Kubitschek, Juscelino (1902-1976).


Político brasileño nacido en Diamantina (Minas Gerais) el 12 de septiembre de 1902 y muerto en Barra Mansa (Río de Janeiro), víctima de accidente, el 22 de agosto de 1976. Ocupó la presidencia de la República entre 1956 y 1961 y fue el artífice de la construcción de la ciudad de Brasilia, que se convirtió en la capital del país.

Estudió medicina en la Facultad de Belo Horizonte y trabajó en algunos hospitales de Francia, Austria y Alemania. En 1931 regresó a Brasil para ocupar la capitanía médica de la policía militar hasta que, tres años más tarde, resultó elegido diputado federal. Tuvo que abandonar su cargo y regresar al ejercicio de la medicina cuando Getúlio Vargas disolvió el Congreso Nacional e impuso el Estado Novo.

Retomó su carrera política en 1940, ocupó durante cinco años la alcaldía de Belo Horizonte y en 1950 resultó elegido gobernador de su estado natal. Concurrió a las elecciones de la presidencia de la República en 1955 como candidato de la coalición formada por socialdemócratas y laboristas, y obtuvo la victoria por mayoría simple. La oposición trató de impedir su toma de posesión, pero contó con el apoyo del ejército, y en 1956 pudo iniciar un mandato que se caracterizó, fundamentalmente, por el desarrollismo agrícola e industrial del país. Implantó el llamado «plan de metas» con el objetivo de estimular el crecimiento y la diversificación económica y dispuso el traslado de la residencia gubernamental a Brasilia, la nueva capital del país, que ordenó construir a 940 kilómetros de Río de Janeiro.

Cuando concluyó su mandato en 1961 ocupó el cargo de senador por el estado de Goiás hasta que el gobierno militar instaurado con el golpe de 1964 le privó de sus derechos políticos.