Ramos, Nereu (1888-1958).
Político brasileño, nacido en Lagos (Santa Catarina) el 3 de septiembre de 1889 y muerto en Curitiba (Paraná) el 17 de junio de 1958, que fue presidente de la República entre 1955 y 1956.
Vida
Nació en el seno de una de las familias más poderosas de su ciudad. Obtuvo el título de doctor en derecho por la Universidad de Sao Paulo. Se inició en la política en el partido de Barbosa. Elegido diputado de Santa Catarina en 1911, fue reelegido de nuevo en 1919. Fue uno de los fundadores de la Alianza Liberal, organización que provocó la revolución de 1930 que llevó a la presidencia a Getulio Vargas. Obtuvo un escaño en el Parlamento por el distrito de Santa Catarina. En 1934, tras pasar un período alejado de la vida política, ocupó un escaño en la Asamblea Constituyente, en la que se integró en el grupo conocido con el nombre de reconstitucionalista. Un año después fue elegido gobernador de su estado natal. Tras el golpe de Estado de 1937, el presidente Getulio Vargas le nombró interventor federal, puesto en el que permaneció hasta 1945, cuando cayó el régimen de Vargas.
Fundó el Partido Social Democrático, del que llegó a ser presidente. Aprovechó su mandato para consolidar su poder en su estado de origen y para colocar en los principales puestos de la administración de Santa Catarina a sus familias y amigos más cercanos. Tras la vuelta de la democracia a Brasil ocupó un escaño en la Asamblea Constituyente. En 1946 fue elegido senador; desde el Senado apoyó la candidatura del general Eurico Gaspar Dutra, quien resultó elegido. El Congreso, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución, procedió a elegir al vicepresidente; Nereu Ramos fue uno de los candidatos. Derrotó al líder de la Unión Democrática nacional, José Américo de Almeida. Durante su permanencia en el gobierno de Dutra realizó numerosos viajes que le llevaron a numerosos países sudamericanos, con el fin de estrechar las relaciones diplomáticas. Cuando acabó su mandato en 1951, volvió a ser elegido miembro de la Cámara de Diputados, cuya presidencia ocupó hasta 1954, año en el que fue designado senador.
Presidencia
En 1955 logró la presidencia del Senado. Ese mismo año aceptó el ofrecimiento del mariscal Henrique Lott para ocupar de manera provisional, como tercer magistrado, tal y como marcaba la Constitución, la presidencia de la República. El militar había dado un golpe de Estado que destituyó al presidente Joao Café Filho, y a su sustituto, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Coimbra da Luz, a quienes acusaba de tratar de evitar la toma de posesión del presidente electo, Juscelino Kubitschek. Con el apoyo del ejército, Ramos consiguió evitar la anarquía. Cuando Café Filho se recuperó de la enfermedad que le había obligado a presentar la renuncia provisional, reclamó su vuelta a la máxima magistratura de la nación, pero el Congreso le declaró incapacitado para el cargo en una votación efectuada el 21 de noviembre de 1955. Ramos permaneció en el poder hasta enero de 1956, fecha en el que cedió el poder a Kubitschek. Tras su cese volvió a su escaño en el Senado, y fue nombrado ministro de Justicia, cargo que abandonó en 1957. Murió en un accidente de avión en el aeropuerto de Curitiba el 17 de junio de 1958.
Bibliografía
-
BELLO, J. M. Historia da República (1889-1954). (Sao Paulo: 1984).
-
BUARQUE DA HOLLANDA, S. (ed.) Historia general da civilizaçao brasileira. (Sao Paulo: 1945).
-
SKIDMORE, T. Politics in Brazil. 1930-1964: an Experiment in Democracy. (Nueva York: 1967).
JLGC