Sullivan, Louis Henry (1856-1924).
Arquitecto estadounidense, nacido en 1856 en Boston y muerto en 1924 en Chicago. Comenzó sus estudios en el Institute of Technology de Cambridge, donde únicamente cursó su primer año. Allí tuvo su primer encuentro con el arquitecto William Le Baron Jenney. Continuó estudiando en París en l’ Ecole des Beaux-Arts y en el Atelier de Vaudremer, terminándolos en 1876.
A su regreso a EEUU (Chicago) comenzó a trabajar con el ingeniero Dankmar Adler, con quien se asoció en 1881 pasando así a formar la empresa llamada Adler&Sullivan.Sullivan es uno de los arquitectos más representativos de la llamada Escuela de Chicago, que surgió en la última década del siglo XIX con la intención de organizar una reconstrucción de la ciudad de Chicago, prácticamente arrasada, por los destrozos provocados por un devastador incendio. Sullivan sería el arquitecto más teórico de este movimiento, procurando buscar un estilo puramente americano.Construyó, bajo la firma de Adler&Sullivan, un gran auditorio para la ciudad de Chicago (1886-1893), se trataba de un edificio plurifuncional, puesto que además albergaba un hotel, oficinas y locales comerciales.Estudió la obra de Richardson en Boston. La influencia de este arquitecto se manifestó en el interés por acumular la decoración en la entrada del edificio.Escribió una teoría en base al concepto de lo orgánico, con lo cual se comprenden un poco mejor algunas de sus obras, partiendo de la idea de que el edificio debe ser estructurado y articulado en sus diferentes partes según su función y uso.Su interés por buscar un estilo puramente americano le llevó a crear un tipo de decoración basada en el ornamento orgánico, que era un tratamiento decorativo similar al oriental compuesto por elementos naturales contrapuestos por una trama geométrica.Otras de sus obras a destacar son: la Walker Warehouse de Chicago (1852-1889), el Wainuright Building (1890-1891) donde denota su interés hacia el verticalismo en la construcción de rascacielos con la subdivisión de basamento, planta noble y ático; el Guaranty Building de Buffalo (1894-1899), el Bayard Building de Nueva York (1897-1898), el Gage Building de Chicago (1898-1899).El arquitecto Frank Lloyd Wright saldría del estudio de Adler&Sullivan y juntos realizarían la Charnley House (1891).En su artículo El gran edificio de oficinas considerado desde el punto de vista artístico (1896), presentó su modelo compositivo para un edificio alto funcional, donde se distinguían partes del mismo según su función, la parte inferior del edificio debía estar compuesta por un gran basamento acristalado, con carácter principalmente comercial. El fuste de la torre debía de albergar las oficinas y, por último, la planta de remate, arriba, comprendería la parte destinada a las instalaciones y despachos más importantes.A partir de 1896 su carrera empezó a decaer al mismo tiempo que su número de pedidos se hacía cada vez menor, aunque sería cuando realizó su obra más destacada dentro de los edificios de negocios; el «Carson Pirie Scott&Co«, donde hay una perfecta interpretación entre la función y la retícula de la fachada. La función determina la forma en el sentido orgánico, y utiliza el propio edificio orgánicamente para crear ciudad. La decoración (muy recargada) se centra en la parte inferior del edificio.Posteriormente, realizaría el National Bank de Owatonna (1908), y el edificio de la Van Allen Store (1913-1915).La obra de Sullivan se queda finalmente en una búsqueda por un estilo propio de la arquitectura americana.
Bibliografía
-
BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.
-
HENRY SULLIVAN, LOUIS- The drawins of Louis Henry Sullivan. Nueva Jersey, Princeton University Press, 1979.
-
HENRY SULLIVAN, LOUIS- Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con una filosofía de los poderes del hombre. COAM (Murcia), 1985.
-
TAFURI, M.- Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.