Ríos Morales, Juan Antonio (1888-1945).


Político chileno, nacido el 10 de noviembre de 1888 en Cañete y fallecido el 27 julio de 1945 en Santiago, que ocupó la presidencia de su país hasta su muerte.

Vida

Hijo de Anselmo Ríos y Lucinda Morales, hizo sus estudios básicos en el liceo de su ciudad natal y en el de Concepción. En 1914 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Concepción. Posteriormente se casó con Marta de Ide, con quien tuvo tres hijos, Juan, Carlos y Fernando.

Su despertar político se produjo muy joven al ingresar al Partido Radical, cuya presidencia ocupó en dos ocasiones. Por esta formación política presentó su candidatura regidor y alcalde de Concepción, y en 1923 se transformó en el encargado de negocios y cónsul de Chile en Panamá. Al año siguiente comenzó su carrera parlamentaria, cuando fue elegido diputado por Lebu y Cañete, actas que renovó dos años más tarde. En 1930 se convirtió en senador por Arauco, Malleco y Cautín, y entre 1933 y 1937 senador por Arauco y Cañete.

Meses antes de la elección presidencial de 1938, en la Convención Radical, Juan Antonio Ríos hizo una alianza política con la izquierda para formar el Frente Popular y presentarse a los comicios. Aunque Ríos fue el inspirador de este proyecto, en la elección interna del Partido Radical se impuso Pedro Aguirre Cerda, contrario a la idea de formar pactos con la izquierda. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 1942 y sin la existencia del Frente Popular se presentó como candidato. Con el apoyo de la izquierda y un sector de los liberales, logró vencer por más de veinte votos al candidato del Partido Conservador y el oficialismo liberal, Carlos Ibáñez del Campo.

Gobierno 1942-1946

Cuando Juan Antonio Ríos asumió el poder, después del período de Pedro Aguirre Cerda, comenzó el segundo gobierno radical. La asunción de Ríos tuvo lugar en un momento de crisis internacional, en el que se consideraba a Alemania e Italia como virtuales vencedores en la Segunda Guerra Mundial, y en el que se estaban produciendo importantes victorias del ejército nipón en el Pacífico. La reacción del gobierno chileno a estos acontecimientos fue romper las relaciones diplomáticas con el Eje y declarar la guerra a Japón.

El programa de Ríos se orientó a profundizar el diseño económico de Aguirre Cerda, a través de la inyección de mayor dinámica a la CORFO, organismo que facultó la creación de nuevas empresas. En este sentido, destaca el surgimiento de la industria siderúrgica en Concepción, por medio de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). Además la CORFO estudió un plan agropecuario destinado a aumentar la producción de alimentos y lograr saldos exportables, proteger terrenos contra la erosión, propender al regadío de nuevos suelos, mecanizar el trabajo del agro y orientar las explotaciones agrícolas hacia el cultivo intensivo.

También en este período se efectuó el censo económico y se fomentó la educación rural. En 1942 el gobierno decidió crear el ministerio de Economía y Comercio y un año más tarde inició la prospección de yacimientos de petróleo en el sur del país. Tres años más tarde se descubrió crudo en la zona de Manantiales, en Magallanes.

Después de superar una enfermedad, el 12 de octubre de 1944 Juan Antonio Ríos comenzó una visita oficial a los Estados Unidos, pero al llegar a Panamá volvió a recaer y su enfermedad se agudizó. Según los médicos que le atendieron se trataba de un cáncer, que se le había diagnosticado antes de partir; cosa que nunca se comunicó al diganatario, ni tampoco a la prensa. A partir de 1945 su enfermedad se agudizó progresivamente, al extremo de tener que delegar en dos ocasiones su cargo al vicepresidente, Alfredo Duhalde. El presidente Ríos murió aquejado de cáncer el 27 julio de 1945 en su residencia particular en Santiago.