Millán Astray y Terreros, Pilar (1879-1949).
Narradora y dramaturga española, nacida en La Coruña en 1879, y fallecida en Madrid en 1949. Su nacimiento en el seno de una familia señaladamente conservadora (era hermana de José Millán Astray, el fundador de la Legión) no le impidió convertirse en una de las muchas mujeres de su tiempo que, poseedoras de una formación cultural privilegiada, pusieron su inteligencia y sus dotes creativas al servicio de la causa femenina.
Desde muy joven se dedicó al cultivo de las letras, faceta en la que tocó casi todos los géneros que estuvieron en boga en su época. Comenzó enviando numerosas colaboraciones a los diarios y revistas de su región -sobre todo a los especializados en asuntos teatrales, como el llamado El Espectador-, para ir extendiendo poco a poco el alcance de sus escritos hasta los principales medios de comunicación de difusión nacional. Al mismo tiempo, se entregó con ahínco a la redacción de narraciones cortas (relatos y novelas breves), muchas de las cuales fueron galardonadas en diferentes certámenes literarios (así ocurrió, verbigracia, con La Hermana Teresa, que se alzó con el "Premio Blanco y Negro" de 1919). Este cultivo de la narrativa hizo que la presencia de Pilar Millán Astray fuera constante en algunas de las principales colecciones de novela que tanto éxito alcanzaron durante el primer tercio del siglo XX: así, en "Los Novelistas" publicó, además de la ya mencionada La Hermana Teresa, La Llave de oro (1921), El ogro (1921) y Las dos estrellas (1928); y en la célebre colección "La Novela de Hoy" colocó no sólo algunas de sus mejores obras narrativas, sino también varios sainetes, como ¡Un caballero español! (1929), La velada de la señá Isidra (1929), La ramita de olivo (1930), Una chula de corazón (1930) y, entre otras muchas piezas, La miniatura de Mª Antonieta (1931).
Poco a poco, su fama como autora dramática se fue imponiendo al renombre de que gozaba en otros géneros, fundamentalmente debido a la exitosa acogida con que eran recibidos por la crítica y el público sus numerosos sainetes. Se convirtió así, en efecto, en una mujer de teatro, especializada en la composición de piezas breves (sainetes) o de mayor duración (comedias), que casi siempre resaltaban el casticismo de sus personajes, las costumbres típicas del pueblo español y, desde luego, los valores tradicionales de la España conservadora (pues no conviene olvidar que su defensa de las mujeres siempre se enfocó desde esta perspectiva ideológica). Entre las obras dramáticas que mayor fama le dieron es obligado destacar El juramento de la Primorosa (1924) y, sobre todo, La tonta del bote (1925), cuya aceptación popular provocó que fuera llevada a las pantallas cinematográficas, en donde duplicó su difusión y éxito. Además, estrenó numerosas obras que luego vieron la luz, impresas, en la colección teatral llamada "La Farsa": La galana (1926), Mademoiselle Naná (1928), El millonario y la bailarina (1930), Los amores de la Nati (1931), La mercería de la Dalia Roja (1932), La casa de la bruja (1934), y Las tres Marías (1936).
Fuera de esta colección publicó Ruth la israelita (1923), El pazo de las hortensias (1924), Las ilusiones de la Patro (1925), Magda la tirana (1926), Sancho Robles (1926), Al rugir el león (1929), La condesa Maribel (1942), Sol de España (1945) y, entre otras muchas piezas teatrales, La feliz burguesa (1950), que vio la luz póstumamente. Además, a la pluma de Pilar Millán Astray se debió la adaptación española de la famosa comedia norteamericana Adán y Eva (1929), de Guy Boltón y George Middleton.
A pesar de que en la actualidad esta autora y su obra han caído prácticamente en el olvido, es justo reconocer que durante la primera mitad del siglo XX fue una de las escritoras más conocidas de España. Sin embargo, como les ocurrió a otras grandes figuras de la cultura española de aquel período, su fama y reconocimiento no le sirvió para librarse de algún que otro grave sobresalto. Así, por ejemplo, su militancia a favor de la insurrección derechista de 1936 la llevó a la cárcel durante la Guerra Civil, circunstancia de la que ella misma levantó acta en su libro titulado Cautivos 32 meses en las prisiones rojas (1940). En 1949, cuando intervenía en Madrid en el homenaje a la actriz Josita Hernán, se sintió indispuesta y falleció repentinamente.
Bibliografía
-
ENA BORDONADA, Ángela (ed.). Novelas breves de escritoras españolas (1900-1936). (Madrid: Ed. Castalia & Instituto de la Mujer, 1989).
-
GALERSTEIN, Carolyn L. (ed.). Women Writes of Spain. An Annotated Bio-Biographical Guide. (New York: Greemnood Press, 1986), pp. 217-219.
-
MARSÁ VANCELLS, Plutarco. La mujer en la literatura (Madrid: Torremozas, 1987), p. 195.
J.R. Fernández de Cano.