Hogarth, William (1697-1764).
Pintor, grabador y literato inglés, nacido en Londres el 10 de noviembre de 1697 y muerto en Chiswick, el 26 de octubre de 1764. Sobresalió especialmente en la caricatura, y sus dibujos obtuvieron una celebridad extraordinaria. En un principio fue aprendiz de un grabador de plata, pero se pasó a la pintura como un mejor modo de autoexpresión. Desde 1720 hasta 1728 estudió pintura en la academia de Thornhill. En 1729 se escapó con la hija de la familia Thornhill, Jane, y se casó con ella.
Desde 1728 ya había conseguido el éxito artístico como pintor de escenas de conversación de alto valor en el mercado y retratos en grupo con detalles graciosos. En esta primera parte de su obra se refleja la influencia de Watteau y los pintores holandeses.
Posteriormente decidió que sus cuadros debían ser como un escenario y los hombre y mujeres allí representados los actores. Así fundó una tradición popular de la pintura anecdótica inglesa. Su primer éxito en este campo fue El progreso de la ramera, en 1731, una serie de seis escenas, cuyos cuadros originales fueron destruidos por el fuego. Repitió su éxito con otras series sobre temas morales modernos, incluyendo: Las cuatro partes del día, en 1738; El progreso de un calavera, en 1735; Matrimonio a la moda, en 1745; La elección, en 1754. Entre 1747 y 1751 produjo Actividad y ociosidad, Camino de la ginebra, Calle de la cerveza y Las cuatro etapas de la crueldad.
- Primer escenario de la crueldad [Plato 1 de “Cuatro escenarios de la crueldad”] (Grabado, 1751). Centro Grünwald de Artes Gráficas (UCLA, Estados Unidos).
Aunque Hogarth despreció la pintura del retrato de moda, fue un consumado retratista, como por ejemplo el del Capitán Coram, en 1740; su propio autorretrato con un perro, en 1745. Pero su ambición principal era pintar cuadros históricos, sin embargo a pesar de que produjo estas obras, ninguna de ellas alcanzó el éxito. Un ejemplo de éstas es: Segismunda llorando sobre el corazón de su amante asesinado. Hogart no tuvo ningún sucesor inmediato, puede ser considerado como el padre de la escuela inglesa.