A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Sajonia, Magno, duque de (ca. 1045-1106).

Duque de Sajonia nacido hacia 1045 y muerto en 1106. En constante rebeldía contra el emperador Enrique IV, fue el último representante del linaje de los Billung y después de su muerte el ducado pasó a Lotario de Supplinburgo.

Hijo del duque Ordulfo de Sajonia y de su esposa Giselda, en 1066 acudió a la dieta de Tribum y, junto con otros magnates alemanes, instó al emperador Enrique IV a que relevase del gobierno al arzobispo Adalberto de Bremen, a quien, después de humillado, Magno expulsó de su sede. Sin embargo, el duque Magno fue un enconado enemigo del emperador y en 1070 dio apoyo al duque de Baviera, Otón de Nordheim, acusado de traición por Enrique IV; en ese momento los Billung entraron en confrontación directa con el emperador y ambos rebeldes fueron vencidos en 1071, siendo Magno encarcelado en el castillo de Harzburg. En su prisión tuvo mucho que ver la influencia del arzobispo Adalberto, que después de haber recuperado parte de su poder, quiso vengar la humillación sufrida por parte de los Billung en 1066. Por otra parte, los intereses del emperador apuntaban en la misma dirección, ya que Magno había casado con la hermana de Géza, el aspirante al trono de Hungría, primo de Salomón, el candidato presentado por Enrique IV.

En 1073, año de la muerte del duque Ordulfo, Magno fue reconocido como su sucesor por toda Sajonia y recibió del emperador la oferta de ser liberado a cambio de renunciar a la herencia del ducado, lo cual no ocurrió. Durante su cautiverio Sajonia se sustrajo al control imperial, y en su zona oriental se fraguó una conspiración contra el emperador, instigada por los obispos de Magdeburgo y Halberstadt, y en la que tomaron parte Otón de Nordheim y los margraves de Misnia y de las marcas del Norte y del Este. Hermán, tío de Magno, asumió la jefatura de la casa de Billung en lugar de su sobrino. La rebelión triunfó momentáneamente y el duque Magno fue liberado (agosto de 1073). Volvió a enfrentarse al emperador cuando éste lanzó una campaña de castigo contra Sajonia dos años después y otra vez fue capturado, para ser liberado un año más tarde.

En 1076 Enrique IV fue excomulgado y los sajones, aún después de que el emperador hubiese hecho la pública humillación de Canossa y hubiese sido absuelto (enero de 1077), continuaron en rebeldía y se reunieron en asamblea en Forchheim, donde eligieron como anti-rey a Rodolfo de Suabia. Magno de Sajonia luchó a su lado contra Enrique IV en 1078, pero en 1080, gracias a la diplomacia, se reconcilió con el emperador, a quien sirvió fielmente durante muchos años. Parece que tras su adhesión a Enrique, la familia Billung perdió gran parte de su influencia en los asuntos públicos; Magno es mencionado en la lista de los presentes en la coronación de Conrado, hijo del emperador, como rey en 1087. Al final de su vida, el duque Magno volvió a enfrentarse al emperador, tomando parte en la conjura del heredero, el futuro Enrique V, contra su padre. Tras la muerte de Magno, el ducado de Sajonia fue entregado por Enrique V a Lotario de Supplinburgo y las posesiones alodiales de los Billung fueron repartidas entre sus dos hijas: Wulfhild, la mayor, recibió la porción occidental y casó con Enrique el Negro, hijo del duque Güelfo de Baviera; Eirica heredó los territorios orientales y casó con el conde Otón de Ballenstädt, siendo la madre de Alberto el Oso, el rival sajón de los Güelfos.

Bibliografía

  • DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.

  • HALLER, J. y DANNENBAUER, H. De los Carolingios a los Staufen. Época antigua de los Emperadores alemanes (900-1250). México D. F, 1974.

  • THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero