Carrillo Moreno, Mary (1919-2009).
Actriz española, nacida el 14 de octubre en Toledo, cuyo verdadero nombre es María. Falleció en Madrid el 31 de julio de 2009, a los 89 años de edad.
Cuando contaba con tan sólo diez años su familia se trasladó a Barcelona, donde interpretó su primer papel en la obra de Galdós Marianela. Ya de forma profesional, debutó en 1936 junto a la compañía de comedias de Hortensia Gelabert con la obra El juramento de la primorosa, de Pilar Millán Astray; ese mismo año se incorporó a la compañía de Pepita Díaz para representar Nuestra Natacha y, en 1937, se encontraba en Sudamérica con la obra Prohibido suicidarse en primavera, también de Alejandro Casona. En 1940 pasa a la formación de María Bassó y Nicolás Navarro, y muy poco después a la de María Guerrero, con La florista de la reina, La santa hermandad y La santa virreina. Ese mismo año participó en el rodaje de Marianela, película por la que España fue galardonada en la Bienal de Cine de Venecia, y Mary consiguió el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, lo que le permitió filmar más tarde El pisito y Nueve cartas a Berta.
Continuó trabajando en el teatro bajo la dirección de José Tamayo, en la Compañía del Teatro Español, con las obras La alondra y ¿Quién teme a Virginia Woolf? y algunas otras de Jacinto Benavente, como Nieve en mayo, que este autor escribió especialmente para ella. Durante esta etapa (1960-1961) trabajó en numerosas obras: con Tamayo hizo La destrucción de Sagunto y Diálogos de carmelitas (1954); con Paco Rabal, en París, puso sobre el escenario La vida es sueño; con su marido Diego Hurtado interpretó en Suiza Don Juan Tenorio (1960); en el teatro Lara de Madrid representó con la compañía de Conrado Blanco Aurelia y sus hombres, de Alfonso Paso, y en el teatro Recoletos, también de Madrid, La embustera, de Diego y La señorita que pintó un biombo, de José Montoto de Flores.
Después pasó al madrileño teatro Valle-Inclán con la obra Historia de los tarantos, de Alfredo Mañas, y La muerte da un paso atrás, de Horacio Ruiz de la Fuente; hasta 1980 no volvió a las tablas, con La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala.
En 1984 compartió cartel junto a Concha Velascoen una obra de la autora norteamericana Marsha Norman, por la que había obtenido el Premio Pulitzer en 1983, se titulaba Buenas noches madre, y les valió a ambas actrices el premio del Espectador y la Crítica. En 1989 interpretó Sorpresas con sus hijas, las hermanas Hurtado, y la obra de Alejandro Casona, La casa de los siete balcones, de nuevo bajo la dirección de Angel García Moreno, quien ya la había dirigido en Buenas noches madre. En 1994 participó en la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, junto a su hija Teresa.
A lo largo de su extensa trayectoria, Mary Carrillo ha cosechado un sinfín de premios, menciones y condecoraciones; ha sido Premio Nacional de Teatro (1949 y 1961), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1948 y 1982), Medalla de Oro de Valladolid (1955), premio Carabelle de París (1956), premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959), premio de la Crítica de Barcelona (1963), premio de teatro de Avilés (1964), Premio Yorik (1966) y premio Ondas (1969); además, ha sido galardonada con el premio de teatro Miguel Mihura (1990) como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. En 1995, poco después de haber anunciado su retirada de las tablas por propia decisión, se le concedió el Premio Ercilla de Teatro, que compartió con Concha Velasco; también en ese año el Ayuntamiento de Madrid le entregó la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. Su última aparición sobre las tablas fue en la obra Última visita, dirigida por José Luis Alonso de Santos.
Mary Carrillo ha hecho también incursiones en el mundo de la pintura -expuso en el 84 en Madrid- y ha publicado un libro titulado Narraciones y memorias (1995).