Roca, Julio Argentino (1843-1914).


Político y militar argentino. Nacido en San Miguel de Tucumán el 17 de julio de 1843 y muerto en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914. Hijo de José Segundo Roca y de Agustina Paz, fue apodado el Zorro. Ocupó la presidencia de la República Argentina en dos ocasiones, entre los años 1880 y 1886, y desde 1898 hasta 1904.

Julio Argentino Roca, pasó los primeros años de su vida en su localidad natal, donde inició sus primeros estudios. Tras completar el periodo de educación primaria, ingresó en 1856, en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde cursó estudios de secundaria. Educado en una familia de ilustres militares, Roca se sintió, desde muy joven, inclinado a continuar con la tradición familiar. Así, el 19 de marzo de 1858 decidió alistarse en el ejército de la Confederación Argentina.

Tras recibir la instrucción militar y ser nombrado alférez de artillería, Roca, participó en la batalla de Cepeda, celebrada el 23 de octubre de 1859, donde gracias a su brillante actuación recibió el grado de subteniente. En 1860, tuvieron lugar algunos altercados, que provocaron la ruptura de las negociaciones entre el gobierno confederado y el de Buenos Aires, esto provocó un nuevo estallido de la guerra civil. El 17 de septiembre de 1861, participó en batalla de Pavón en las filas del ejército confederado. En el año 1862, abandonó definitivamente sus estudios y pasó a ocupar el puesto de secretario de su tío, Marcos Paz, en estos años participó en la lucha desarrollada contra Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho. Tras la derrota definitiva de éste, en 1864, Roca fue nombrado capitán.

Participó desde 1865 en la guerra de la Triple Alianza, donde sufrió una importante pérdida, puesto que en el año 1866 recibió la notificación de la muerte de su padre. Destacó en la batalla de Tuyutí (1866) y por este motivo fue recomendado para ocupar la jefatura del batallón Salta. Poco después, participó en la batalla de Curupaytí (1866) y en 1867 participó en la batalla de San Ignacio, donde estuvo encargado de pacificar la sublevación de Cuyo. En 1868 fue nombrado teniente coronel, años más tarde, en 1871, gracias a su gran actuación como jefe de la sexta compañía de Línea, recibió el cargo de coronel. Durante estos años, hay que destacar su participación en la recuperación de las provincias del norte, invadidas por el ejército paraguayo, además de su participación en la batalla de Ñaembé. En el año 1872, fue nombrado comandante militar de la región del Río Cuarto, tras lo cual contrajo matrimonio con Clara Funes.

En 1874 con el Partido Nacional a la cabeza, estalló una revolución en contra del sucesor de presidente Sarmiento. Roca recibió el encargo de frenar los avances revolucionarios en el norte de Argentina, para ello fue nombrado comandante general y jefe del Ejército del Norte. Ese mismo año tras la batalla de Santa Rosa, consiguió poner freno al levantamiento en el norte, tras lo cual fue nombrado general. En 1875 recibió un nuevo encargo, debía ocuparse del mantenimiento de las fronteras en las ciudades de San Luis y Mendoza.

Gracias a su colaboración con el presidente Avellaneda, en el año 1878, Roca fue nombrado ministro de guerra y marina. Tras ocupar la cartera ministerial, expresó la necesidad que tenía el país de ampliar sus fronteras, puesto que era necesaria la expansión por la Pampa. Elaboró un plan, por el cual pretendía aniquilar a los indígenas o expulsarlos a los márgenes del río Negro. Tras conseguir los fondos, Roca dirigió la llamada Conquista del Desierto. En 1879 se vieron los primeros resultados de la actuación militar en la zona, ya que las comunidades indígenas se resignaron a abandonar sus tierras y huir hacia el interior. Tras concluir las operaciones, Roca renunció al cargo de ministro de guerra y marina, puesto que había proyectado presentarse a la elección presidencial.

El 12 de octubre de 1880, Roca tomó posesión de su cargo como presidente. De tendencia política liberal, su llegada al poder se caracterizó por el clima de optimismo que dominaba en la nación, dado que la situación económica era propicia y se había conseguido una relativa calma política. Bautizó su programa de gobierno con el nombre de Paz y Administración, ya que para conseguir el aumento sostenido de la economía era necesario que la administración fuera fuerte y pudiera mantener la paz en toda la República. Durante su primer mandato puso en marcha, un ambiciosos programa de obras públicas, intentó dar mayor estabilidad a las instituciones, prestó especial atención a la organización de los tribunales, así, sancionó un nuevo Código Penal y elaboró un Código de Procedimientos Civiles. Llevó a cabo la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado, que tuvo como consecuencia inmediata la elaboración del Registro Civil y la puesta en marcha de la ley de Educación Común de 1884, la cual potenció el nacimiento de la enseñanza primaria laica y gratuita. Por último durante este periodo, se enviaron diferentes expediciones a la Patagonia, con fines militares y científicos.

Roca abandonó el poder a finales de 1886, aunque conservó la presidencia del Partido Autonomista. Su sustituto fue Miguel Juárez Celmán (1886-1890), El control que ejerció Roca, sobre el nuevo presidente, motivó la aparición de numerosas criticas por parte de los partidos de la oposición. En 1887, decidió tomarse un descanso y pasó un año viajando por Europa, de vuelta en su país preparó su retorno a la vida pública, así, se presentó a las elecciones para el Senado, obteniendo un puesto para la mencionada cámara en 1888, por la ciudad de Buenos Aires. Durante el gobierno de Carlos Pellegrini (1890-1892), en 1890, fue designado ministro del interior, ese mismo año falleció su esposa. Años más tarde, en la presidencia de José Evaristo Uriburu, Roca fue elegido senador nuevamente, en esta ocasión en representación de Tucumán.

El 12 de octubre de 1898, Roca asumió nuevamente la presidencia, emprendió importantes reformas, llevó a cabo la reforma laboral, que tuvo su exponente en la promulgación de un nuevo código de trabajo, el cual fue aplicado tras la llegada al poder de Manuel Quintana Sáenz (1904-1906). En 1902 emprendió la reforma electoral, por la cual se establecía el sufragio universal, el cual no tendría aplicación real hasta 1912. En cuanto a los emigrantes, también se les reconoció su derecho a participar en la vida política del país. Roca, intentó modernizar el ejército argentino haciéndolo profesional, así, incrementó las dimensiones de la Armada y creo un nuevo ministerio para ella. Intentó mejorar las relaciones de Argentina con el exterior, con el fin de obtener respaldo de otros países para llevar a cabo sus actuaciones políticas y mejorar la situación del crédito nacional. Pero sin duda su mayor triunfo, en estos años, fue la resolución definitiva de los problemas fronterizos entre Chile y Argentina.

Una vez finalizado su mandato presidencial, Roca, se retiro de la vida pública, poco tiempo después, marchó a Europa. En 1913, dada su enorme experiencia política, fue nombrado embajador extraordinario en Brasil, por el presidente Roque Sáenz Peña (1910-1914). Su última misión, consistió en conseguir un acuerdo, con el gobierno brasileño, que limitara el número de efectivos navales de ambos países. Tras abandonar su puesto, murió poco tiempo después, el 19 de octubre de 1914, en su residencia de Buenos Aires. Sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio de La Recoleta.

Bibliografía

  • BELEMONTE, J. Historia contemporánea de Iberoamérica. Vol. I. Madrid, Guadarrama, 1971.

CGS