Pedrayes y Foyo, Agustín (1744-1815).
Matemático español, nacido en Lastres (Oviedo) en 1744 y muerto en Madrid en 1815.
Vida
Era hijo del médico Emeterio Pedrayes y de María Manuela Foyo. Realizó sus primeros estudios en la localidad de Colunga. A instancia de su tío, Bernardo Foyo, benedictino y profesor en Santiago de Compostela, se trasladó a esta ciudad en cuya universidad cursó estudios de teología y leyes, graduándose de bachiller en ambas facultades. Probablemente estudió también matemáticas bajo la dirección del citado Bernardo Foyo, posteriormente examinador de esta disciplina en la universidad compostelana. En 1769 fue nombrado maestro de matemáticas de la Real Casa de Caballeros Pajes de S.M., trasladándose a Madrid a desempeñar dicho cargo. En 1786, al fusionarse esta institución con el Real Seminario de Nobles, se le asignó también la enseñanza de las matemáticas del seminario, tarea de la que se ocupó hasta 1790 cuando, por encontrarse enfermo, solicitó la licencia, retirándose a su pueblo natal.
Durante este primer período de su actividad profesional Pedrayes escribió un trabajo, fechado en 1777 y titulado Nuevo y Universal Méthodo de Quadraturas determinadas, en el que intentó demostrar que era posible «hallar, en ciertos casos, la cuadratura de curvas, a cuyas diferenciales no corresponden integrales completas», cuestión que llegaría a convertirse en el núcleo de sus preocupaciones científicas.
En 1794 conoció en Gijón a Melchor Gaspar de Jovellanos, quien requirió su colaboración en las tareas del instituto de dicha localidad recientemente inaugurado. Pedrayes participó activamente en la organización de la enseñanza de las matemáticas en este instituto y se encargó personalmente de la formación de un profesor para dicha disciplina.
En 1796 volvió a Madrid y este mismo año un grupo de amigos suyos organizaron una suscripción pública para costear la edición de sus trabajos y dotar varios premios en España y en diversos países de Europa que ganaría el autor que fuese capaz de resolver un problema planteado por Pedrayes, consistente en la complicada ecuación diferencial de 16 términos. El año siguiente se publicó un folleto que incluía el mencionado problema, siendo distribuido por el Instituto Nacional de Francia, y en las Academias de Ciencias de Berlín y San Petersburgo. El problema de Pedrayes que, según Rubio Vidal, carece de solución en el sentido que aquél buscaba, sólo obtuvo una respuesta cursada por la Academia de Berlín, que, según la comisión nombrada por el Instituto de Francia para examinarla, «de ningún modo satisfacía la cuestión propuesta». Ulteriormente, Carl Friedrich Gauss, por requerimiento de Heinrich Christian Schumacher, se interesó por la cuestión.
En 1798 Pedrayes fue elegido por el Gobierno español, junto con Gabriel Císcar y Císcar, como representante de España en la reunión convocada por el Instituto de Francia para comprobar los patrones definitivos del sistema métrico y fijar los principios de éste. En París, Pedrayes diseñó un instrumento comparador de gran precisión que fue construido por el instrumentalista Étienne Lenoir, con el objeto de que pudieran compararse los sistemas de medida usados en España entre sí y con el metro. También publicó, al parecer, un Tratado de Mathematicas (1799).
A finales de 1800 regresó a Madrid y obtuvo el nombramiento de ministro del Tribunal de Contaduría Mayor y una subvención para continuar sus investigaciones matemáticas. Cinco años después publicó un Opúsculo (1805) en el que expuso el método a seguir para resolver el problema planteado en 1797, indicando que en ulteriores trabajos daría a conocer los cálculos pertinentes.
Al producirse la invasión francesa, Pedrayes fue incluido por José Napoleón Bonaparte entre los profesores elegidos para la Real Academia de Ciencias y Artes proyectada por éste. El matemático asturiano se negó a colaborar con los invasores y huyó a Cádiz. En 1812 consiguió de la regencia que se le otorgase de nuevo la percepción de su sueldo. Finalmente volvió a Madrid y, dado su precario estado de salud, no pudo reemprender sus trabajos. Además, encontró que los materiales que tenía preparados, continuación del Opúsculo de 1805, había sido destruidos por los franceses. Pedrayes ofreció al rey sus libros y manuscritos, que se destinaron a la biblioteca del Colegio Militar del Cuerpo Nacional de Artillero, los cuales fueron también destruidos por un incendio.
Bibliografía
Fuentes
Nuevo y Universal Méthodo de Quadraturas determinadas, MS en la Biblioteca Nacional de Madrid. Programa y problema, Madrid, Tip. Regia, 1797.Tratado de Mathemáticas, París, 1799.Opúsculo 1.º Solución del Problema propuesto el año 1797. Dado a luz por una asociación literaria, Madrid, Imp. de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1805.Javier Rubio Vidal: Un matemático asturiano casi olvidado, Agustín de Pedrayes, Oviedo, Instituto de Estudios Asturiano, 1951. (Este autor ha publicado varios documentos y cartas relativas a Pedrayes, así como algunos fragmentos de sus trabajos).
Estudios
CRESPO PEREIRA, Ramón: Agustín de Pedrayes, Gaceta Matemática, 4 (1952), 3-8.CRESPO PEREIRA, Ramón: Agustín de Pedrayes, el matemático español más ilustre del siglo XVIII, Cuadernos Hispanoamericanos, 45 (1953), 319-330.
Garma Pons, S. y Navarro Brotóns, V.