Rattle, Simon (1955-VVVV).
Director de orquesta británico nacido en Liverpool (Inglaterra) en 1955. De aire desenfadado y con una imagen un tanto iconoclasta, su juventud no ha sido obstáculo para el desarrollo de su vertiginosa carrera. Cuando contaba 16 años ingresó en la Royal Academy of Music londinense para estudiar dirección, y en 1974, a la temprana edad de 19 años, ganó su primer premio en el Concurso Internacional de Dirección John Player. Pronto se convirtió en Director Ayudante de la Bournemouth Symphony y la Sinfonietta, cargo que ejerció durante tres años. Después dirigió algunas obras con la Royal Liverpool Philharmonic, la BBC Scottish Symphony y la Rotterdam Philharmonic. Entre 1981 y 1983, fue Director Artístico del Festival veraniego de Música South Bank. Por aquel entonces ya era, desde 1980, Director Principal y Consejero Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, agrupación en la que alcanzó el puesto de Director Musical en septiembre de 1990.
Ha mantenido una constante relación con la Orquesta de la CBS, institución que, tras la apertura del Symphony Hall en 1991, tiene como sede uno de los recintos mejor diseñados y equipados del mundo, tanto para la ejecución de conciertos como para efectuar grabaciones. Al frente de esta Orquesta de la CBS ha estado Simon Rattle en numerosas giras de éxito, durante las cuales ha visitado toda Europa, incluida Escandinavia, Norteamérica e incluso el Lejano Oriente, destinos estos dos últimos que la Orquesta visitaba por primera vez y que a partir de entonces visitó en diversas ocasiones. En octubre de 1992 Rattle se convirtió en el Principal Director Invitado de la orquesta de instrumentos de época Siglo de las Luces y es también Asesor Artístico del Grupo de Música Contemporánea de Birmingham.
Su debut en el Festival de Glyndebourne tuvo lugar en 1977, y desde entonces ha visitado el festival asiduamente al frente de la Filarmónica de Londres primero, y con la Orquesta Siglo de las Luces desde 1989. Debutó con la English National Opera en 1985 y en la Royal Opera House en 1990 con The Cunning Little Vixen, que después fue grabada para EMI Classics. Ha sido artista exclusivo de EMI durante muchos años y ha grabado para esta compañía en más de sesenta ocasiones, muchas de las cuales han obtenido prestigiosos premios internacionales. Así, por ejemplo, la Sinfonía nº 2 de Mahler ganó tres premios Gramophone: a la Grabación del Año, a la mejor Grabación Orquestal y a la mejor Ingeniería y Producción. Porgy and Bess obtuvo en 1989 el premio Gramophone de Ópera y en 1990 el Premio Internacional de la Crítica y el Grand Prix in Honorem de l’Académie Charles Cros, el más prestigioso de Francia, por sus grabaciónes de Porgy and Bess y discos de Schoenberg, Webern, Berg y Debussy.
Sus trabajos más recientes incluyen la Faust Symphony, de Liszt (con la Filarmónica de Berlín) y la Sinfonía nº 3, Stabat Mater y Litany form the Virgin Mary de Szymanowski (que recibió el premio Echo alemán a la mejor grabación sinfónica de 1994).
En 1979 hizo su debut norteamericano con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y fue su Principal Director Invitado desde 1981 hasta 1994. Durante este periodo dirigió también la Cleveland Orchestra y las orquestas sinfónicas de Chicago, San Francisco, Toronto y Boston. Debutó en Nueva York en 1985 con la Filarmónica de Los Ángeles y después actuó otra vez allí con la Orquesta de la CBS en 1988. El mismo año debutó en Estados Unidos como director de ópera.
Es el responsable de la serie Leaving Home emitida por el Channel 4 británico, una de las más ambiciosas sobre música orquestal del siglo XX, que se emitió en otoño de 1996 y recibió el premio BAFTA de 1997 a la mejor serie o programa de arte. Tras ello, vieron la luz nuevas grabaciones discográficas entre las cuales se incluyen la Sinfonía nº 9 de Mahler, con la Orquesta Filarmónica de Viena; la Sinfonía nº 1 y Balshazzar’s Feast, de Walton, con Thomas Hampson y la Orquesta de la CBS; y el Concierto nº 1 para piano de Brahms, con Leif Ove Andsnes y la CBSO, que vio la luz en octubre de 1998. En 1999 grabó Wonderful Town de Bernstein, con Thomas Hampson y la BCMG; These Premises are alarmed y Asyla de Thomas Adès; King Roger, de Szymanowski, con la CBSO y Hampson; y una grabación en directo de la Sinfonía nº 10 de Mahler con la Filarmónica de Berlín a principios del año 2000.
Sus conciertos en el Festival de Salzburgo en 1996 con la Filarmónica de Viena y su gira europea con esta orquesta en abril de 1997 fueron aclamados por la crítica. En marzo de 1993 recibió el Premio Montblanc de la Cultura por sus aportaciones al ámbito cultural y por su trabajo con la CBSO y su implicación en la construcción del tan aclamado Birmingham Symphony Hall. Ha sido galardonado con el Doctorado Honorífico de Música por las universidades de Birmigngham, Leeds y Liverpool; fue elegido Artista del Año en los prestigiosos premios Gramophone de 1993, y obtuvo también tres galardones en los de 1995: a la mejor Grabación Orquestal (la Sinfonía nº 1 de Schoenberg, con el Birmingham Contemporary Music Group, y las Variaciones y la Erwartung del mismo autor con la CBSO), al mejor Coro y a la mejor Ingeniería (por el Stabat Mater de Szymanowski, con el Coro Sinfónico Ciudad de Birmingham y la CBSO).
Tras haberle sido concedido el título de Sir, Simon Rattle fue designado nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más pretigiosas del mundo de la música clásica. Claudio Abbado le cedió la batuta de la formación en 2002.