Pasquali, Niccolo (1718-1757).


Compositor, violinista, teórico y empresario musical italiano nacido en 1718 y fallecido en Edimburgo el 13 de octubre de 1757.

Acudió a Londres en torno a 1743 y a partir de ese momento su actividad en los principales centros musicales británicos fue muy intensa. Un ejemplo de ello es su puesto como primer violín de la Orquesta de la Ópera de Londres. En 1748 se trasladó a Dublín durante un año, y allí produjo algunas de sus obras, como el oratorio Noah.

Ya en la década de los años cincuenta se instaló en Edimburgo, donde formó parte de diversas orquestas, entre ellas la de la Musical Society, de la que fue primer violín. En la capital escocesa escribió una obra escénica titulada The Enraged Musician, basada en un grabado de William Hogarth, y realizó también algunas incursiones en la música religiosa, cuyo catálogo nutrió con un Stabat mater, además de con los oratorios David y el ya citado Noah. Escribió diversas masques o mascaradas (véase masque) de temática mitológica, como The Temple of Peace, Apollo and Daphne, Venus and Adonis o The Nymphs of the Spring. Entre la obra para orquesta de Pasquali destacan sus Doce Oberturas, que datan de 1751.

Como teórico, adquirió renombre por su método sobre bajo cifrado (véase bajo continuo) que llevaba por título Thorough-bass made Easy. Dicho texto fue publicado en Edimburgo en 1757 y se tradujo a otros idiomas como el francés o el holandés. Asimismo, escribió un tratado sobre la digitación en el clavicémbalo titulado The Art of Fingering the Harpsichord.

MCC