personal de Williams: su relación con Steven Spielberg gracias a la colaboración de ambos, compositor y director, en el filme Loca evasión (1974).
Magistral a la hora de obtener el máximo partido a la sección de cuerdas, John Williams no evitó en los años 70 experiencias menos clásicas y aprovechó ritmos contemporáneos para la música de El coloso en llamas (1974), película la que logró un colorido espectacular, y lo convertiría en el músico preferido de las superproducciones del momento.
Spielberg contó con él para componer la banda sonora de Tiburón (1975). El cineasta estadounidense se sintió tan satisfecho con el resultado que no dudó en alabar el trabajo del músico en múltiples entrevistas. Por si este cumplido no fuera bastante, el compositor tuvo ese mismo año la satisfacción de recibir su primer Oscar a la mejor banda sonora original. No en vano esa progresión obsesiva de la sección de cuerda que anunció la presencia del escualo gigante es desde entonces un modelo para el cine de suspense y terror.
Por otra parte, en su obra musical ajena al mundo del cine se encuentran varias composiciones clásicas que, como veremos, le ligarán más adelante a una de las orquestas sinfónicas más populares de los Estados Unidos, la Boston Pops Orchestra, de la que fue director durante cuatro años y con la que grabó 35 discos, entre los que destaca un volumen de marchas de John Philip Sousa. La influencia de este estilo musical en sus creaciones es evidente, y muy notoria en las dos fanfarrias olímpicas que compuso.
En el campo cinematográfico, la obra que habría de dar reconocimiento generalizado a Williams, La guerra de las galaxias, fue fruto de la insistencia del músico y no precisamente de algunos criterios del joven George Lucas, director de esta importante película de ciencia-ficción. El cineasta había conocido a Williams en la primavera de 1975 gracias a Spielberg, amigo de ambos. Decidido a comenzar los trabajos de la epopeya galáctica, Lucas le entregó al músico el guión de su largometraje. Se cuenta que Lucas pretendía inicialmente, al estilo de lo decidido por Stanley Kubricken 2001: Odisea del Espacio, integrar composiciones clásicas en la banda sonora. Sólo tras sus conversaciones de trabajo con Williams, derivó esta opinión inicial hacia una partitura de estilo romántico, totalmente original.
Aquel prodigioso trabajo de Williams con ochenta y seis profesores de la Orquesta Sinfónica de Londres a lo largo de catorce días del mes de marzo de 1977, inició una nueva forma de concebir bandas sonoras con personalidad propia. Era además el primer punto de éxito internacional en una trayectoria artística que todavía habría de dar obras apasionantes.
No obstante, el compositor obtuvo mayor notoriedad gracias a la colaboración continuada con Steven Spielberg. La amistad de ambos se prolongará en títulos tan conocidos como En busca del Arca perdida (1981), E.T., el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). Estas dos últimas películas contaban con bandas sonoras de extraordinaria sensibilidad, alejadas de la grandilocuencia que caracteriza a otros de sus trabajos. Esa calidad fue reconocida por la Academia, que concedió a su creador dos nuevos galardones.
Pese a haber anunciado en repetidas ocasiones su retirada, Williams continuó trabajando para el cine a lo largo de los años noventa. Oliver Stone, muy satisfecho con el trabajo del músico en Nacido el 4 de julio (1989), le encarga las bandas sonoras de JFK (1991) y Nixon (1995). La primera de ellas rinde homenaje a la memoria del que fuera presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, recalcando en su melodía central un carácter casi mítico, emocionante y lleno de melancolía. Cuando las imágenes del filme de Stone muestran a los conspiradores que traman su asesinato, Williams despliega toda una gama de musicalidades tenebrosas. Este tipo de composición, más trágica y lúgubre, predomina en el film sobre Nixon. Se trata quizá de una de las partituras más originales y difíciles de Williams para el cine.
Pese a esos ejercicios de originalidad, bandas sonoras como las de Solo en casa (1990) y Parque Jurásico (1993) mantienen su buen nombre en el ámbito de las partituras atractivas y pegadizas. Se trata de músicas que subrayan primordialmente la acción y el romanticismo, desplegando siempre un sonido orquestal majestuoso y agradable.
John Williams resumió en su carrera buena parte de la historia contemporánea de la música de cine. Fue el compositor más reconocido de esta especialidad, no ya entre los aficionados, sino entre el gran público, que ha convertido algunas ediciones de sus composiciones en auténticos éxitos de ventas, sólo equiparables a los obtenidos por los grandes grupos de rock. Williams cumplió todas las condiciones para agradar a críticos y espectadores, engarzó sus trabajos con un talento que, por lo prolífico y lo cualitativo, apenas si tuvo equivalentes conocidos en Hollywood. En el mismo sentido, es bien significativo el hecho de que otros compositores de talento menor hayan tratado de imitar su estilo inconfundible. Ha dirigido a grandes intérpretes como al pianista Henry Mancini, al violinista Yitzak Perlman, cantantes como Mahalia Jackson, Frankie Lane, o Johnny Desmond, e incluso a otros compositores como el francés André Previn.
El compositor destacó también en la composición de partituras para diversos Juegos Olímpicos, compuso la música para 4 encuentros deportivos internacionales en los últimos años. Éstos fueron: "Olympic Fanfare and Theme" para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 198, versión que fue empleada por la NBC para todas sus coberturas olímpicas; "The Olympic Spirit", para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988; "Summon the Heroes", para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y "Call of the Champions", para los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, en 2002.
Filmografía
1959: Daddy-O.
1960: Leila; Because they’re young.
1961: Caminos secretos; Bachelor flat.
1962: El señor de Hawai.
1963: Gidget goes Rome.
1964: Un yanqui en el harén; John Goldfarb; Código del hampa; Todos fueron valientes. 1965: Una dama entre vaqueros.
1966: Bromas con mi mujer, no; Cómo robar un millón y...; The plainsman; Penélope.
1967: Cuidado con el mayordomo; Guía para el hombre casado; El valle de las muñecas.
1968: Heidi.
1969: Los rateros; Storia di una donna; Shock.
1970: Jane Eyre.
1971: John Wayne y los cowboys.
1972: Sonrisas y lágrimas; La aventura del Poseidón; Imágenes.
1973: El hombre que amó a Cat Dancing; El largo adiós; Vida de un estudiante; Loca evasión; Permiso para amar hasta medianoche.
1974: El coloso en llamas; Terremoto; Conrack.
1975: Licencia para matar; Tiburón.
1976: Missouri; La trama; La batalla de Midway.
1977: La guerra de las galaxias; Encuentros en la Tercera Fase; Domingo negro.
1978: La furia; Tiburón 2; Superman.
1979: Drácula.
1980: El Imperio contraataca.
1981: En busca del Arca perdida; Heartbeeps.
1982: E.T., el extraterrestre; Monseñor; Sí, Giorgio.
1983: El retorno del Jedi.
1984: Indiana Jones y el templo maldito; Cuando el río crece.
1986: S.O.S., Equipo Azul.
1987: Las brujas de Eastwick; El imperio del sol.
1988: El turista accidental.
1989: Indiana Jones y la última Cruzada; Nacido el 4 de julio; Para siempre.
1990: Presunto inocente; Solo en casa; Cartas a Iris.
1991: JFK; Hook.
1992: Un horizonte muy lejano; Solo en casa 2.
1993: Parque Jurásico; La lista de Schindler.
1995: Sabrina y sus amores; Nixon.
1996: Sleepers.
1997: Jurassic Park 2: The lost world, (El mundo perdido)
1997: Siete años en el Tíbet
1997: Amistad
1998: Salvar al soldado Ryan
1998: Quédate a mi lado
1999: Las cenizas de Ángela
1999: Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
2000: El patriota
2001: Harry Potter y la piedra filosofal
2001: Inteligencia Artificial
2002: Harry Potter y la cámara secreta
2002: Minority Report
2002: Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
2002: Atrápame si puedes
2004: La terminal
2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2005: Munich
2005: Memorias de una geisha
2005: La guerra de los mundos
2005: Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
2008: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Bibliografía
-
BAZELON, Irwin: Knowing the score: notes on film music. Nueva York. Van Nostrand Reinhold. 1975.
-
CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.
-
LARSON, Randall: Musique fantastique: a survey of film music in the fantastic cinema. Metuchen (Nueva Jersey). Scarecrow Press. 1985.
-
PRENDERGAST, Roy M.: Film music: a neglected art. Nueva York. The Norton Library. 1977.
-
VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.