Richardson, Henry Hobson (1838-1886).
Arquitecto estadounidense, nacido en St. James Parish, Luisiana, en 1838 y muerto en Boston en 1886. Estudió Arquitectura en la Universidad de Harvard y en la École des Beaux-Arts de París (1860-1865), donde tomó contacto con el racionalismo francés y con las corrientes neorrománticas, cuyos muros de piedra, con pequeñas ventanas, y arcos profundos, con acabados toscos, eran perfectamente trasladables a la tradición constructiva de Massachusetts. Ya en su país se instaló en Boston donde trabajó para las clases altas de la sociedad.
Tanto en sus viviendas como en sus grandes edificios, se desprende del eclecticismo historicista tan común entre sus contemporáneos; hace construcciones que presentan volumetrías asimétricas, claridad en la separación de las distintas funciones y ausencia de excesivas ornamentaciones. Sus últimas obras sentarán las bases de lo que luego se llamó la Escuela de Chicago.
Su primer proyecto importante es la iglesia unitaria de Springfield, Massachusetts (1866), en la que todavía no se ha desprendido del historicismo y en la que utiliza el estilo neogótico. Luego vendría el Hospital Estatal de Búfalo en 1872, pero será con la iglesia de la Santísima Trinidad (Boston, 1872-1877) con la que consolide su reconocimiento. Aquí utiliza elementos del románico francés haciendo una revisión de este estilo.
De esta época se pueden destacar las viviendas que le encargó la aristocracia de Boston, donde combina los muros masivos de piedra con grandes ventanales y arcos neorrománicos, las fachadas de composición simétrica con los volúmenes asimétricos y la utilización de nuevos materiales con la reinterpretación de los tradicionales. Así, podemos señalar la residencia de F. L. Ames o la Watts Herman (1887).
También llevó a cabo estaciones de ferrocarril, como la de Boston y la de Albany Line, 1881, o bibliotecas, como la Winn Memorial Library en Wobur, 1877-1879. Pero su obra más importante son los almacenes Marshall Field & Co. (1885-1887) en Chicago, demolidos en 1930, que se inauguraron un año después de su prematura muerte. Sus ocho pisos presentan una gradación compositiva en fachada siguiendo los cánones tradicionales, y aunque ésta sigue teniendo una función portante, con muros de piedra, no se presta a ornamentaciones historicistas y muestra claramente las funciones de su interior. Este edificio influyó decisivamente en el joven Sullivan, no tanto por las dimensiones que podían ser el precedente de los rascacielos de la Escuela de Chicago, sino por el lenguaje utilizado en la composición de su alzado, que se salía de las respuestas que estaban dando arquitectos como Jenney y que satisfacía sus inquietudes artísticas.
Aparte de la influencia que tuvo en Sullivan y en el desarrollo posterior de la Escuela de Chicago, la obra de Richardson fue un factor importante en la aparición de las casas usonianas de Frank Lloyd Wright, lo que demuestra cómo este arquitecto adelantó las líneas maestras que iba a seguir al movimiento arquitectónico moderno.
Bibliografía
-
O´GORMAN, James F.: H.H. Richardson and his office: Selected Drawings. Cambridge, 1974.
-
HITCHCOCK, Henry-Russell: The architecture of H.H. Richardson and his times. Cambridge, 1966.
-
VAN RENSSELAER, Mariana Griswold: H.H. Richardson and his works, Nueva York, 1969.