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CineBiografía

Spielberg, Steven (1947-VVVV)

Steven Spielberg con E.T.

Director de cine estadounidense, nacido en Cincinatti (Ohio) el 18 de diciembre de 1947.

La biografía de Steven Spielberg está íntimamente ligada a su filmografía. Sus fobias, sus gustos, el entorno familiar y su carácter, ilustran su obra de manera determinante. Algunos cineastas construyen su obra a partir de la influencia de sus predecesores. Si hay algo que caracteriza a Steven Spielberg es la búsqueda continua de nuevas emociones. Hijo de un experto en computadoras y una concertista de piano, Spielberg fue educado en el judaísmo junto a sus tres hermanas, menores que él. Creció como un niño impresionable, tímido y asustadizo que ante la actividad laboral de sus padres se refugiaba en los monstruos que su imaginación creaba y que se escondían por toda la casa.

A los doce años decidió tomar el mando de una cámara de cine familiar que su padre había comprado y empezó a rodar pequeños fragmentos en los que sus hermanas huían de las fieras, llenas de salsa de tomate. El cine que le permitían ver de pequeño se restringía a Walt Disney, que le impresionó de modo distinto según las películas. Nunca fue muy buen estudiante, ni muy sociable. Empezó a sustituir los monstruos que se escondían en el armario por sus fantasías filmadas y, con doce años, dirigió en 1959 su primera cinta de ficción: The Last Gun, un western de tres minutos y medio que asegura que rodó para obtener la insignia del mérito que concedían los “Boy Scouts”. Entre aquel año y 1963 Spielberg recuerda haber rodado unas quince películas de diferente duración con su cámara de 8 mm., pero no se conservan todas. Paralelamente a su afición por hacer cine, que ya se estaba convirtiendo en profesionalidad, surge su talento para los negocios. En 1963 consigue montar Firelight, inspirada en el Dr. Quatermass, con una duración de 140 minutos. Los extraterrestres hacían ya aparición en su vida. El presupuesto de 500 dólares se vio cubierto con una ganancia de 600 cuando se cerró la recaudación la noche del estreno que su padre había preparado en un cine alquilado. En 1964 se ve asaltado por un hecho que le precipita hacia la madurez. Sus padres se divorcian y un año después Spielberg marcha a Los Ángeles con la intención de matricularse en la Universidad de Southern California, donde estudiaban George Lucas y John Carpenter, pero su solicitud es rechazada e ingresa en el Long Beach State College. Durante esta época rueda varios cortos en 16 mm. y conoce a Dennis Hoffman, propietario de una compañía óptica, a quien convence para que financie Amblin, que se rodaría en 35 mm. y en color.

Cuando Sid Sheinberg -que era el jefe del departamento televisivo de la Universal- ve la película, hace firmar a Spielberg un contrato por siete años para hacer programas de televisión con la promesa de darle la oportunidad de rodar para el cine en un futuro. Amblin cuenta la historia de dos personas que cruzan el desierto hasta llegar el mar sin cruzar una sola palabra, y fue premiada en 1969 en el II Festival de Cine de Atlanta y en el Festival de Venecia. Su primera película para la Universal se llamó Eyes. En ella Joan Crawford debutaba en la pequeña pantalla con sesenta y cinco años. Spielberg tenía tan sólo veintiuno. Entre sus trabajos para la televisión dentro de la Universal se encuentran episodios de las series: “Marcus Welby”, “Night Gallery”, “Los Angeles 2017” o “Colombo”, pero la televisión requiere un esfuerzo agotador para acabar haciendo lo que otros quieren. Spielberg no estaba satisfecho con esta experiencia e intentó volver al formato 16 mm., aunque no consiguió financiación.

Sin embargo, precisamente gracias a la televisión, su carrera dio un vuelco. Su trabajo El diablo sobre ruedas cuenta la historia de un misterioso camión que persigue a un hombre (Dennis Weaver) que circula tranquilamente en su automóvil. Rodada casi sin diálogo, retoma el gusto de Spielberg por hacer que la imagen cobre fuerza por sí sola, como ya pretendía en Amblin. Cuando se estrenó en televisión (1951) la crítica y el público se volcaron de tal manera que la Universal decidió estrenarla en los cines europeos. Para ello, Spielberg tuvo que alargar el metraje de 74 minutos a 90 y ampliar el formato televisivo al cinematográfico con la consiguiente pérdida de calidad. Pero esto no mermó en absoluto su repercusión. El contrato con la Universal se le hizo a Spielberg interminable. Aunque ocasionalmente rodaría para otras cadenas con el permiso pertinente, al terminar su último trabajo -un episodio piloto titulado “Savage”- se sintió liberado.

Para rodar Loca evasión, su primera película oficial para el cine, tuvo más libertad que trabajando para la televisión. Pero a pesar de las críticas favorables y un premio en Cannes al mejor guión, el público no se entusiasmó con la fuga de una pareja perseguida por la policía y ensalzada por la prensa, y fue un fracaso comercial. Su siguiente película fue Tiburón, proyecto del que se enamoró nada más leer el manuscrito. Se filmó a 16 kilómetros de la costa, con tres tiburones que pesaban cada uno una tonelada. El día de su estreno fue todo un acontecimiento; era la primera película de Spielberg calificada como la más taquillera de la historia. No sería la última.

Su siguiente película, Encuentros en la tercera fase, le causaría algunos quebraderos de cabeza a causa de los guionistas, que no lograban plasmar la idea que él tenía. La luz, elemento indispensable en la filmografía de Spielberg, no ya como efecto especial, sino como parte misma de la narración, conoció aquí uno de sus momentos de mayor protagonismo, hasta el extremo de tener que pedir toda la energía que había disponible en la ciudad de Mobile, Alabama, a la que se sumaron los generadores y arcos que había en Hollywood. La película, que contaba entre su reparto con el director francés François Truffaut fue un éxito y le sirvió a Spielberg, tras el fracaso de 1941, para compensar a la Universal haciendo una edición especial.

A partir de momento, en la trayectoria profesional de Spielberg comenzaron a encadenarse una serie de títulos de gran repercusión comercial, demostrando una claridad de ideas sorprendente al abordar historias tan diferentes como En busca del arca perdida o E.T.; durante el rodaje de esta última compartió dedicación con otra que Spielberg producía y de la que era, además, guionista: Poltergeist, a cuya dirección tuvo que renunciar, aunque se hiciera cargo del montaje. Después de producir En los límites de la realidad junto a John Landis, Spielberg retomó las aventuras de su recién nacido héroe y dirigió Indiana Jones y el Templo maldito, una película trepidante que contaba con elaboradísimos efectos especiales. Cuando Steven Spielberg leyó el Pulitzer de Alice Walker titulado El color púrpura, supo que esa sería su siguiente película. Con ella extrajo una excelente interpretación de la actriz Whoopi Goldberg e intentó demostrar que era capaz de hacer otro tipo de cine. Aunque se alejaba bastante de la línea que estaba siguiendo hasta el momento, Spielberg pensó que sería un reto personal llevarla a la pantalla. Tuvo once nominaciones pero ni un solo Oscar. Después de esta experiencia volvió a la televisión con una serie titulada Cuentos asombrosos. Él dirigió seis episodios entre un total de cuarenta y cuatro que formaban el proyecto, pero casi todas las historias eran suyas. Su siguiente trabajo para el cine también sería una adaptación. En este caso, de la novela autobiográfica de J.G. Ballard, El imperio del sol, que contaba con John Malkovichy Miranda Richardson en su reparto y fue el descubrimiento del joven Christian Bale. Esta era la primera gran producción hollywoodiense que se rodaba, en parte, en la República Popular China, y localizaba el resto de los escenarios en España e Inglaterra, con un total de quinientas personas trabajando para la misma película en distintas partes del mundo. En la tercera entrega del arqueólogo aventurero que se tituló Indiana Jones y la última cruzada, Sean Connery pone el contrapunto interpretativo a Harrison Ford, a quien en su papel de Indiana joven da vida el malogrado River Phoenix. Tras la que se aseguró que sería la última entrega de Indiana Jones, Spielberg revisó sus sueños infantiles en Hook, una historia inspirada en el clásico de James Barrie, Peter Pan, y que precisamente perdió su encanto al hacer crecer al protagonista que se perdía en los grandes decorados construidos para la ocasión. Aun no satisfaciendo a los incondicionales de la obra, volvió a ser un éxito de taquilla que se quedaría pequeño ante Parque Jurásico (1993) que compartiría tiempo de elaboración con la película más intimista de Spielberg, La lista de Schindler. Con un metraje desacostumbrado y rodada en blanco y negro, ofreció a Liam Neeson la posibilidad de hacer una de sus mejores interpretaciones, y reveló a Ralph Fiennes como el actor que luego se consagraría definitivamente en El paciente inglés. La segunda entrega de Parque Jurásico, titulada El Mundo Perdido, ya tenía presencia desde los primeros resultados taquilleros de la anterior, pero no estuvo finalizada hasta 1996. El público que disfruta con el cine como gran espectáculo o simplemente consume todo tipo de películas, espera siempre con ansiedad la próxima película de un director que asegura que hace el cine que le gustaría ver, el cine que se parece a él y que habla de cómo es él.

Spielberg disfruta con todas y cada una de las fases de una película: la elección de los actores, la conformación definitiva del guión, la elaboración del story-board y sobre todo, el montaje y la sonorización. Detractado por muchos, él mismo reconoce que no es un hombre culto -si acaso exponente de la cultura del cómic- que la televisión le impidió y le impide leer y que su única obsesión es hacer lo que aún no ha hecho. Esto, unido al deseo de no dejar nunca de ser niño y de haber ganado mucho dinero con esta filosofía, ha provocado envidias, desprecios y acusaciones. Pero a Spielberg no le afecta. Él no resuelve sus problemas yendo al psicoanalista, sino haciendo más películas.

Su última gran aventura es la producción. En 1995 da un golpe de efecto en Hollywood al hacer pública su alianza con Katzenber y Geffen para poner en marcha un gran Estudio DreamWorks SKG, con el que acometer un buen número de proyectos tanto en el campo del cine -películas de imagen real y de animación-, como de la televisión, los videojuegos y todo lo que tenga que ver con el entretenimiento y el ocio. No debe extrañar que Spielberg sea la primera fortuna multimillonaria entre los profesionales que se dedican al mundo del entretenimiento. Sus películas han conseguido más de una veintena de Oscar y están situadas entre las diez más taquilleras de todos los tiempos. Steven Spielberg, de momento, es uno de los pilares indiscutibles de la industria norteamericana del cine, junto con su inseparable amigo George Lucas.

En la 71º edición de los Oscar, celebrada el 21 de marzo de 1999, su película Salvar al soldado Ryan, obtuvo cinco galardones, mejor director, mejor edición, mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos sonoros.

Aunque Spilberg probó suerte con otra megaestrella como Tom Cruise en Minority report, su idilio con Tom Hanks ha hecho que el actor californiano sea el protagonista de tres filmes con desigual fortuna: el ya mencionado Salvar al soldado Ryan, que tuvo gran éxito de premios y taquilla, la comedia Atrápame si puedes, donde comparte cartel con Leonardo DiCaprio, y La terminal, edulcorada visión de las tribulaciones de Sir Alfred, un hombre que por un error burocrático termina por pasar muchos años en la terminal de un aeropuerto.

En septiembre de 2004 recibió la insignia de caballero de la Legión de Honor francesa de manos del presidente de la república, Jacques Chirac.

En junio de 2005 presentó La guerra de los mundos, una revisión del clásico de la ciencia-ficción de H.G. Wells protagonizada también por Cruise; mientras que en diciembre de ese mismo año hizo lo propio con Múnich, una película que narra los sucesos acontecidos en los Juegos Olímpicos de 1972, donde un comando palestino asesinó a dos atletas israelíes y secuestró a otros nueve (los cuales, junto a cinco terroristas, también morirían en el intento de rescate por parte de la policía). La cinta fue acogida con escepticismo tanto por israelitas como por palestinos, pero fue aclamada por la crítica mundial como una de las mejores películas de los últimos años.

Filmografía

Como director

1972: El diablo sobre ruedas.
1974: Loca evasión.
1975: Tiburón.
1977: Encuentros en la tercera fase.
1979: 1941.
(1980: Encuentros en la tercera fase, edición especial.)
1981: En busca del arca perdida.
1982: E.T., El extraterrestre.
1983: En los límites de la realidad (episodio).
1984: Indiana Jones y el templo maldito.
1985: El color púrpura.
1987: El imperio del sol.
1989: Always / Para siempre; Indiana Jones y la última cruzada.
1991: Hook.
1993: Parque Jurásico; La lista de Schindler.
1996: El mundo perdido.
1997: Amistad.
1998: Salvar al soldado Ryan (la favorita en la 71º edición de los Oscar de Hollywood, fue galardonada con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor director).
2001: AI (Inteligencia Artificial).
2002: Minority report; Atrápame si puedes.
2004: La terminal.
2005: La guerra de los mundos; Múnich.

Como productor (en Amblin y DreamWorks)

1978: Locos por ellos.
1980: Frenos rotos, coches locos.
1981: Continental divide.
1982: Poltergeist (también guionista).
1983: Gremlins.
1985: Regreso al futuro; El secreto de la pirámide; Los Goonies; Esta casa es una ruina.
1986: Fievel y el nuevo mundo.
1987: El chip prodigioso; Bigfoot y los Henderson; Nuestros maravillosos aliados.
1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; En busca del valle encantado.
1989: Dad; Regreso al futuro II; Regreso al futuro III; Gremlins II; Joe contra el volcán.
1990: Aracnofobia.
1991: Fievel va al oeste.
1997: El pacificador.

Trabajos para televisión

1969: Eyes (segundo episodio).
1970: The Darevil Gesture (episodio 24 de Marcus Welby, M.D.).
1971: Make me laugh (primer capítulo del episodio 4 de Night Gallery); Los Angeles 2017 (episodio de la serie Name of the Game); The Private World of Martin (segundo episodio de The Psychiatrist); Par for the Course (sexto episodio de The Psychiatrist); Murder by the book (primer episodio de Colombo); Eulogy for Wide Receiver (tercer episodio de Owen Marshall, Counselor at Law); El diablo sobre ruedas.
1972: Something Evil.
1973: Savage.
1985: Cuentos asombrosos (serie).
1995: Spin City (producción).
1996: Tierra 2 (producción).

Como aficionado

1959: The Last Gun (3min. 30 seg.; 8mm.).
1961: Escape to nowhere (40 min.; 8 mm.).
1963: Firelight (140 min.; 8 mm.).
1965: Slipstream (16 mm.).
1969: Amblin (24 min.; 35 mm.).

Bibliografía

  • BAUER, S. Historias asombrosas de Steven Spielberg. Barcelona, Planeta, 1987.

  • BENCHLEY, P. Tiburón, Barcelona, Orbis, 1987.

  • BLACK, C. En busca del arca perdida. Barcelona, Planeta, 1981.

  • CANTERO FERNÁNDEZ, M. Steven Spielberg. Madrid, Ediciones Cátedra. 1993.

  • CRAWKEY, T.: The Steven Spielberg story. London. Zomba Books. 1983.

  • ERICKSON, G. The making of 1941. New York, Ballantine Books, 1979.

  • GODARD, J-P.: Spielberg. París. Rivages-Cinéma. 1987.

  • KAHN, J. Indiana Jones y el templo maldito. Barcelona, Planeta, 1984.

  • KAUFFMAN, D. Steven Spielberg. Madrid, Ediciones J.C., 1983.

  • KOTZWINKLE, W.: E.T., the extra-terrestial in his adventures on Earth. New York. New Quill. 1982.

  • LARA, A. Spielberg. Maestro del cine de hoy. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

  • MOTT, D.R. y SAUNDERS, Ch.M.: Steven Spielberg. Boston. Twayne Publishers. 1986.

  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A.: Steven Spielberg. Barcelona. Royal Books. 1995.

  • SINYARD, N. The films of Steven Spielberg. London, Bison Books, 1988.

  • TAYLOR, Ph.: Steven Spielberg: the man, his movies and their meaning. New York. The Continuum Publishing Company. 1992.

Autor

  • Emilio C. García Fernández / Cristina Manzano Espinosa