Alberto I, Margrave de Brandeburgo (1106-1170).
Príncipe alemán, duque de Sajonia y margrave de Brandeburgo, nacido en 1106 y muerto en Ballenstedt el 19 de noviembre de 1170. Conocido por el sobrenombre de el Oso, a causa de su valor, o también llamado el Hermoso por algunos historiadores modernos, fue el fundador de la casa de Brandeburgo.
Fue hijo de Otón de Ballenstadt el Rico, de la casa de Ascania-Anhalt y de Eilica, hija del duque Magno de Sajonia, de la casa de Billung. En 1123 sucedió a su padre en sus posesiones alodiales y en sus dignidades y el duque Lotario de Sajonia lo elevó al cargo de margrave de la Marca Oriental y de Lusacia, que había conquistado. Cuando en 1125 el duque de Sajonia fue elevado al trono imperial como Lotario II fue investido solemnemente con el feudo de aquellos dominios, que perdió en 1131 por decreto imperial, a consecuencia de haber atacado y dado muerte al margave Udo de Freckleben, de la Marca septentrional, a quien el emperador había otorgado esos dominios, que eran ambicionados por Alberto, ya que se consideraba el pariente más próximo de su anterior señor, el margrave Enrique de Stade, que abababa de fallecer.
Permaneció siempre fiel al emperador y lo acompañó a Italia en 1132. En premio de ello, al morir en aquella guerra el margrave Conrado de Plötzkau, de la Marca septentrional, Alberto fue designado para sucederle, recibiendo la investidura en la dieta de Halberstadt (1134). Sus nuevas posesiones englobaban el territorio de la orilla izquierda del Elba, conquistado poco antes a las tribus eslavas. Alberto se dedicó a germanizar el país y a convertir a los wendos al cristianismo. En 1136 se apoderó de Priegnitz, adquirió la Zanche del príncipe wendo Pribislao de Brandeburgo y fue instituido heredero del principado de Havelland.
En 1138 se adhirió al partido del rey Conrado III, de la casa de Hohenstaufen, elegido por los príncipes de la Alemania del sur y después de la proscripción de Enrique el Soberbio le fue concedido el feudo de Sajonia, en el que no pudo sostenerse, viéndose obligado a abandonarlo y a refugiarse junto a Conrado. En la paz de Francfort del Mein (1142) renunció al ducado de Sajonia y recibió a cambio sus tierras hereditarias y la Marca septentrinal, en calidad de feudo del Imperio; quizás entonces fuese nombrado archicamarlengo. Desde entonces se dedicó con excelentes resultados a la la colonización del país de los wendos con colonos holandeses. En 1147 dirigió una cruzada contra los wendos y en 1150 obtuvo Brandeburgo y el Havelland por la muerte de Pribislao, tomando desde entonces definitivamente el título de margrave de Brandeburgo, que con anterioridad sólo había usado en contadas ocasiones.
Entre 1150 y 1152 llevó a cabo una campaña contra Enrique el León, que le valió la adquisición de Plözkau, y en 1157 logró sofocar la rebelión de Saczo, pariente de Pribislao. Volvió entonces a restablecer los obispados de Havelberg y Brandeburgo y fundó en la Marca la orden de los premostratenses, cimentando así el predominio del cristianismo. Fundó varias ciudades, entre ellas Berlín y Francfort del Oder, y favoreció la inmigración de la pequeña nobleza alemana, la que junto con los colonos holandeses expulsó pronto a los wendos del país. Alberto organizó y dirigió sus Estados como señor y juez supremo, con una gran independencia de la autoridad imperial. Dividió el país en prebostazgos y como los prebostes administraron según las costumbres y leyes alemanas, la Marca eslava pronto se convirtió en un país germánico.
Peregrinó a Tierra Santa en compañía de su esposa, Sofía de Winzenbourg, en 1159. Tres años después asistió a la destrucción de Milán y en 1164 se unió a Enrique el León para luchar contra los obotritas. Pero entre 1166 y 1169 formó parte de la liga de principes alemanes contra Enrique.
En Alberto el colonizador aventajó siempre al conquistador. Su cuerpo fue enterrado en la igleisa de San Pancracia de Ballenstadt, que había edificado él mismo. Dejó dos hijas y siete hijos, de los cuales le sucedió Otón en el gobierno de la Marca de Brandeburgo, Bernardo en el de Anhalt y más tarde en el ducado de Sajonia; Dietrich heredó los bienes de su abuela Eilica y Gemán los de Orlamünde, procedentes también de una herencia. Su nieto, Alberto II, hijo de Otón I, gobernó la Marca entre 1205 y 1220.
Bibliografía
-
DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.
-
HALLER, J. y DANNENBAUER, H. De los Carolingios a los Satufer. Época antigua de los Emperadores alemanes (900-1250). México D. F, 1974.
-
THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.
JMMT